Quince años después, el periodista Carlos Loret de Mola sigue enfrentando las consecuencias de haberse prestado a un montaje para incriminar como líderes de una banda de secuestradores a la ciudadana francesa Florence Cassez y su pareja sentimental, Israel Vallarta, quien aún se encuentra en prisión.

En aquel entonces, la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) que encabezaba Genaro García Luna, —actualmente preso en los Estados Unidos, por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa—solicitó el apoyo del periodista para transmitir en vivo la supuesta captura de los líderes de la banda de Los Zodiaco.

Loret de Mola informó en sus redes sociales que este martes compareció por el montaje realizado el 9 de diciembre de 2005 en el noticiero “Primero Noticias” de Televisa para mostrar “en vivo” la detención de ambas personas. 

En su defensa, el presentador de noticias aseveró que no se enteró que todo se trataba de un montaje. 

“Ayer martes 27 comparecí en el asunto conocido como el montaje/Florence Cassez. Me fue muy bien. Pude dejar clarísimo que si bien cometí el error de no darme cuenta, nunca organicé, planeé o me coludí con nadie para hacer algo por lo que ofrecí disculpas desde hace 15 años”, dijo.

“Comparecí y reiteré lo que he venido diciendo desde hace 15 años, yo cometí un error periodístico, no me di cuenta que aquello era un montaje, pero rechazo tajantemente haber organizado, colaborado, solicitado o haber sido cómplice de una escenificación ajena a la realidad”, expuso en un video de 4 minutos y 20 segundos de duración.

El periodista reconoció que ese fue “el más grande de los errores” que cometió, pero también se dijo víctima de ataques desde la Presidencia de la República a causa de dicho montaje.

“No puedo negar el ataque sistemático y permiten del Presidente López Obrador y sus personeros hacen contra mí, usando este tema del caso Cassez y el montaje y lo han venido haciendo cada que nosotros presentamos un reportaje bien documentado sacan Cassez, una cosa que sucedió hace 15 años y hasta el presidente se trepa en el asunto y juguetea con la idea de que ‘no lo vamos meter a al cárcel, si no lo metieron con García Luna, ahora con Pío…”, añadió.

No obstante la declaración de inocencia de Loret de Mola, la periodista Laura Barranco, quien trabajó con él de 2000 a 2006, ha señalado  que la responsabilidad del montaje no fue solo de los periodistas que participaron, como Carlos Loret de Mola (conductor de “Primero Noticias”), Pablo Reinah (reportero) y Azucena Pimentel (productora), sino también de Televisa, por lo que debe haber una sanción. 

“La responsabilidad del montaje fue tanto de los periodistas que participaron y de Televisa, y no nada más en este caso sino por toda una serie de montajes como el fraude de 2006, maquinado y orquestado desde Televisa. Tiene que haber una sanción social”, destacó Barranco, quien fue coordinadora de información en “Primero Noticias”.

En enero del 2013, la propia Barranco aseguró en una entrevista que concedió a Carmen Aristegui, que el periodista fue advertido en plena transmisión que se trataba de un montaje y no le importó. 

“Carlos, es una francesa, aguas te puedes meter en broncas diplomáticas…Francia no es México”, le advirtió Barranco.

“¿Qué no te ha quedado claro que no te voy a hacer caso. Es nota”, le respondió Loret de Mola. 

Barranco escribió en su cuenta de Twitter que el periodista es un “mentiroso consagrado”.

Loret de Mola y García Luna eran vecinos

Lo extraño del caso es que, aunque Loret de Mola niega haberse prestado a un montaje, el periodista Julio C. Roa reveló en su canal de Youtube ‘La Voz de Julio’, que el conductor de noticias adquirió un departamento en el mismo complejo donde el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, adquirió el suyo.

“Carlos Loret compró este departamento desde el 2010. Ya se sabía un poco que García Luna tenía propiedades en Miami, y cómo es que siendo vecinos de García Luna y sus socios, nunca hizo el esfuerzo de presentar lo que yo le he presentado, que García Luna y sus socios son dueños de 32 propiedades en el Estado de Florida y muchas de esas propiedades, al menos cinco están en el mismo desarrollo inmobiliario donde Carlos Loret de Mola tiene un departamento”, dijo Roa. 

Resalta que Loret de Mola pagó de contado el departamento y lo registró en las Islas Vírgenes Británicas a través de una empresa denominada Bedfordbury Group.

“Es un paraíso fiscal, es una pequeña isla que tiene 400 mil empresas registradas, la mayoría de ellas son empresas de papel, son empresas fantasma”, dice Roa.

El periodista señala que se enteró de que esa propiedad pertenece a Loret de Mola porque el pago de impuestos está a nombre su esposa.