Para apoyar, desde su trinchera, a los movimientos populares y a las familias que luchan por la presentación de sus seres queridos desaparecidos, el escultor tapatío Alfredo López Casanova presenta “Grabar es resistir” un proceso que ha tomado 34 años de producción gráfica para llegar hasta aquí.

En ella, presenta importantes movimientos como la lucha por el agua, el rescate de los mineros de Pasta de Conchos y la lucha por la liberación de las y los presos en el país, haciendo una invitación a seguir luchando y resistiendo hasta lograr un país más digno y justo para todas y todos.

Se habla sobre la lucha contra el aeropuerto de Texcoco, la problemática migratoria, los desalojados, desaparecidos, las invasiones de las empresas constructoras o los presos políticos; pero también se presenta apoyo a los 43+, a la candidatura de Marichuy por el Concejo Nacional Indígena o a otras movilizaciones.

Además, se presenta un homenaje permanente a Rini Templeton, una artista gráfica estadounidense de los años 60 que decidió vivir en nuestro país luego de conocer la tradición de la gráfica popular mexicana.

Durante su trayectoria, Rini documentó los primeros años de la Revolución cubana, luchas de liberación nacional centroamericanas y los movimientos populares mexicanos. Su gráfica sigue vigente hoy en día, representando movimientos nacionales.

Como parte del homenaje, el escultor tapatío plasma en grabados en linóleo y algunos dibujos a tinta los cuerpos y las acciones de resistencia y lucha, exigiendo justicia.

López Casanova ha realizado importantes esculturas públicas, como la Estela Contra el Olvido, en Guadalajara, o el Homenaje a Rockdrigo González en el Metro Balderas de la Ciudad de México.

La exposición se presentará este sábado 13 de marzo a las 18:00 horas en la inauguración de La Resistencia, Café-Galería (Cuba 34 casi esquina con Allende, en el Centro Histórico de la Ciudad de México) y estará disponible hasta el próximo 13 de abril.

Se solicita a los asistentes acudir con su cubrebocas y seguir todas las medidas de distanciamiento e higiene.