Ayer, los gobernadores de Acción Nacional difundieron las fotos de unas batas de procedencia chinas. Junto a ellas, aparecían unas cajas que, en una hoja de papel, estaba inscrita la palabra INSABI.

Acompañada a estas tres fotografías, el mensaje de la asociación de gobernadores de Acción Nacional:

Lamentable, preocupant, inaceptable. La cantidad de los insumos médicos que está enviando el Gobierno de México a las entidades para atender el CIVID19 es absolutamente insuficiente. Su calidad, penosa. Hemos decidido devolverlos a la federación.

 

Pronto, las imágenes se hicieron virales. Periodistas que se dicen “objetivos” pero que actúan siempre como golpeadores de Andrés Manuel López Obrador, hicieron notas donde daban por hecho lo dicho por los gobernadores del PAN.

Sólo tres imágenes de unas batas que se veían delgadas y nada más. Sólo de esas tres imágenes le bastaron a “periodistas”, “analistas”, políticos de oposición para concluir que todo el material “comprado” por el gobierno de México era defectuoso y que era lo peor.

Así estuvieron desde las 6 pm de ayer.

Lo que no se esperaban los gobernadores es que se les rebatieran su mensaje y que quedaran como unos mentirosos.

Y no tardó mucho en suceder eso.

Casi al finalizar la conferencia de prensa vespertina sobre el COVID, una reportera preguntó sobre el tema, pues cuestionó que los gobernadores se habían “quejado” de la mala calidad de los insumos.

Hugo López-Gatell respondió, y dejó evidenciados a los gobernadores de Acción Nacional como mentirosos, y ruines:

Vi esto que me platica de las redes sociales. Lo que hay no es ningún error, es un problema de comunicación. Se especificó, cuando se mandaron estos insumos, estas batas transparentes, por si usted se las encuentra en algún medio de información o las redes sociales, no tienen un uso clínico, no tiene.

Y agregó:

Si nos están escuchando estos respetabilísimos gobernadores con quienes hemos tenido múltiples conversaciones de otros temas, lo que les recuerdo es: estas batas transparentes y los insumos que circularon ustedes, fotos, no tienen una indicación de uso clínico, es decir, no son para médicos y enfermeras que están en las unidades de salud, precisamente porque son de un material muy delgado. Esto no es tampoco -que quede muy claro- lo que se compró en China. Aunque son de fabricación china, no es lo que vino en los aviones por compra, esto fue un donativo, así como hemos tenido muchísimos. Y lo que se pretende es tener una bata de uso muy simple para el personal comunitario que tiene un riesgo de exposición muy bajo; por ejemplo, quien está en la puerta de una dependencia pública haciendo los filtros sanitarios, tomando la temperatura puede usar este tipo de equipamiento.

Ante esta respuesta, los gobernadores de Acción Nacional no han respondido.