El Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, rechazó el plan de austeridad presentado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar la consulta popular de Revocación de Mandato.
Según Córdova el presupuesto ignora cómo funciona un organismo autónomo.
En el seminario virtual “La democracia en México” organizado por los legisladores del PRD, el Consejero Presidente del INE expresó su rechazó al plan de austeridad presentado al órgano electoral por parte del Gobierno de AMLO.
“Acaban de descubrir cómo abaratar el costo del INE; pues hay que desenmascarar cuando estas propuestas están formuladas, pues digamos, sin ningún sustento técnico mínimo y alguna seriedad.” indicó Córdova.
De acuerdo con Córdova Vianello, al crear este plan de austeridad se desconoció por completo el funcionamiento del INE.
“Hay que evidenciar que, por ejemplo, quien hace estas propuestas desconoce cómo funciona el INE, porque se dice ‘ah, estamos en una propuesta sin afectar los derechos de los trabajadores sindicalizados del instituto’. Bueno, en el, INE no hay sindicatos por definición en la ley” explicó el consejero.
Cabe señalar que, Lorenzo Córdova también dijo que en el marco de su autonomía constitucional como órgano del Estado mexicano, el INE valorará en sus términos el contenido de ese documento. En el inter, el Instituto Electoral continuará con los preparativos para organizar la “eventual” revocación de mandato “por pérdida de confianza, del Presidente de la República”.
El plan de austeridad presentado por el gobierno federal se centraba en la reducción de algunos gastos considerados “superfluos”. Entre los gastos que se propuso al INE recortar se encuentran los sueldos y prestaciones de mandos altos y medios del instituto. Las prestaciones a reducir serían los gastos médicos, telefonía, viáticos y transporte.
De igual forma se propuso disminuir los gastos de operación como telefonía celular, combustibles, arrendamiento, viáticos y pasajes, alimentación, equipo de telecomunicaciones, papelería, congresos y consumibles de equipo de computo. Además de que el INE cuenta con dos fideicomisos a su disposición. En total, el plan de austeridad le daría al INE una disponibilidad de 2 mil 972 millones de pesos extras.
Mary Carmen Vázquez Hernández
15 enero, 2022 at 10:57 am
Que ya no llore Lorenzo y su bola de secuaces, todavía que que roban a lo despoblado quieren más, es un sinverguenza y que siga la revocación de mandato aunque se quede pobre Lencho.
Jesús Ángel Bolaños Cervantes
15 enero, 2022 at 2:43 pm
Lo Podrido del Neoliberalismo, Gpo Mercenario al servicio del PRIAN
Juan Farfán
16 enero, 2022 at 4:38 am
La revocación de mandato debe de estar enfocada
A lorenzo cordoba. Ya q hay una gran cantidad de gente que está en desacuerdo con su proceder.