La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz Ahlf, presentó una propuesta para revocar la suspensión del Plan B de la Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que impide su aplicación en las elecciones que ocurrirán en junio en Coahuila y el Estado de México.
El proyecto resolutivo impulsado por la Ministra ha sido compartido entre las y los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual busca “echar para atrás” la suspensión que previamente otorgó el Ministro Alberto Pérez Dayán.
Este viernes se discutiría el recurso de reclamación interpuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, se aplazará debido a que la Ministra Ortiz no estará presente en las sesiones de esta semana.
Fue a mediados del mes pasado, que el Ministro Alberto Pérez Dayán admitió 81 impugnaciones contra la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral.
Este documento incluye cambios en la Ley General de Comunicación Social y en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y ha ocasionado controversias entre partidos políticos, gobiernos estatales y municipios de oposición.
La Ley General de Comunicación Social indica que es aplicable para los entes públicos que integran los tres poderes de la Federación, de las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, así como los órganos a los que la Constitución brinda de autonomía y cualquier otra institución o entidad de carácter público.
El artículo 26 de ésta, especifica que el “límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, en su conjunto, no debe rebasar 0.1% del Presupuesto de Egresos Anual Correspondiente”.
Por su parte, la Ley General de Responsabilidades Administrativas indica las sanciones a funcionarios que no cumplan con las restricciones para la comunicación social.
Según Pérez Dayán, la Constitución establece que las leyes y reformas electorales deben promulgarse y publicarse 90 días antes del inicio de cualquier proceso que derive en las urnas.
A decir de los ayuntamientos, la aprobación del Plan B constituye una violación directa a la Constitución Federal y afecta su economía presupuestaria, pues los Poderes Legislativo y Ejecutivo Federales se extralimitan o desbordan las facultades que se les encomienda constitucionalmente.
En total, el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en diciembre pasado, ha recibido 170 impugnaciones, incluyendo seis acciones de inconstitucionalidad y 74 controversias constitucionales.
Después, el 24 de marzo pasado, el Ministro Javier Laynez Potisek concedió al INE una suspensión a la entrada en vigor del Plan B, lo que le permite seguir operando como antes de la reforma impulsada por la 4T.
Asimismo, otorgó la suspensión solicitada por el INE sobre los artículos impugnados del Decreto para efecto de que las cosas sigan en el estado en el que se encuentran actualmente y rijan las disposiciones vigentes.
Al respecto, el Ministro aseguró que entregó la suspensión “para evitar la posible disminución de la capacidad operativa del órgano y con ello salvaguardar el sistema democrático nacional”.
“¿Saben qué es la oligarquía?, es el Gobierno de los ricos, y la democracia es el Gobierno del pueblo, entonces ellos no quieren el Gobierno del pueblo, entonces por eso no quieren la reforma electoral, eso es lo que está sucediendo”, explicó el Presidente AMLO ante medios de comunicación.
Agregó que “los distinguidos miembros del Poder Judicial y del INE ganan más que lo que gana el Presidente de la República, entonces como la ley lo que busca es reducir los sueldos elevadísimos de los consejeros y de los jueces, magistrados, ministros de la Corte, pues no quieren, porque ellos tienen como dios al dinero, su único dios es el dinero, ese es el fondo del asunto”.
Héctor Julián
14 abril, 2023 at 8:15 am
Totalmente de acuerdo con nuestro presidente AMLO que busca evitar que los sueldos de los funcionarios del INE sigan siendo sumamente excesivos y eso siga afectando al pueblo de México.
Héctor Julián
14 abril, 2023 at 8:27 am
Apoyo total a las iniciativas de nuestro presidente AMLO para evitar que sigan ganando sueldos excesivamente altos los ministros de la corte, consejeros del INE, jueces y magistrados, lo cuál, además de ofender la dignidad de toda los ciudadanía, podría canalizarse para obras en beneficio del pueblo de México.