Contactanos

 

Taim-Lain

Lorenzo Córdova despotrica contra Reforma Electoral de AMLO

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) se defendió de las cuestionamientos que le han hecho en los últimos días por los gastos suntuosos que le han descubiero al organismo que preside, así como por haber ocultado la encuesta que mandó a hacer para medir las simpatías de los ciudadanos en torno a la iniciativa de  Reforma Electoral de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En una conversación completamente a modo con el conductor de El Financiero e  Informativo NTR, (también ex titular del noticiero estelar de Televisa) Guillermo Ortega Ruiz, el titular del INE se justificó con el manejo de los recursos tras asegurar  que en Brasil y Colombia los sistemas electorales son mucho más caros que en México.

“¿Cuántas veces has escuchado Guillermo, la mentira de que el INE es el órgano más caro del mundo o que las elecciones en México son las más caras del mundo? Y esa es una mentira, acabo de regresar de Brasil como jefe de las misiones de observación electoral porque el Tribunal Electoral Superior de Brasil me pidió que yo encabezara esas misiones, esa misión precisamente como un reconocimiento internacional al INE y a su trabajo y te puedo decir, no es cierto que cueste menos el sistema electoral brasileño. Aunque tengan urnas electrónicas, las urnas no hacen más barato el sistema electoral, lo hacen más rápido, lo hacen más eficiente y a lo mejor lo hacen hasta más confiable, pero no más barato”, dijo.

“El sistema electoral brasileño es mucho más caro que el mexicano, claro tiene más electores, pero también el sistema electoral colombiano, las elecciones que tuvimos este año en Colombia, fueron más caras que las elecciones federales en México y Colombia tiene tres veces menos electores, así que si va a hacerse una reforma a partir de mentiras como esta, la reforma dalo por cierto, va a salir mal y mejor no conviente tener una reforma que nos haga retroceder todas las conquistas y logros que hemos alcanzado como sociedad”, continuó.

Córdova Vianello habló previamente de la encuesta que el INE realizó a finales de septiembre pasado para saber si los ciudadanos simpatizan con la iniciativa de Reforma Electoral que AMLO envió a la Cámara de Diputados para su aprobación. Aseguró que la encuesta no fue ocultada como han tratado de evidenciar sus detractores, pero reconoció que tampoco se hizo difusión de lla porque era para “consumo interno”.

Foto: Especial.

“Estas son encuestas para consumo interno, es decir, las hacemos no para publicarlas, sino para poder medir si vamos bien en nuestra estrategia de comunicación institucional o si hay que hacer como te decía, un ajuste. Sin embargo, como se pagan con recursos institucionales, siempre estas encuestas se colocan en el portal de transparencia, así que cualquier ciudadano interesado, puede ir, puede descargar la encuesta, puede consultarla e incluso las anteriores. Así pasó con esta”, comentó.

Lorenzo Córdova se quejó de las descalificaciones que ha habido en su contra. Dijo que el Gobierno de AMLO y Morena han hecho un uso político de la iniciativa para ejercer control del INE, con el propósito además de orillarlo a que presente su renuncia, pero él terminará su periodo.

“Me atrevería a decir que la descalificación personal de la que he sido objeto tiene un propósito claro y específico, intentar provocar, elevar el costo para que yo renuncie y te lo digo así Guillermo, yo tengo un mandato constitucional que me confió el órgano representando a nuestra nación que la Cámara de las y los Diputados y que termina el próximo 3 de abril. Yo voy a cumplir mi mandato y defender al INE frente al acoso, la embestida de que está siendo objeto hasta el 3 de abril cuando termine mi mandato”, sentenció.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Foto: Especial.

El titular del INE comparó la “estrategia” desplegada por el Gobierno de AMLO con la que puso en marcha el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (todavía en funciones hasta que entregue el mando a Luda Da Silva), pues aseguró que durante más de un año se dedicó a descalificar al Tribunal Electoral Superior de esa nación. 

“Se asemeja a la estrategia que desplegó el presidente Jair Bolsonaro durante más de un año en términos de descalificar al Tribunal Superior Electoral de ese país, uno de los órganos electorales más robustos del continente, también denostando incluso de manera grosera como ocurre acá a los ministros integrantes de ese Tribunal e inventando que se iba a hacer un fraude en las elecciones a partir del uso de la urna electrónica que en Brasil ha sido un instrumento de estabilidad democrática durante los últimos 25 años y que es absolutamente confiable”.

Finalmente, Córdova Vianello, aseguró que la reforma impulsada por AMLO está llena de odio y auguró que no saldrá nada bueno de ella.

“Si se va a hacer una reforma, que se haga con la cabeza y lo que estamos viendo es pura bilis, puro odio, ve lo que ha pasado en estos días, hay un produndo odio al INE, hay un profundo odio a quienes encabezamos el INE y si se va a hacer así una reforma, si la reforma no se hace con la cabeza, con información, con datos ciertos, seguramente si se hace con el estómago o se hace a partir de filias, fobias o rencores personales, peor aún, seguro la reforma va a salir mal y va a ser un problema”.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Carolina Hernández

    5 noviembre, 2022 at 6:43 am

    Es un pingo ese Vianelillo.y el robo d ela presidencia también fue un acto de odio? Quien odiaba a quien ? El INE de por medio. carencia absoluta de moral por parte del Ine

  2. Avatar

    hctrmy

    5 noviembre, 2022 at 7:38 am

    Lorenzo es una verdadera vergüenza para los migrantes: sus antepasados salieron de Italia ya sea por pobreza o por violencia. Justamente lo que apoya que ocurra en México mediante su apoyo al grupo de saqueadores.

    1. El INE ha servido no para garantizar el respeto al voto, sino para la simulación que permitió durante décadas el saqueo del país.

    2. Lorenzo Córdova y Ciro Murayama ofenden una y otra vez a países extremadamente populistas como Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, etc. con sus comentarios y publicaciones de que el populismo destruye la democracia.

    3. El INE es a la democracia lo que el arbitraje es al fútbol. Y ha sido un pésimo árbitro. La democracia no es el INE como el arbitraje no es el fútbol.

    4. Lorenzo, con antepasados italianos, odia a México y a sus pueblos originarios, solo hay que recordar la opinión del presidente del INE en aquel audio.

    5. ¿En qué país del mundo su instituto electoral gasta tanto en promoverse en radio y televisión? Es más, ¿en qué país semi-civilizado se conoce tal instituto?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, narró que cuando “tenía que salir a Francia” su madre intentó detenerla asegurándole que...

Taim-Lain

Los partidos de la Coalición Fuerza y Corazón por México, PRI, PAN y PRD seguirán con su intento de anular las conferencias mañaneras del...

Taim-Lain

Enrique Vargas del Villar, cercano a Xóchitl Gálvez y candidato del PAN al Senado, es investigado por recibir 2 millones 600 mil pesos en...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, ha gastado cerca de 40 millones de pesos más que Claudia Sheinbaum en su...