Contactanos

 

LMDP

Lorenzo Córdova se queja de recorte al INE y AMLO le exige austeridad

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el INE cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo la revocación de mandato. Pero para ello, es necesario que lleven a cabo un plan de austeridad.

El día de ayer, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente de Instituto Nacional Electoral, publicó en sus redes sociales un video en el que asegura que la disminución de presupuesto al órgano electoral pone en riesgo la Consulta de Revocación de Mandato.

Además, expresó Córdova, el recorte presupuestal atenta contra “la posibilidad de seguir ampliando los derechos políticos de las ciudadanas y los ciudadanos.”

El pasado fin de semana se aprobó el Presupuesto de Egresos 2022, y en él se incluyó una partida de 19 mil millones de pesos para el INE. Este presupuesto difiere de lo solicitado por el organismo electoral que era de 26 mil millones. Ante esto, el consejero afirmó que:

“El INE no pretende bloquear los ejercicios de democracia participativa previstos en la Constitución, como hay quien sostiene. No es el INE quien obstaculiza la ampliación de los derechos políticos de la ciudadanía sino todo lo contrario. El Instituto ha tomado ya decisiones y previsiones para llevar a cabo la Revocación de Mandato del titular del poder ejecutivo, en caso de que así lo solicite la ciudadanía. Sin embargo la negativa de recursos para poder llevar a buen puerto este ejercicio, proviene, esto tiene que quedar claro, de la Cámara de Diputados.”

Al respecto se le cuestionó al presidente López Obrador en su conferencia matutina, a lo que respondió que él no opina lo mismo.

“Yo creo que tienen los recursos suficientes (…) Además, que lleven a cabo un plan de austeridad, que se bajen los sueldos ganan mucho. Los consejeros ganan el doble de lo que gana el presidente, se rayan. Que ya le bajen a los viáticos, a las comidas, los vinos y a todos los gastos superfluos. Austeridad republicana y alcanza el presupuesto.”

Para comprobar que la estrategia de la austeridad funciona, el presidente puso como ejemplo su administración.

“Cuando llegamos nosotros, la Presidencia de la Republica ejerció 3 mil 600 millones y ahora estamos ejerciendo 600. De 3600 a 600, y trabajamos muy bien, sin ningún problema, porque, no hay gastos superfluos. Nada más imagínense cuanto se ahorra la presidencia por no usar aviones privados, helicópteros privados. No hemos comprado desde que estamos un vehículo nuevo, estamos usando los mismos vehículos. Hasta vendimos camionetas blindadas, todo esto que había en exceso. Entonces claro que pueden ahorrar y muchísimo.”

Para finalizar el tema, el mandatario habló de la revocación de mandato como “un ejercicio democrático por el bien de todos“. Pues aclaró que al ya estar en la Constitución, puede servir de herramienta al pueblo para quitar a los gobernantes que no estén haciendo un buen trabajo, sea del partido que sea. “El pueblo pone el pueblo quita.”

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Lulu

    15 noviembre, 2021 at 4:00 pm

    Si no están de acuerdo con la reducción que se vayan. Hay fila para sustituirlos

  2. Avatar

    Carlos Mario Contreras Rabelo

    15 noviembre, 2021 at 5:18 pm

    Coincido con usted, el que no quiera aplicar AUSTERIDAD, que renuncie y se valla adonde seguramente el debe saber va a ganar MAS

  3. Avatar

    Susana Medina

    15 noviembre, 2021 at 8:01 pm

    Que pague la revocacion del mandato con lo que le pagan por vender nuestros datos con todas las empresas con que lo realiza sin autorizacion de los mexicanos. Cuando nos tomo opinion, que cuando se retire uno de los consejeros lo relize con millones de pesos de la venta de nuestros perfiles. Con la cantidad de mexicanos que somos en el pais y los anos que a vendido nuestros datos hasta le sobra. Desde 2016 al, presente 2021 requete le sobra o deberiamos hacer demandas que alguien nos imprima las demandas asi como lo hacen ellos cuando se amparan y nosotros las firmamos. Yo no autorize al Lorenzo Cordova ni a Ciro Murallama que compartira mis datos, usstedes si??

Deja un comentario




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

Durante la conferencia matutina del día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció ante la posibilidad de que Roberto Palazuelos, contienda...

Taim-Lain

  El acceso a los diferentes programas sociales, acciones y actividades implementados por los Gobiernos de la Ciudad de México y Federal, se han...

LMDP

Ya falta muy poco para que inicien las operaciones de aerolíneas comerciales en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía. Hasta el...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó las declaraciones de Ricardo Monreal y aseguró que su gobierno es radical, pues busca arrancar de raíz...

A %d blogueros les gusta esto: