Cada vez estamos más cerca del final del túnel. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio una gran noticia esta noche en su conferencia de las 7:00 pm: México podría comenzar la vacunación contra el Covid-19 antes que finalice el 2020.

De acuerdo con López-Gatell, hay altas probabilidades que nuestro país tenga una dotación inicial en los próximos días de la vacuna de Pfizer contra Covid 19, pues la empresa entregó el 26 de noviembre pasado su expediente de solicitud de registro sanitario, el cual  ya es analizado con celeridad por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

“Preparamos todo para que en el momento que Pfizer internacional esté en condiciones de surtir la vacuna, inmediatamente podamos usarla” declaró López-Gatell.

“Es posible que antes de que termine el año tengamos una dotación inicial y con esta podamos establecer ya el arranque de la vacunación contra el covid-19”, puntualizó el funcionario federal.

Además, el subsecretario destacó que en los próximos días se dará a conocer junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador la Política Nacional de Vacunación contra Covid 19, un plan que se ha venido cocinando desde septiembre y del cual ya se tiene “una versión más definitiva”.

“El documento, más allá de ser un lineamiento, una guía, es el trabajo de más de tres meses de un grupo asesor de vacunación, que está conformado por expertos en el campo, encabezado por Celia Alpucharanda, directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI)”, precisó el funcionario federal.

“Es una buena noticia porque vamos adelante, se busca tener un trato y acceso igualitario”, aseveró López-Gatell.

Titulado como “Política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención del covid-19 en México”, el documento es, según el subsecretario, una “guía con la que México tendrá distribución y administración de las vacunas contra Covid” e incluirá los protocolos de vacunación y las estrategias de comunicación a seguir, así como los conceptos de farmacovigilancia y efectividad.

De acuerdo con López-Gatell, el Gobierno de México “se ha tomado muy en serio” encontrar la mejor vacuna para su distribución, por lo cual la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo del canciller Marcelo Ebrard, ha mantenido contacto desde el inicio con farmacéuticas de todo el mundo y los países en los que están ubicadas sus fábricas, para reaccionar de manera rápida a los avances científicos.

Hasta ahora, según López-Gatell, se han realizado varias pláticas con la farmacéutica Pfizer para armar un plan de logística de la distribución de las primeras dosis de las vacunas, el cual dependerá de la autorización  por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, lo cual se espera suceda antes del día 15 de diciembre de este año.

Los acuerdos del Gobierno de México con las farmacéuticas

Desde que las farmacéuticas anunciaron sus avances científicos respecto a las vacunas contra el Covid-19, el Gobierno de México hizo convenios con las empresas farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer, la empresa china CanSinoBio y el mecanismo COVAX para la distribución de vacunas desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el fin de hacerse de dosis para más de 116 millones de mexicanos.

Entre los acuerdos del Gobierno de México, destaca lo acordado con la empresa AstraZeneca, a la cual ya se le dio un anticipo económico y se contempla obtener de ella más de 77.4 millones de dosis, en un lapso de marzo a agosto de 2021.

Por su parte el acuerdo con la empresa Pfizer es la obtención de 15.5 millones a 34.4 millones de dosis, según lo requiera el sector salud.

En ambos casos, se necesitarían dos dosis por paciente.

En el caso de la empresa china CanSino, se le comprarían 35 millones de dosis en un lapso entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021, y se necesita una sola dosis por paciente.

Por último, el acuerdo con el mecanismo COVAX, en el cual hay 18 vacunas candidatas y 10 de ellas están en Fase 3, México contempla comprar 51 millones de dosis.