El portal Latinus que dirige Carlos Loret de Mola difunde una Fake News para golpear al candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Guadalajara, Carlos Lomelí Bolaños.

Según el medio y el ex trabajador de Televisa, el morenista ha incurrido en los mismos actos que el aspirante a la gubernatura de Nuevo León, el priísta Adrián de la Garza Santos, quien en plena campaña está regalando tarjetas a las mujeres y adultos mayores para que voten por él, lo que representa un delito electoral por coaccionar el voto.

Sin embargo, eso es falso.

Lo que ocurrió fue que durante un acto realizado el fin de semana en la Colonia Lomas de Polanco, Lomelí Bolaños prometió que en caso de ganar la elección volvería a poner en marcha el programa estatal Apoyo a Mujeres Jefas de Familia, que beneficiaba a 13 mil 030 madres de familia.

Para Loret de Mola no existe diferencia alguna entre hacer entrega de tarjetas en plena campaña y prometer la reactivación de un programa que ya existía anteriormente.

El periodista retuiteó en su cuenta de Twitter una nota del diario El Informador.

En su acto, Lomelí Bolaños prometió  inyectar alrededor de 530 millones de pesos para distribuirlos en las colonias donde se reactivará la economía barrial, pero según los adversarios de Morena, esto es delito electoral.

De la Garza ya es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por violentar el artículo 19 de la Constitución Mexicana, que amerita incluso prisión preventiva oficiosa para quien haga uso de programas sociales con fines electorales.

El propio aspirante a la gubernatura de Nuevo León, dijo  en su cuenta de Twitter que es un perseguido político porque arriba en las encuestas.

Consultados al respecto, en el equipo de campaña de Carlos Lomelí aseguran que no reparten ninguna tarjeta y lo único que hizo el candidato de Morena fue mencionar un programa de apoyo que no existe aún porque es una política pública proyectada a futuro.

“Nosotros jamás repartiremos dinero en tarjetas para comprar votos como lo están haciendo los delincuentes electorales de Movimiento Ciudadano”.

Además, señalan que en MC hay nerviosismo porque ellos sí “han repartido miles de tarjetas con dinero depositado para comprar votos. Estas tarjetas existen, hay fotos y personas que las tienen en su poder. Son parte de los delitos graves que ahora merecen cárcel”.

De acuerdo con el artículo 11 Bis de la Ley General en Materia de Delitos Electorales:

“Se impondrá de quinientos a mil días multa y prisión de cuatro a nueve años, a la servidora o servidor público que, durante el proceso electoral, use o permita el uso de los recursos públicos, bienes, fondos, servicios, o beneficios relacionados con programas sociales con la finalidad de incidir en el electorado para posicionarse o posicionar ante el electorado a distinta o distinto servidor público, precandidato, aspirante a candidato independiente, candidato, partido político o coalición”.