El periodista Carlos Loret de Mola se disculpó este miércoles de haber cometido un “error” al transmitir en vivo para los noticieros de Televisa la supuesta captura de los líderes de la banda de secuestradores denominada como Los Zodiaco. En sus redes sociales afirmó que “no me di cuenta que era un montaje”, y al mismo tiempo se quejó de un presunto acoso hacia su persona por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Sin embargo, la periodista Laura Barranco, quien formó parte de aquel equipo que transmitió el operativo montado por la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) recordó que ella misma advirtió a Loret de Mola del error que estaba cometiendo. 

“No puede decir que nadie lo alertó, yo me la pasé alertándolo durante toda esa transmisión”, afirmó durante una entrevista con Rompeviento TV quien fuera su compañera en Primero Noticias.

Laura Barranco fue más allá y  retó al periodista a desmentir que durante toda esa mañana le advirtió que no debía contribuir a violar los derechos humanos de personas que aún no habían sido juzgadas:

“Que sostenga ante mí que yo no lo alerté de que eso tenía un tufo muy irregular, un tufo de criminalidad”, exigió durante la entrevista con Ernesto Ledesma.

La francesa Florence Cassez e Israel Vallarta, detenidos durante un operativo de la extinta AFI. Foto: Pedro Marrufo, Cuartoscuro.

Laura Barranco relató que, el día de los hechos, le insistió en 13 ocasiones a Loret de Mola que detuviera la transmisión. Dijo que le llamó particularmente la atención el acento extranjero de Cassez y le preocupó que estuvieran difundiendo en cadena nacional los golpes que Luis Cárdenas Palomino propinó a Israel Vallarta.

“Le dije en ese primer enlace: no puedes estar contribuyendo a violar los derechos humanos de dos personas que, independientemente de si son culpables o no, en este momento no están juzgadas. Y además le dije: te puedes meter en broncas con Francia”, explicó.

Dijo también que le  parecía extraño que la policía hubiese dejado participar a medios de comunicación en un operativo en el que había armas de grueso calibre involucradas, así como el hecho de que la presunta secuestrada afirmó en vivo no poder reconocer a ninguno de los dos supuestos secuestradores.

En el último enlace transmitido aquel día, Carlos Loret decidió exponer los rostros de Vallarta y Cassez y convocar a la audiencia a reconocerlos. “Yo nuevamente le reitero que eso es un delito, que él cometía una irregularidad atroz en contra de esa personas”.

Loret tardó en responder a los cuestionamientos de la periodista y cuando finalmente lo hizo, narró ella durante la entrevista, fue para decirle “no te calientes, cautín” (sugiriéndole que se tranquilizara) y “¿no te ha quedado claro que no te pienso hacer caso? Es nota, fin de la historia”.

“Mi señalamiento, mi crítica y mi exigencia es que personajes como Carlos Loret y como Azucena Pimentel (entonces productora del programa) no pueden estar trabajando en nada que tenga que ver con difusión de información, deberían de estar vetados de por vida ambos por lo que hicieron”, enfatizó durante la entrevista.

Otro que se sumó a las críticas contra Loret de Mola es Juan Manuel Magaña, quien fuera su jefe información. En una entrevista con Julio ‘Astillero’ dijo que el periodista lleva más de 15 años mintiendo respecto al montaje de la detención de Israel Vallarta y Florence Cassez, acusados de ser parte de una banda de secuestradores.

En dicha entrevista aseguró que hubo  otras personas que estaban “plenamente conscientes de lo que estaban haciendo, que estaban haciendo mal”, sobre la transmisión de este arresto. Confirmó que  Laura Barranco  le dijo al conductor que debía detener la transmisión por las agresiones que se estaban cometiendo y por tratarse de una ciudadana extranjera, es decir Cassez.

Magaña relata que incluso Loret de Mola solicitó a los policías que repitieran su ingreso a la finca donde detuvieron a los presuntos secuestradores porque le pareció que estaba “bueno” y “chingón”. 

“¿Será que se puedan regresar?”, dijo Carlos Loret, recuerda Juan Manuel Magaña, por lo que la producción se encargó de que todos los policías volvieran a su posición original para después salir en vivo.

“Para mí era absolutamente previsible (que dijera que no sabía nada del montaje), incluso lo tuiteé hace unos días, que iba ir a mentir. No me sorprende en realidad. (…) Ya lleva más de 15 años mintiendo, ya básicamente es todo un hábito”, agregó. 

Florence Cassez fue absuelta y liberada en 2013, sin embargo, Israel Vallarta continúa preso sin sentencia por este caso. Barranco y Magaña consideran que Loret de Mola contribuyó a destruir la vida a toda una familia.