Contactanos

 

LMDP

Loret jura que no sabía de montaje; ex compañeros lo desmienten

Después de varios aplazamientos porque no se quería presentar a un careo e interpuso recursos para evitarlo,  este lunes, el periodista Carlos Loret de Mola se vio obligado a carearse con Israel Vallarta, a quien exhibió en un telemontaje transmitido por Televisa, como  líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

Familiares de Vallarta comentaron a algunos medios de comunicación que la diligencia se prolongó varias horas y se realizó por videoconferencia, la cual fue autorizada por el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales.

El careo fue solicitado por la defensa con el fin de que el periodista testificara sobre el montaje televisivo del 9 diciembre de 2005, en el que dio a conocer la detención de Israel Vallarta y de la ciudadana francesa Florence Cassez, durante un operativo de la Policía Federal en el rancho Las Chinitas, en la alcaldía Tlalpan.

El objetivo de los abogados era que Loret de Mola dijera si sabía o no que la transmisión en vivo de aquella mañana a través del noticiero de Televisa era un montaje.

Israel Vallarta actualmente se encuentra preso en el penal de máxima seguridad El Altiplano, Estado de México, donde  su captor, Luis Cárdenas Palomino, ex mando de la Policía Federal y ex colaborador de Genaro García Luna, fue notificado de la formal prisión por el delito de tortura, presuntamente cometido contra cuatro acusados de pertenecer a Los Zodiaco.

Al término de la audiencia, Loret de Mola insistió en que desconocía del montaje sobre la detención de la francesa, Florence Cassez e Israel Vallarta Cisneros, y aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha utilizado el tema para desacreditar su trabajo y trayectoria periodística. 

“No acepto que se me señale de haberme coludido con las autoridades para hacer un montaje porque esa ha sido la versión que ha montado el presidente de la República en torno a algo que sucedió hace 16 años. Y no ha tenido empacho en usar el poder del Estado para alentar esta mentira”, aseveró.

Acusó además a otros periodistas como Carmen Aristegui y Julio Astillero de lavarle la cara al Gobierno de AMLO sosteniendo su participación deliberada en el telemontaje, que él llama “mentira”.

“Y ha contado con instrumentos útiles como los medios de comunicación que se la viven lavándole la cara: Carmen Aristegui, Julio Astillero, La Octava, los youtuberos, otros más, que han alentado esta mentira acusándome a mí”.

Incluso, en un tono triunfalista, el periodista subió a su cuenta de Twitter una videograbación en la que asegura que “fue un gran dia” porque sus principales acusadores reconocieron que no había manera de que se diera cuenta de que era un montaje y que por eso no lo alertaron.

Sin embargo, ex colaboradores del periodista señalan lo contrario, el excoordinador de información del noticiero “Primero Noticias”, Juan Manuel Magaña, señaló que Loret de Mola sí sabía sobre el montaje.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,239 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

Por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de posibles desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de la...

LMDP

La estrella de fútbol del equipo regiomontano Tigres, André-Pierre Gignac,  es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a algunas anomalías...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que Brenda Lozano no será la agregada cultural de México en España e indicó que este mes...

Opinión

Las palabras de Guillermo Prieto salvaron en la historia a dos presidentes indios: Benito Juárez en 1858 y Evo Morales en 2019. En ambos...