Contactanos

 

LMDP

Lorenzo Córdova gastó 80 mil pesos en su gira del adiós

En sólo cinco días, en lo que se conoció como la gira del adiós por Washington D.C. y Nueva York, en los Estados Unidos, el ex presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello, gastó 80 mil 448.20 pesos en hospedaje y boletos de avión.

De acuerdo con el desglose de las facturas que obran en poder de este medio, pagó 16 mil 36.28 pesos por tres noches de alojamiento en la cadena de hoteles de la empresa inmobiliaria RB Properties Inc y otros 6 mil 214. 92 por una noche en una habitación de huéspedes en el Hotel Hilton.

Pero el gasto más elevado consistió en la compra de boletos de avión con un total de 58 mil 197 pesos, según consta en las documentos oficiales a las que Polemón tuvo accceso.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, encabezaron la Sesión Extraordinaria del Instituto Nacional Electoral en la sede del instituto. Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro

A Córdova Vianello le faltaban 14 días para concluir su periodo al frente del INE, por lo que para los ojos de la opinión pública se trataba de un viaje que era totalmente innecesario. El despilfarro del ex consejero presidente generó una oleada de críticas en redes sociales, principalmente en la red social X, antes Twitter, donde los usuarios consideraron que se estaba tomando unas vacaciones pagadas a costillas del erario público.

En aquella ocasión, el diputado de Morena Hamlet García Almaguer exhortó a Lorenzo a viajar, pero una vez terminado su encargo y a pagar la gira con el dinero que recibió de la compensación por retiro que ascendió a casi 2 millones de pesos.

“Es turismo a cargo de los recursos de los ciudadanos”, externó el morenista.

Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero del INE, durante su participación en la conferencia Momento Mexicano 2023, una visión compartida del País”, organizada por Harvard Club de México

Los boletos por miles de pesos

El INE adquirió los boletos de avión a la compañía Viajes Kinessia, el más costoso de ellos por un monto de 23 mil 601 pesos por un vuelo redondo programado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK).

El segundo por la cantidad de 9 mil 108 pesos para un vuelo con salida desde el Aeropuerto Internacional de La Guardia en Queens, Nueva York, escala en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington y arribo en el JFK.

Dentro de las facturas aparece otro boleto por 7 mil 982 pesos que corresponde a otro vuelo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Se encuentra además una factura por 5 mil 17 pesos correspondiente a un vuelo con punto de despegue en el Aeropuerto JFK hacia el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan y regreso al mismo sitio, y finalmente una factura de 12 mil 489 pesos por un vuelo redondo del AICM hacia el JFK.

Córdova Vianello disfrazó su viaje como parte de una agenda para fortalecer las acciones de intercambio y cooperación internacional en materia electoral, cuando en realidad fue a reunirse con organizaciones de derecha que han tenido injerencia en procesos democráticos de otros países de América Latina; entre ellas, destaca el nombre de la National Endowment for Democracy (NED) que ha sido financiadora de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) fundada por Claudio X. González.

Una de sus primeras reuniones fue con el subsecretario de Departamento de Estado, Brian Nichols, quien elogió su labor y la “reputación mundial del INE” en la organizaciones de “elecciones libres y justas”.

También se reunió con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el diplomático que recomendó al Gobierno de AMLO eliminar de las mañaneras la sección “Quién es quién en las mentiras”, como parte de una recomendación que hizo en su informe 2022 la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo dependiente de la OEA.

Funcionario al que por cierto, el presidente López Obrador le respondió en una de sus conferencias mañaneras con lo siguiente:

“Yo les recomiendo que desaparezca la OEA, que no sirve para nada. O sea, ¿sirve para algo? ¿Saben ustedes de algo bueno? Lo único que ha hecho es avalar todos los actos autoritarios contra gobiernos legítimos, legales, populares, en América Latina. Sólo eso. Entonces, no tienen ninguna autoridad, ni autoridad moral ni autoridad política”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La visita del exconsejero presidente ocurrió cuando la Cámara de Diputados ya había aprobado el Plan B de la reforma electoral que pretendía, entre otras cosas, transformar al Instituto Nacional Electoral (INE) en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, así como elegir a sus consejeros electorales mediante el voto ciudadano.

De hecho, uno de los paneles que organizó el Center for Strategic and International Studies (CSIS) en el que participó Lorenzo Córdova llevó dedicatoria especial a la iniciativa del mandatario bajo el nombre Plan B y el futuro de la democracia en México, donde el exconsejero presidente insistió en que algunas de las afectaciones más graves a la democracia en México contenidas en esa reforma es el “desmantelamiento de la estructura profesional electoral y la eliminación de las 300 juntas distritales que serán reemplazadas por una simple oficina operativa”.

Al respecto, el diputado de Morena Mario Llergo consideró que Córdova solo fue a descalificar al Gobierno de AMLO, cuando debió concentrarse en los trabajos de entrega-recepción del organismo autónomo en los últimos días de su gestión.

“Seguramente lo que va a hacer es atender la orden de sus jefes y de sus patrones. No tengo ninguna duda de que a lo mejor (el empresario y activista) Claudio X. González le consiguió esta serie de conferencias o el conservadurismo más rancio de este país representado por Acción Nacional”, dijo Llergo en entrevista publicada por Animal Político.

Lorenzo Córdova. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro

Lorenzo Córdova se fue del INE con las manos llenas

Lorenzo Córdova Vianello no sólo se fue del Instituto Nacional Electoral (INE) con un desfalco de más de 5 millones de pesos en gastos por comprobar, también se llevó poco más de 2 millones 600 mil pesos en el cierre de su gestión que finalizó el 3 de abril del 2023.

De esa cantidad, 1 millón 948 mil 422 pesos corresponde a una compensación por el término de relación laboral.

Se trata del mayor monto que recibió el ex consejero presidente del organismo en el transcurso del 2023, además de su nómina ordinaria, vacaciones no disfrutadas y pagos extraordinarios.

Lorenzo Córdova, ex consejero presidente del INE. Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro

Aunque el asunto se ventiló en la sesión ordinaria del 16 de marzo del año pasado, donde se les notificó (mediante oficio) a los consejeros que terminarían su encargo el 3 de abril el monto que recibirían, el tema cobra vigencia luego de la llamada Marcha por Nuestra Democracia que culminó en el Zócalo capitalino con un discurso atronador que pronunció precisamente el ex presidente del INE en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Estamos frente a un proyecto de restauración autoritaria que quiere regresarnos a las épocas de un partido hegemónico que pretende revertir muchas de las conquistas democráticas que se han conseguido y que les permitieron llegar al poder”, refirió el domingo 18 de febrero.

De acuerdo con información obtenida por medio de transparencia, en los últimos tres meses que estuvo al frente del INE, Córdova Vianello cobró seis quincenas con un promedio salarial de 76 mil 836.93 pesos libre de impuestos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Por vacaciones no disfrutadas recibió un pago neto de 90 mil 767.72 pesos dividido en dos quincenas, más un pago extraordinario por 19 mil 402.50 pesos y la parte proporcional de aguinaldo por la cantidad de 89 mil 223.61 pesos.

Polemón solicitó al INE mediante una solicitud de transparencia las copias de todos los ingresos que percibió Córdova Vianello en la recta final de su encargo, sin embargo, la unidad de acceso a la información de ese organismo se negó a entregarlos bajo el argumento de que no cuentan con los comprobantes de nómina.

“La información no es resguardada, máxime que la representación documental del recibo de nómina, es documento personalísimo, motivo por el cual, no se cuenta con la misma, es decir, una vez que es entregada al servidor público respectivo, la Dirección de Personal no la archiva ni custodia, consecuentemente, solamente el interesado al que se le hace llegar, la conserva”.

La compensación que se llevó Lorenzo Córdova al finalizar su encargo fue motivo de una ardua discusión pública, pues no fue el único que se retiró con un bono. También lo hicieron los ex consejeros Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz, cada uno por la cantidad de 1 millón 663 mil 388 pesos.

Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro

Para justificar la erogación, el INE difundió un comunicado en el que señaló que ese tipo de compensaciones son comunes en el sistema laboral mexicano, tanto en el ámbito de la iniciativa privada como en el servicio público “pues se contemplan como parte de las liquidaciones relacionadas con la conclusión o la separación del trabajador o servidor público, según corresponda”.

El documento explicó que los titulares de órganos como el INE reciben como compensación tres meses de salario más 20 días por cada año de servicio, esto según las normas administrativas.

Lo cierto es que la liquidación de Lorenzo Córdova y la de los otros consejeros causó indignación y motivó reacciones entre funcionarios del Gobierno de la 4T que han acatado la instrucción del mandatario en apegarse a los principios de austeridad republicana, lo que implica que en teoría nadie más puede ganar que él, aunque el caso del ex presidente del INE como el de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son ampliamente superiores.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Frente al INE se han colocado cartulinas que celebran el final de las funciones como consejero presidente del INE de Lorenzo Córdova. Foto: Cuartoscuro

Uno de los críticos de esas compensaciones es el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Pablo Gómez, quien aseguró que las “liquidaciones” de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz Saldaña y Adriana Margarita Favela Herrera, no están asignadas por ley, decreto o contrato.

Fue a través de su cuenta de Twitter (ahora X) que se refirió al tema, e incluso, afirmó que era un delito al tratarse de un pago ilegal.

En un segundo tuit transcribió el artículo constitucional al que refirió:

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a las y los mexicanos a ver el segundo episodio del documental producido por Epigmenio Ibarra sobre...

Taim-Lain

José Mario de la Garza Martins, uno de los líderes de las supuestas marchas estudiantiles en contra de la Reforma Judicial propuesta por el...

Taim-Lain

Así como hay jóvenes universitarios salieron a marchar  en contra de la Reforma al Poder Judicial, también los hay quienes están a favor del...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en su última mañanera rifará su reloj personal entre los reporteros asistentes a la conferencia. Durante...