Hoy Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, exhibió a José Narro, ex secretario de Salud con Enrique Peña Nieto. Y lo hizo de forma tan sutil, que seguramente molestó mucho al ex funcionario y ex rector de la UNAM.

Todo comenzó con la primera pregunta de la conferencia vespertina, la cual fue realizada por la reportera de El Sol de México, Sarahí Uribe. La periodista, buscando protagonismo, formuló lo siguiente: “Esta tarde el ex secretario de salud, José Narro, consideró que ha mentido respecto a las cifras. ¿Le ha mentido a México, secretario?”.

López-Gatell soltó una risa ante el cuestionamiento, y mostrando una capacidad de respuesta impresionante, le preguntó a la reportera: “A ver, cuéntame más, cuéntame más, qué más dice el ex secretario Dr. Narro”.

La reportera, que todo indica que no leyó bien las declaraciones de José Narro, balbuceó y dijo que éste había dicho que “no es congruente con sus cifras”, pero no pudo emitir una frase muy clara. Buscó en el celular, y ahí tampoco tenía la información.

Ante el silencio, López-Gatell aprovechó para, con suma delicadeza y amabilidad, exhibir una y otra vez a José Narro:Estamos en espera de la opinión del Dr. Narro, un respetable ex secretario de salud y ex rector de la Universidad Nacional”.

La reportera intentó decir más, pero no encontraba la información, e indicó algo muy general y vago: dijo que “menciona que las cifras no cuadran y que esto genera en la población incertidumbre”.

Y volvió el silencio.

Ante la incapacidad de la reportera de El Sol de México para encontrar más información de las declaraciones de José Narro, volvió a su pregunta inicial: “¿Qué nos puede decir al respecto, si le ha mentido a México?”

Y la respuesta de López-Gatell fue para acabar a José Narro, y lo hizo sólo describiendo la trayectoria profesional del ex sectario de salud:

“Respeto la opinión del Dr. Narro. El Dr. Naro, José Narro Robles, es un personaje de la vida pública, fue rector de la Universidad Nacional, fue secretario de salud, fue dirigente político en el PRI, luego ya no sé, yo no le sigo esa pista, no sé si siga en el PRI, si siga en la UNAM; pero por ahí debe estar, y me parece un individuo respetable. No sé, habría que ver sus argumentos, sobre a lo que se refiere. Usted iba a mencionar algunos números, me parece, quizás ahí nos podemos darnos cuenta a qué se refiere el respetado Dr. José Narro”.

Ante un nuevo silencio, López-Gatell mejor dijo que, mientras buscaba más información la reportera, otros periodistas podían hacer preguntas.

Pero esa no fue la única mención que hoy hizo López-Gatell de Narro.

Cuando hablaba de las carencias que se acumularon durante años en el sector salud en México, dijo: “Por ejemplo, 307 hospitales quedaron abandonados -ahorita me acordé del Dr Narro-; 307 hospitales quedaron abandonados en la administración inmediata anterior”.

Es decir, hoy, ni a la reportera de El Sol de México ni al “respetable Dr. Narro” les fue bien en la conferencia de prensa.