Contactanos

 

LMDP

Loret, ligado a Madrazo y sus empresas corruptas del sector salud

El periodista Carlos Loret de Mola negó estar vinculado a alguna empresa farmacéutica o a algún político que se dedique a la distribución de medicamentos, no obstante, de acuerdo a investigaciones de diferentes medios, Latinus, plataforma donde colabora principalmente el comunicador es patrocinada por la Familia Madrazo, quienes han hecho una fortuna tanto con medicamentos como por productos y servicios relacionados con la salud. 

Desde que inició el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador el combate a la corrupción y privilegios que existían en la adquisición de medicamentos por parte del Estado mexicano ha sido la constante.

Los privilegios llegaban a tal grado que las empresas, muchas de ellas en manos de políticos, obtenían la mayoría de los contratos públicos incluso sin licitar. En total, solo 10 empresas recibían el 79% del gasto nacional en medicamentos.

En este tenor, el mandatario federal aseguró desde Palacio Nacional que el comunicador Carlos Loret de Mola se encuentra enojado, pues está ligado a estas empresas y políticos que se enriquecieron a costa del estado, distribuyendo medicamentos.

“Pero, cómo le quito el enojo a Loret que estaba vinculado con una empresa que distribuía medicamentos, o a políticos que se dedicaban a eso, a vender medicamentos y a distribuir medicamentos”, dijo el Presidente en su mañanera.

Ante la mención, el presentador de noticias de Latinus publicó en X su respuesta donde negó estar vinculado a estas empresas que monopolizaron el mercado de distribución de medicamentos.

Además acusó al mandatario federal de estar “enojado” porque, según el periodista, “ha exhibido la corrupción” del gobierno de López Obrador.

No obstante, aunque Carlos Loret de Mola haya negado la acusación del tabasqueño, distintas investigaciones periodísticas lo han ligado a él y a su plataforma Latinus, así como su financiamiento, con el hijo y el yerno de Roberto Madrazo, rival político de AMLO desde Tabasco, cuyas empresas se desempeñan en el sector farmacéutico.

Familia Madrazo detrás de Latinus

De acuerdo con un reportaje del periodista Álvaro Delgado en SinEmbargo, en el poder que financia por detrás a Latinus aparecen nombres como Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno del expriísta Roberto Madrazo Pintado, quien fuera candidato presidencial tricolor en 2006.

Según el reportaje se trata de una relación política y negocio donde se vinculan empresas de Madrazo Rojas y Nickin Gaxiola, quienes han recibido jugosos contratos del otrora gobierno de Michoacán encabezado por Silvano Aureoles.

Latinus, la plataforma digital que conduce Carlos Loret de Mola, pero que pertenece al hijo y yerno del ex candidato presidencial, Federico Madrazo

Aunque Madrazo Rojas y Nickin Gaxiola no aparecen en las actas constitutivas de las dos empresas que están detrás de Latinus, desde 2020 la Secretaría de Hacienda (SHCP) notó numerosos movimientos financieros entre los Madrazo y los vinculados a Digital Beacon Programatic Services, empresa fundadora del medio ligada a cercanos de Silvano Aureoles.

Tal es el caso del fondeo de 4 millones de pesos a través de Nova Health S.A. de C.V., empresa que ha recibido millonarios contratos del gobierno de Michoacán ligada al clan Madrazo.

Además, el mismo Roberto Madrazo admitió con Ciro Gómez Leyva, que su hijo y su yerno están detrás de Latinus.

“No estoy involucrado directamente (en Latinus). Mi hijo Federico y mi yerno Alexis sí, básicamente ellos están impulsando el proyecto de diferentes formas”, dijo en 2021.

Roberto Madrazo y Federico Madrazo. Foto: Especial

Por su parte, Roberto Madrazo padre ha sido ligado a la empresa farmacéutica Maypo S.A de C. V. como propietario. Dicha empresa concentró el 11% de las compras de medicamentos durante el periodo de Peña Nieto.

Sin embargo, el nombre del expriísta no aparece en los registros públicos de la propiedad y el comercio en la empresa Maypo, por lo que se ha especulado la utilización de prestanombres.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Corrupción en la obtención de la fortuna de la Familia Madrazo

Aprovechando sus influencias, el ex candidato del PRI a la Presidencia, Roberto Madrazo y su familia, han logrado consolidar su negocio en la industria hospitalaria, obteniendo millonarios contratos de gobiernos afines a la oposición.

De acuerdo a una investigación de los periodistas Óscar y Felipe Olivares Cuarenta, para la revista 4Q, lograron contratos millonarios con los gobiernos de Michoacán y Estado de México, cuando estos eran gobernados por el PRD y PRI respectivamente.

Sin embargo, pese a haber obtenido los contratos, las empresas ligadas a los Madrazo son acusados de muchas irregularidades. En el caso de Michoacán, existen 60 denuncias por irregularidades que son investigadas.

Una de estas se reveló por una investigación de Milenio, que descubrió que el gobierno de Aureoles habría entregado 402.9 millones de pesos del erario de Michoacán a la empresa Movimedical SA de CV mediante ocho contratos.

Estos eran para realizar mastografías gratuitas a las mujeres de la entidad.

No obstante, la empresa solo realizó mastografías a un número muy por debajo del número acordado y los resultados fueron entregados meses después, pese a que el tiempo convenido estipulaba que se entregarían 15 días hábiles después, lo cual obstaculizó la detección oportuna de las mujeres con casos confirmados.

Roberto Madrazo y su hijo Federico. Foto: Especial.

Por su parte, en el Estado de México, han recibido desde marzo de 2022 más de 230 millones de pesos por supuestos trabajos de sanitización en 63 unidades médicas.

Sin embargo ya ha sido denunciada por su inexperiencia y por la mala utilización de los químicos que aplicaron en presencia de los pacientes, causándoles irritación y complicaciones respiratorias.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Asimismo, el contrato demuestra el sobreprecio ofrecido por la empresa, al vender 3800 litros de desinfectante por mil 044.95 pesos por litro, es decir a un total de 3 millones 970 mil 810 pesos, cuando el precio real del producto ascendía en ese entonces a 42.25 pesos por litro, es decir, que el costo real habría sido de 160 mil 550 pesos, por lo que se infló el precio a más de 200%.

Roberto Madrazo. Foto: Especial

Latinus es financiado con un esquema similar al de García Luna

Según una investigación de Zósimo Camacho para Contralínea, Roberto Madrazo se respaldó para extraer recursos públicos, haciendo uso de sus contactos políticos, quienes le permitieron recibir al menos 7 mil 300 millones de pesos mediante adjudicaciones directas o licitaciones públicas con gobiernos estatales.

lo que Madrazo recibe de parte de estos turbios entramados, es dispersado, en parte, en proyectos del interés del grupo político y económico al que pertenece. 

Uno de estos, según la investigación, es Latinus con la intermediación de hasta cuatro empresas, y La Nota es la Nota SC, de Carlos Loret de Mola. Ambas empresas habrían recibido de parte de la red de Madrazo más de 100 millones de pesos.

El priísta Roberto Madrazo Pintado.

Mientras que García Luna armó una red de empresas para recibir contratos del Gobierno Federal y de los estatales en materia de Seguridad, Madrazo lo hizo para extraer recursos desde el sector salud, dice la investigación.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

14 Comentarios

14 Comentarios

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    28 diciembre, 2023 at 3:56 pm

    Loret; miserable corrupto, buitre carroñero, cómplice de ladrones, mda, de todas las mdas. Este malandro ya está marcado para toda su mísera vida como el más mentiroso, injurioso, peor que la basura..

    • Avatar

      Gustavo Maldonado

      30 diciembre, 2023 at 2:44 pm

      Y porque el corrupto de todos los corruptos no lo acusa ante la PGJ?es un calumniador y hablador.y las pruebas?

  2. Avatar

    Leo Rodriguez

    28 diciembre, 2023 at 7:56 pm

    El viejo kks le tiene coraje a Roberto Madrazo por que a el le dieron la candidatura agobernador de Tabasco y al viejo cinivo corrupto engaña tontos y a Loret por que le dice su verdad y la corrupcion que tiene en su gobierno esa es la ezon de coraje de este viejo desvergonzado cobarde mentiroso.

  3. Avatar

    Roberto Alejandro Legorreta

    28 diciembre, 2023 at 7:59 pm

    Yo nos se si López Obrador o/y Loter son corruptos, pero eso sí tienen pruebas hay que presentarlas ante un jueces y el que el dictamine, este gobierno ha dicho que son corruptos si es así que presente pruebas

  4. Avatar

    Dr. Abdúl Al-Assad Chanel

    28 diciembre, 2023 at 11:58 pm

    Donde huela a mierda ahí estará el miserable de loret mejor conocido como “Lord Montajes”

    • Avatar

      Constantino M.

      29 diciembre, 2023 at 11:03 am

      Que se puede esperar de este buitre carroñero, intrigoso y malvado y de Madrazo no tiene madre.

    • Avatar

      Gerardo tapia

      29 diciembre, 2023 at 5:24 pm

      Así es por eso siempre está exponiendo al kks.

      • Avatar

        Mauro Buendía Luna

        29 diciembre, 2023 at 7:10 pm

        KKS TU JEFA!!!

  5. Avatar

    Gerardo tapia

    29 diciembre, 2023 at 5:23 pm

    Este si es un auténtico medio chayotero del kks. Haciendo lo que su mandamás le indica,trata de desprestigiar a quien es uno de los periodistas que le saca sus trapos al sol del kks y la corrupción de su familia.
    Este es un medio solo para besa asterisco de kks.

    • Avatar

      Mauro Buendía Luna

      29 diciembre, 2023 at 7:12 pm

      Pensar y analizar es gratis,no seas ignorante,defensor d corruptos te han d estár atacando!!!

  6. Avatar

    César Cano

    30 diciembre, 2023 at 8:00 am

    Y lo peor es q por alguna razón, tenemos q seguir viendo, y oyendo a este merolico,de Loret aunque ya no queramos más de esa sopa…..

  7. Avatar

    Adalberto Jiménez Pérez

    30 diciembre, 2023 at 1:52 pm

    Madrazo siempre ha sido tramposo y corrupto, tan solo en una carrera atlética en Europa, se desvió y acortó camino para “ganar” y como desgobernador de Tabasco no hizo nada, solo llevarse el billete y al pueblo nada.
    A estos corruptos no se les creé nada y al chayotero de Loret menos

  8. Avatar

    German Ramírez

    30 diciembre, 2023 at 3:31 pm

    El mejor presidente contemporáneo AMLO le pese a quien le pese.

  9. Avatar

    CONCEPCION CERON GARCIA

    15 enero, 2024 at 10:27 pm

    VIVA SU EXCELENCIA Y EL 2o.MEJOR PRESIDENTE DEL MUNDO AMLO♥️

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Una vez más, la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, ofendió a los votantes. Esta vez protagonizó un escandaloso episodio en Acapulco, Guerrero, pues volvió...

Taim-Lain

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la suspensión de actividades en el Campo de Golf Las Parotas, en Huatulco,...

Taim-Lain

En su libro El caso Florence Cassez: Mi testimonio publicado el año pasado, Pablo Reinah, ex reportero estrella de Televisa, dice que Luis Cárdenas Palomino...

Taim-Lain

El hoy Complejo Cultural de Los Pinos, solía ser la la residencia oficial de los presidentes de México, esto cambió con la llegada del...