Hoy, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que quienes regularmente se atienden en el ISSSTE, IMSS o en los hospitales de las Fuerzas Armadas, lo podrán hacer, mientras dura la situación más crítica de la epidemia, en hospitales privados.

El mandatario dijo que, durante un mes, la mitad de la capacidad de los hospitales privados se usará para atender a quienes tienen seguridad pública.

Dijo AMLO:

Esta mitad de camas representan cerca de 3 mil 200 unidades con equipo, y nos van a permitir (esto es lo que es importante aclarar) que quienes necesitan el servicio en el seguro, en el ISSSTE, inclusive en las fuerzas armadas, y en la población en general, en vez de ir al ISSSTE, al seguro, a las fuerzas armadas, puedan ir a estos hospitales privados, y que todas las camas, instalaciones y especialistas médicos del sector público de salud, los concentremos a la atención de enfermos de coronavirus.

Indicó que esto iniciará dentro de 15 días, y que se les informará a los derechohabientes y a toda la población de esta medida: “el que ya tenía una cita para ser atendido en el ISSSTE, en el seguro, se le va a informar en dónde ahora va a ser atendido”.

El mandatario afirmó que: “Esto nos va a permitir liberar espacio en hospitales públicos para estar preparados. Y cuando se nos presente el momento más crítico, tengamos todas las camas, todos los equipo, que se necesiten para salvar vidas“.

Y agregó: “Esta fue una decisión que tomamos el fin de semana, haciendo un recuento de todas las camas, ventilados, de los equipos médicos de los especialistas, para que no nos rebase la epidemia”.

El programa se llamará “Todos juntos contra el COVID-19” y será bajo un convenio, en el cual el sector privado ofrecerá a precios muy razonables (sin fines de lucro) las camas para atender a pacientes que no están relacionadas con el coronavirus.

Dijo AMLO: “Agradezco mucho a las dos asociaciones que inicialmente están participando, y además indicó: “Los costos son los mínimos: no es un convenio con fines de lucro. Eso es muy importante señalarlo. Cosa que agradezco mucho“.

El convenio fue firmado hoy en la conferencia mañanera.

Entre los hospitales privados que participarán están el Centro Médico ABC, los hospitales Ángeles, los hospitales San Savier, Star Médica, Médica Sur, etcétera. Y será en 27 de las entidades federativas.

Va a comprender un mes, y a costos mínimos. Que es lo que se considera como el tiempo necesario.

Los derechohabientes del sector público no tendrán que pagar nada en los hospitales privados, pues todos los gastos (absolutamente todos) los absorberá el gobierno federal.

Quienes busquen más información, pueden hablar desde mañana a estos teléfonos, dependiendo de la institución en que son atendidos