Contactanos

 

LMDP

López-Gatell exhibe mentiras de El Financiero y Reforma

Ayer Hugo López-Gatell llegó “filoso” a la conferencia de prensa vespertina, y se fue contra los medios de comunicación que no informan bien o que simplemente mienten. En específico mencionó a El Financiero, aunque pudo haber nombrado a Reforma o a El Universal…

En la conferencia se abordaría el sistema de vigilancia epidemiológica, y el modelo centinela, y la introducción de un nuevo elemento de medición. Sabiendo que esto sería aprovechado por medios de comunicación para el golpeteo político, López-Gatell recordó que hay medios de comunicación o grupos de personas que simplemente no quieren comprender, y dijo:

Pareciera que hay un pequeño segmento de la población, este segmento que repetitivamente persiste en distorsionar la información, que reitera este asunto de que hay que multiplicar los números por, ya he visto toda clase de números por ahí, por tres, por 5.3, por ocho y se han inventado una serie de factores de multiplicación difíciles de saber de dónde vienen. También este mismo grupo de personas insiste en que en México se usa sólo la vigilancia centinela. Invitamos nuevamente, por un lado, a estas personas a que vean la información, a que consulten, a que lean, a que se enteren de lo que está ocurriendo en el país en el que viven. Sería muy benéfico que lo hagan por sí mismos o para sí mismos, y también para evitar propagar desinformación, para evitar confundir, a menos que lo hagan deliberadamente, por supuesto, en cuyo caso va a ser muy difícil convencerles; pero si lo hacen solamente con buena voluntad, pero con poca información, les invitamos a documentarse sobre lo que ocurre. Quizá si tienen alguna pregunta pueden auxiliarse de ustedes que son comunicadores y comunicadoras para que pongan la pregunta y, como decimos siempre, con mucho gusto lo volvemos a explicar.

José Luis Alomía, director general de epidemiología de la Secretaría de Salud

José Luis Alomía, director general de epidemiología de la Secretaría de Salud, comenzó a dar las cifras del día, y explicó que se agregaron al número de contagios los casos de “asociación epidemiológica”, los cuales se confirman sin una muestra de laboratorio. Así lo explicó:

si yo tenía o estaba estudiando un brote o tenía en su momento familiares, amigos ligados a un caso que yo ya había confirmado por laboratorio, haciendo yo uso de esta definición e inclusive sin la necesidad de tomar una muestra de laboratorio a los contactos de casos confirmados si por laboratorio, yo puedo asignarles la clasificación de ser un caso confirmado, es decir, que a partir de que se emitió esta nueva disposición ya no solamente podía tener casos confirmados por laboratorio, sino también podría tener casos confirmados por asociación epidemiológica sin la necesidad de tener una muestra.

Esta definición de asociación epidemiológico también se aplicaría a las defunciones. Alomía afirmó:

Estaríamos también hablando de este grupo de defunciones que en su momento no pudo acceder a una toma de muestra, o una defunción que a lo mejor inclusive ni siquiera tuvo acceso en un momento determinado a una atención médica. Entonces, el área correspondiente, sea la jurisdicción sanitaria o el estado puede llevar a cabo dictaminaciones, y en la dictaminación en base a los signos, síntomas, la evolución clínica a los determinantes alrededor de la persona, etcétera, o inclusive si era un contacto de un caso previamente confirmado por laboratorio, entonces producto del ejercicio de la dictaminación puede decir: ‘Esta persona también falleció por COVID-19’.

Alomía indicó que después de que las entidades realizaron el conteo de casos por asociación epidemiológica (que se dieron durante toda la pandemia, no la última semana), se sumaron a la estadística general.

Y lo dejó bien en claro Alomía:

lo que sí queremos resaltar es precisamente que la ocurrencia de estos casos no es lógicamente en las últimas 24 horas, la ocurrencia de estos casos y que ahora se van a sumar a la estadística se dio prácticamente desde principios de la epidemia, y esto es porque más allá que la definición o la nueva definición se activó a fines de julio y se empezó a implementar en agosto, se dio la apertura en los sistemas de información para que pudiera hacerse la clasificación correspondiente, sobre todo en aquellos casos que en su momento, por ejemplo, no tenían una muestra, pero que se tenía la información de que esas personas habían sido contactos de un caso confirmado.

Gráfica donde se muestran los casos de asociación epidemiológica en verde.

Posteriormente a esta explicación de Alomía, López-Gatell hizo otra explicación, y pidió a los medios de comunicación comprender bien lo que se había explicado:

Hoy quiero especificarles a todos ustedes que están escribiendo sus notas de prensa y algunos colegas que quizá nos ven en la transmisión, habrán notado que se incorporó un número de casos o de datos, que son casi 25 mil, los mencionó el doctor Alomía, los identificó, son 24 mil 120 confirmados por la asociación epidemiológica, y 578 confirmados por dictaminación. Por eso notaron que se incrementó casi 25 mil la cuenta de casos. Si esto se ve fuera de contexto no me sorprendería, sin menospreciar a algunos medios de comunicación que mañana dijeran: ‘En un solo día 25 mil casos’. Ojalá que nadie cometa este error metodológico, sino que se informe antes de escribir la nota y se dé cuenta de esta explicación. Lo mismo ocurre para las defunciones. Se incorporaron entre ayer y hoy dos mil 789 defunciones, no son defunciones por COVID que ocurrieron entre ayer domingo y hoy lunes, no lo son, ayer fue domingo 4 de octubre, hoy es lunes 5 de octubre, no son dos mil 789 que murieron de ayer para hoy, sino que incluye a estas clasificaciones por dictaminación y por asociación epidemiológica de varias semanas hacia atrás. Esa es la idea”.

Cuando estaban ya en la ronda de preguntas, Hugo López-Gatell no se aguantó, y es que lo que dijo que no era, fue lo que precisamente una nota de El Financiero colocó: “Miren, no resisto la tentación de decirlo, acabo de comentar sobre lo que puede ocurrir cuando hay una prensa que no es profesional, que no busca información, que no identifica las fuentes originales de datos.

Y se fue contra El Financiero, porque este medio colocó información que simplemente no comprendió o que no quiso comprender:

Aquí veo en Twitter, perdón, lo tengo que decir en tiempo real porque lo acabo de encontrar, hay un periódico que se llama El Financiero, ¿no es cierto?, en México. El Financiero ponen un mensaje de tweet hace 11 minutos, 12, casi 13: ‘Última hora, México rompe récord de muertes diarias registradas por COVID-19, con dos mil 789, y de casos confirmados 28 mil 115’.

Siempre con gran amabilidad, dijo:

Por favor, algún caritativo reportero, ustedes o alguien más le avise al editor de El Financiero, que vale la pena que haga un trabajo periodístico más profesional, que tiene una función social que cumplir, que estamos en medio de una epidemia, de una pandemia y cada pieza de información no verificada, no documentada, no rigurosamente analizada, contribuye a la desinformación, que este es el fenómeno de la infodemia a la que nos hemos referido muchas veces cuando nos ha acompañado aquí el maestro Jenaro Villamil. La infodemia hace daño, intoxica, contamina, confunde, distorsiona, perjudica a la población”.

Y posteriormente, dio una pequeña cátedra de ética periodística, que cualquier lector puede dar ante notas tan mentirosas como la que ayer publicó El Financiero: “El Financiero hoy tiene a bien dar información en tiempo real de algo que no ha verificado, que no ha entendido y que no está dispuesto a entender, o espero que sí se trate de un error, y en el próximo minuto desaparezca este tuit”.

El Financiero no fue el único medio que afirmó lo que se había explicado era una mentira. También lo hizo Reforma:

Pero no acabó ahí el tema, pues López-Gatell no se aguantó las ganas de exhibir a personas que en redes sociales se dedican a atacar al gobierno de AMLO con información falsa o incompleta:

Y este tipo de mensajes enseguida precipitan reacciones, también de desinformación, como la que pone un tuitero de nombre Oswaldo Ríos que dice con respecto a esa nota: ‘Y HLGatell ¿se sigue riendo de los muertos?’ Estas son unas evidentes ganas de distorsionar información, de generar encono, de canalizar el odio que se siente hacia ciertas políticas públicas, a cierta realidad que quizá no es cómoda para las personas que han visto sus intereses afectados por las políticas de este gobierno, que busca una mayor justicia social y una mayor equidad. Por favor, un poquito de consciencia, un poquito de responsabilidad social, analícenlo, analícenlo, ojalá se persuadan de tener un poquito de generosidad”.

Hoy, en la conferencia mañanera, López-Gatell volvió sobre el tema.Y volvió a explicar todo. Todo. Y es que Reforma colocó en su primera plana un título completamente engañoso y amarillista: “Cambian método; ¡hay más muertes! Reportan, en un día, 2 mil 789 decesos, nuevos y acumulados”.

 

Pero la cuestión en los medios de comunicación no es un problema de entendimiento (es muy fácil de explicar), sino de mala leche, de mentira, de falta completa de ética.

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,251 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El diputado del Partido del Trabajo (PT) pidió a la legisladora panista que se abstuviera de participar en el debate sobre la reforma eléctrica...

LMDP

La conductora de televisión Inés Gómez Mont, quien hace unos días recibió ficha roja por parte de las autoridades, llevaba una vida de excesivos...

LMDP

El programa Sembrando Vida del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gustó al Gobierno de los Estados Unidos como un proyecto estratégico para combatir...

LMDP

El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se encuentra en aprietos, pues uno de sus más cercanos colaboradores quien fue comandante de...