Fue uno de los primeros en asegurar que el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, sería nombrado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tras la renuncia de Josefa González Blanco al puesto.
Sin embargo, con el transcurrir de las horas y la falta de confirmación de su noticia, hasta ahora falsa, el propio Joaquín López Dóriga se ha terminado desdiciendo de lo que un día antes había asegurado como un hecho y hasta este domingo continúa siendo sólo un rumor, propagado principalmente por él.
Ayer en punto de las 6 de la tarde con 11 minutos, López Dóriga aseguró en su cuenta de Twitter que la llegada del ex gobernador de Chiapas vinculado al Partido Verde Ecologista de México a la Semarnat era un hecho.
La información desató una ola de especulaciones y de rechazo de miles de usuarios de redes sociales, principalmente simpatizantes del nuevo gobierno encabezado por AMLO.
Sin embargo, hoy por la mañana, en otro tuit, López Doriga terminó desmintiendo su propia información, señalando que no hay nada confirmado en la designación de Velasco, con lo cual siguió especulando con el tema, pues tampoco desechó por completo la posibilidad de que AMLO nombre al político del Partido Verde como su secretario del medioambiente.
Su actuación periodística en el tema no ha pasado desapercibida en la red social Twitter. Varios periodistas lo han criticado por esparcir rumores que a la hora de la hora terminan convirtiéndose en noticias falsas, generando únicamente ruido y desinformación.
Dos de ellos han sido especialmente duros. El primero fue el periodista de La Jornada y Grupo Radio Centro, Julio Hernández López, mejor conocido como Julio Astillero, quien lo evidenció por su manera de ejercer el periodismo y también lo cuestionó por la motivación detrás para difundir noticias falsas.
Ayer, 18.11, @lopezdoriga aseguraba, sin atenuante o condicionante alguno, que Manuel @VelascoM_ “será” el relevo en @SEMARNAT_mx . Hoy, 10.06, el mismo Joaquín “informa” que “no hay nada confirmado”. ¿Por qué el experimentado JLD dio ayer por seguro lo que no era seguro? pic.twitter.com/XQCAVxzL17
— Julio Astillero (@julioastillero) 26 de mayo de 2019
Al igual que Julio Hernández, el periodista de Proceso, Álvaro Delgado, quien se le lanzó a la yugular a López Dóriga y criticó que todavía haya periodistas del gremio que lo llamen “tícher”, como una forma de rendirle pleitesía por ser un maestro del periodismo.
Es @lopezdoriga una de las “fuentes” del rumor de @VelascoM_. Y hay quien le dice “tícher”. https://t.co/3KYsQfa2tD
— Alvaro Delgado Gómez (@alvaro_delgado) 26 de mayo de 2019
Delgado fue más allá y pidió a los usuarios de las redes sociales que antes de mostrar su repudio, esperen la formalización del nombramiento, pues el Presidente López Obrador ni siquiera ha tomado esa decisión.
Amparadas en el “dicen”, personas que se ostentan como serias dan por hecho que @VelascoM_ será el nuevo titular de Semarnat. Espérense a que lo formalice @lopezobrador_ repudiamos juntos a los dos.
— Alvaro Delgado Gómez (@alvaro_delgado) 26 de mayo de 2019
berbenitez
26 mayo, 2019 at 7:29 pm
DORIGA YA ES UN ANCIANO CSCARRABIAS QUE CHOCHEA LAS NOTICIAS.
QUE SE VAYA Y SE EXTINGA DE LA MANO DEL PRI.
IGNACIO ROMERO SALDANA
27 mayo, 2019 at 9:27 am
ES EL CANCER DEL PSEUDOPERIODISMO.
josue
27 mayo, 2019 at 9:28 am
Lopez Doriga Ha perdido la brujula de la informacion, unicamente se dedica a estar manipulando la mayoria de las noticias a su antojo, desprestigiando al gobierno, pero mas que nada desprestigiandose el mismo.
mario Solorzano
27 mayo, 2019 at 11:27 am
Lopez Doriga mal periodista que se vende al mejor postor
por el dicho que le pagaron de la administracion anterior cientos de millones
es lo que dicen de el y yo lo creo ( sin informarme )
Juaq
27 mayo, 2019 at 5:44 pm
López Doriga no es mal periodista, ni está chocheando, ni es un anciano cascarrabia, ni ha perdido la brújula de la información.
López Dóriga está al servicio de lo más reaccionario del sistema, sabe muy bien lo que hace, sabe muy bien a quien sirve.
López Dóriga es la cara visible de las fuerzas ultra conservadoras que lucha por mantener intactos sus intereses.
Julian rascon
27 mayo, 2019 at 7:59 pm
Su desprestigio es tal que ya se lo conoce como la mayor ramera de la prensa mexicana.