Debido a una “disminución leve” de sus niveles de oxigenación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, está internado en el Hospital Temporal Citi-Banamex donde recibe tratamiento para la Covid-19, desde el pasado miércoles.

De acuerdo con La Jornada, López-Gatell registró una leve disminución en sus niveles de oxigenación, motivo por el cual se le dio oxígeno suplementario.

La Jornada señala que pudo confirmar “que el subsecretario de Salud ingresó al nosocomio el 24 de febrero. Su estado de salud era delicado, de acuerdo con los reportes médicos, y en los días posteriores ha ido mejorando. Ayer se encontraba estable”.

Hugo López-Gatell. Foto: Presidencia de la República.

López-Gatell fue hospitalizado por precaución y de acuerdo con personas cercanas a él, se encuentra optimista en cuanto a su recuperación.

La información coincide con lo dicho en los últimos días  por el  subdirector de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, quien desde la conferencia vespertina en Palacio Nacional, confirmó que López-Gatell  “por recomendación médica está recibiendo oxigenación suplementaria“.

De acuerdo con el funcionario federal, la salud de López-Gatell ha ido mejorando por lo que pronto volverá a vérsele realizando sus actividades cotidianas en la conferencia vespertina, a través de un enlace virtual.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención de la Salud. Foto: Especial.

La misma información fue proporcionada el pasado jueves por el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, quien desmintió que Gatell hubiese tenido un agravamiento de su salud.

“No existe, es mentira, no hay ningún tipo de agravamiento del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Al revés, la evolución en las últimas 24 horas ha sido favorable”, señaló en la conferencia y contó que tuvo contacto con él y el mismo López-Gatell le confirmó que ya no tiene síntomas de la Covid-19, sin embargo, aún debe estar bajo observación.

“Tuvimos la oportunidad de cruzar comunicación directa con él y preguntarle por su estado de salud. Él nos comenta que se encuentra prácticamente ya asintomático, es decir, ya no tiene signos ni síntomas de la Covid-19, obviamente debe continuar en observación y seguimiento clínico y epidemiológico”, detalló Alomía.

“Como comentaba Ricardo Cortés Alcalá (director de Promoción de la Salud), el día de ayer precisamente una condición que llevó al suplemento de oxígeno preventivo fue la disminución de estos niveles. Pero simple y llanamente con la aplicación de este oxígeno y cuidados que él ha tenido vuelve a tener saturación del 97%, así se ha mantenido, en buen estado de salud general”, indicó el funcionario federal.