Contactanos

 

Taim-Lain

Lorenzo Córdova amenaza con anular la Revocación de Mandato

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, amenazó con anular el resultado de la consulta de revocación de mandato debido a los “abusos” del gobierno.

El proceso de la revocación de mandato impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador podría cancelarse por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Esto  después de la “intervención sistematizada” de servidores públicos de Morena, advirtió el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

“La Sala Superior tomará las decisiones correspondientes y ojalá la irresponsabilidad de los actores políticos, que de manera sistemática, reiterada, dolosa y abiertamente descaradamente están violando la ley no traiga como consecuencia, eventualmente, que se decida anular por parte de la Sala Superior este proceso” expresó Córdova.

Desde noviembre, el INE ha recibido 72 quejas por la violación a la Constitución y normas que regulan la consulta. Dichas quejas han abierto 25 procedimientos por el uso indebido de recursos públicos, pues presuntamente se han utilizado para darle publicidad al próximo ejercicio democrático que se llevará a cabo el 10 de abril.

En conferencia de prensa, los consejeros aseguraron en que este ha sido el proceso electivo con más injerencia gubernamental que cualquier otro. Además se ha hecho de manera abierta, descarada e impune, lo que es preocupante.

Lorenzo Córdova expresó que el próximo domingo no solo se entregará el resultado de la elección a TEPJF. También se entregará un informe detallado de las condiciones en las que se realizó el proceso, y las irregularidades. Con esto se pretende dictaminar e informar a los Poderes de la Unión.

“Y dictaminar significa juzgar el conjunto de sucesos que han ocurrido, y claro que le vamos a presentar al Tribunal el diagnóstico de todas las irregularidades que se han venido cometiendo.”

Por su parte, Ciro Murayama sostuvo que se ha vivido un proceso electoral donde las reglas han sido violadas de forma sistemática.

 “Hemos vivido un proceso donde las reglas constitucionales de no intervención gubernamental se ha violado de manera sistemática y contumaz. Es un proceso político intervenido por el gobierno con esta alteración de reglas. Intervención indebida. Se está fracturando desde el poder el consenso democrático plasmado en la constitución, la no intervención sigue estando en la constitución pero gobierno pretende que sea papel mojado”.

Sobre la falta de difusión de la revocación de mandato Córdova dijo que “es falso” que no se haya hecho suficiente. Aseguró que el INE ha cumplido con su deber constitucional de difundir el ejercicio y promover la participación ciudadana. Y aclaró que los esfuerzos se han hecho de acuerdo a los recursos con los que cuenta el órgano electoral.

De las 172 quejas durante el proceso de la revocación 5 han sido en contra de AMLO; 4 contra Jesús Ramírez; 3 en contra de Claudia Sheinbaum; 29 contra Gobernadores; 61 contra Senadores y 70 contra otros funcionarios de gobierno.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Avatar

    Tavo Tuxmen

    8 abril, 2022 at 10:57 am

    Hay que ir a sacar a patadas a estos malditos del INE, ya basta De abusos de estos malditos arrastrados, hay que convocar para ir al INE a tomarlo y sacar esos malditos sea como sea

  2. Avatar

    Norma Mejía Madrid

    8 abril, 2022 at 11:21 am

    Con quién se queja el pueblo por los abusos de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama denostado a la institución presidencial. De esa forma los podríamos cancelar como consejeros del INE.

  3. Avatar

    armandito77

    8 abril, 2022 at 12:31 pm

    Es aberrante que el instituto electoral este en contra de los principios democráticos. Es urgente una reforma electora. El nefasto período neoliberal dejó secuelas que oprimen al pueblo hasta nuestros días y continuará si no hay un cambio en el sistema electoral.

  4. Avatar

    Jaime Del Prado

    8 abril, 2022 at 1:36 pm

    URGENTE SACAR A ESTOS PERSONAJES A PATADAS DE ESA OFICINA DE PERVERSIÓN Y CORRUPCIÓN. VAMOS A PONER UN ALTO A ESTAS GENTES, POR EL BIEN DE MÉXICO NO PUEDEN SEGUIR SECUESTRANDO A MÉXICO Y A NUESTRO PRESIDENTE QUE TANTO NOS HA AYUDADO. SR. PRESIDENTE POR FAVOR MANDE AL EJÉRCITO DE MANERA PACÍFICA Y QUÉ TOMEN CONTROL DE ESAS OFICINAS. YA BASTA.

  5. Avatar

    art black

    8 abril, 2022 at 1:43 pm

    Uyy este pasquín ya me veto de comentar. solo quieren puro aplaudidor!

  6. Avatar

    Roberto Godinez

    8 abril, 2022 at 1:44 pm

    QUE NO SE SUPONE QUE LA REVOCACIÓN DE MANDATO LA DEBÍA PROMOVER EL PUEBLO EN CONTRA DE LOPEZ, NO POR LOPEZ MISMO?

    NINGÚN OPOSITOR LO SOLICITÓ, NI SIQUIERA ESTAMOS INTERESADOS EN IR A VOTAR EN SU CONTRA.

    QUE TERMINE EL PERÍODO PARA EL QUE FUE VOTADO Y DESPUES SE VAYA!

    Y DEJEN EN PAZ AL AINE, NO QUEREMOS A BARTLET AL FRENTE DEL SISTEMA DE LAS ELECCIONES DEL 2024.

    SI LA CUARTA TRANSFORMACIÓN ES LO QUE VERDADERAMENTE QUIERE EL PUEBLO, A QUE LE TIENEN MIEDO?

    DEJEN AL INE EN PAZ Y VOLVERÁN A GANAR EN EL 24.

    ESE INE QUE TANTO CRITICAN PARA DESPARECERLO, ES QUIEN LES RECONOCIÓ TODOS SUS TRIUNFOS. ES ABSURDO QUE AHORA SALGAN CON QUE ESTAN EN CONTRA.

    NO A QUE LAS EOECCIONES SE CONTROLE POR EL PARTIDO EN TURNO ESO TENÍAMOS CON EL PRI Y. NOS CONSTÓ MUCHO TRABAJO QUITARLOS!

  7. Avatar

    Mary Carmen Vázquez Hernández

    8 abril, 2022 at 4:31 pm

    Que se vaya Lencho con todo y su corte y que desaparezca el INE!!!

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico, quiso ser Presidente de la...

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

El periodista Álvaro Delgado le dio una lección al comediante José Manuel “Chumel” Torres luego de que, en Twitter, Torres se refiriera a un...

LMDP

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en su época de estudiante defendió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del aumento e...

A %d blogueros les gusta esto: