La Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido constantemente atacada por los líderes de la oposición, argumentando que el Instituto Nacional Electoral (INE) perderá su autonomía.
Pero, ¿sabes en realidad cuáles son las propuestas que componen a esta reforma? Aquí te las contamos:
Creación del INEC
La reforma propone la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), en sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE), que surgió en 1990 para quitar el control de las elecciones al Gobierno.
No obstante, el INEC también seguiría siendo autónomo.
Centralización de elecciones
Se propone eliminar a los organismos públicos locales electorales (OPLES), mismos que organizan las elecciones locales en cada uno de los estados del país, lo que significa que el INEC se encargaría de todos los comicios y consultas.
Por su parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se quedaría a cargo de las atribuciones que actualmente tienen los Tribunal Electoral Estatal (TEE), que también desaparecerían.
Elección popular
Los candidatos al INE serían 60 y al TEPJF serían 30, seleccionados por el Presidente, el Poder Legislativo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, entre esos seleccionados, la población podría votar.
Hoy en día es la Cámara de Diputados la que elige a los consejeros y el Senado a los jueces electorales.
Menos diputados y senadores
La reforma busca eliminar 200 diputados, para dejar a la Cámara baja con 300 en lugar de 500; también busca quitar a 32 senadores, para dejar al Senado con 96 elementos, y no 128 como opera actualmente.
Además, se eliminarían los distritos electorales para que la ciudadanía vote por listas estatales hechas por los partidos.
Los legisladores se repartirían según el porcentaje de votos que reciba cada partido, dicho de otra manera: dejaría de ser un sistema mixto y pasaría a ser uno puramente proporcional.
De igual forma disminuiría el número de diputados en los congresos estatales y de regidores en los ayuntamientos.
Menor presupuesto a partidos
Aunque aún no se define el monto que recibirán los partidos políticos del presupuesto público, se adelantó que se limitaría a los años en los que hay elecciones; cuando no haya comicios, los partidos deberán sobrevivir con donativos de sus simpatizantes.
A decir de AMLO, la eliminación de legisladores y del financiamiento a partidos abonaría a tener ahorros por más de 20 mil millones de pesos.
Cambios en la propaganda
La reforma busca redefinir el concepto de propaganda gubernamental para que funcionarios públicos del gobierno puedan pronunciarse durante las campañas, algo que las vedas electorales actuales prohiben.
También se reducen a 30 minutos diarios el tiempo que la radio y televisión están obligados a ceder para propaganda política.
Voto electrónico
Se ha planteado implementar el voto electrónico, algo que hasta el momento solo se realiza en algunos municipios, como parte de una prueba piloto.
Consultas públicas
Se reduciría de 40 a 33% la proporción de votantes del padrón electoral nacional para que los resultados de una consulta popular sean considerados vinculantes.
Jorge Gómez Herrera
19 noviembre, 2022 at 1:20 pm
Excelente reforma electoral
Miguel navarro
19 noviembre, 2022 at 5:56 pm
Excelente, para tener el control el presidente, lo de quitar senadores y diputados es lo unico bueno
Federico Garrido Corrales
3 marzo, 2024 at 12:39 pm
No te confundas nada de lo que dices es cierto los excesos de las instituciones ,partidos políticos y gastos exorbitantes abusos en general en reforma dice que el presidente se beneficia.¡Informate¡ .
Alfonso dé la Vega
19 noviembre, 2022 at 7:40 pm
Pésimo, el presidente escoge 20 y quién me dice si solo esos 20 don los que proponen para elección de la ciudadanía, los diputados y senadores tienen mayoría simple en el congreso y morena hace lo que les dicta el presidente así que regresaríamos a los tiempos de 1970
Fon
Federico Garrido Corrales
3 marzo, 2024 at 12:36 pm
Estas completamente equivocado no se está pidiendo nada que la mayoría de los mexicanos querían desde hace mucho tiempo los excesos de las dependencias y los exorbitantes costos de los partidos politicos y abusos en general.
José Luis
19 noviembre, 2022 at 8:33 pm
Disculpe pero con una explicación tan clara no me queda más que expresar que es una persona convencida de entregar el poder a los partidos políticos y eliminar la lucha social de los últimos 40 años. Gracias por promover el regreso de la dictadura perfecta del PRI
Dalia
19 noviembre, 2022 at 9:09 pm
No pues si, que graaan explicación. Solo quieren más dinero para las mostruosifades de AMLO. Haber y la refinería? Y el Aeropuerto. AMLO eres un delincuente.
Alfredo U.i.
19 noviembre, 2022 at 9:20 pm
Ñe ñiñe ño ñe ñoca.. Puro pretexto para lanzar su odio al presidente y simular una “sociedad civil” ajena a los partidos politicos: una vil farsa su marcha.
Jorge Castillo Gutiérrez
19 noviembre, 2022 at 9:30 pm
Pésima reforma electoral. El objetivo q pretenden es hacerla a modo p/ beneficiar a morena.
JESUS RAUL
19 noviembre, 2022 at 10:49 pm
Que todos sean proporcionales los 300 diputados y sean los Partidos los que los designen NO, Eleccion Popular de los que el Presidente les de a escoger NO, El presidente o gobernante selecciona Primero, Reduccion de Presupuesto para que nada mas tenga recursos los cantidatos del gobierno NO
Juan de la Cruz
19 noviembre, 2022 at 11:37 pm
Muy buena propuesta pero no creo k los ladrones k viven de la política lo acepten
Edu Quike
19 noviembre, 2022 at 11:59 pm
¿Excelente? Deduzco de donde vienes. Pobre y absurdo comentario.
Manuel
20 noviembre, 2022 at 3:12 am
Estoy de acurdo
munozhuerta
20 noviembre, 2022 at 11:18 am
Lo que no dice el artículo (y realmetne no quieren que sepas) es que si esta reforma se hubiera pasado en tiempos de Peña Nieto, AMLO nunca hubiera sido presidente.
Esta reforma le da el control poítico absoluto del país a quien gane la presidencia entregándole la mayoría en en consejo del INE, las cámaras y el tribunal electoral.
Actualmente el proceso de elección es escalonado, abierto a cualquier ciudadano y riguroso: un comité formado por la CNDH, la Jucopo y el INAI hace las evaluaciones y los candidatos finalistas son ratificados por 2/3 de lo diputados asegurando imparcialidad, consenso político y capacidad.
Alfonso
20 noviembre, 2022 at 4:43 pm
Con ésta propuesta no afecta para nada la autonomía del INE, estoy de acuerdo que se lleve la reforma
Angel Omar DE Leon
20 noviembre, 2022 at 5:30 pm
A este hipócrita macuspano que se crea sus mentiras su abuela….mentiras y mentiras. Es una tragedia que sea presidente insertan bajo ruin y corrupto
José gpe mtz vazquez
20 noviembre, 2022 at 5:33 pm
Apoyo la reforma al 1000%para quitar a los consejeros corruptos con Lorenzo Córdoba y Ciro murayama
Mar Sota
20 noviembre, 2022 at 6:36 pm
No me gusta q el ejecutivo proponga,…q el legislativo y senadores sean los q propongan consejeros, cómo está ahorita….
David Barba Casillas
20 noviembre, 2022 at 7:12 pm
Esta propuesta nos llevaría a un retroceso de 50 años.
Martín Alberto Romero Santiago
20 noviembre, 2022 at 8:42 pm
Eso es entregar nuevamente el poder al partido del presidente en turno el presidente propone al presidente de scjn
el presidente de la scjn es propuesto por el presidente y da la casualidad de que en la cámara de diputados es mayoria del partido en el poder
Entonces donde está la democracia que pregonan si los consejeros van a quedar a modo de partido en el poder
Jose
20 noviembre, 2022 at 9:10 pm
Es una reforma que beneficia al pueblo y les quita el control a los partidos, quita privilegios y reduce el presupuesto y los que salgan electos son los que decidió la mayoría. Está si es una reforma DEMOCRATICA (Poder del Pueblo).
Jorge Iván Piña Nava
20 noviembre, 2022 at 10:13 pm
Definitivamente apoyo al 100% Esta iniciativa de reforma.
Negrito (@Negrito76884395)
21 noviembre, 2022 at 5:52 am
Lo extraño y curioso de esta reforma, porque la promueve a casi nada de las elecciones próximas de cambio de sexenio, en definitiva no es creíble la supuesta buena voluntad de este señor anlo, su sexenio está colmado de mentiras y está sería una más, no a la reforma…
fernandomorfintapia
21 noviembre, 2022 at 8:26 am
Es una rata asquerosa amlo enmascarando de “democracia” su maldita reforma electoral. Y para que los partidos, sobre todo el suyo vivan de “aportaciones” que ahorita son ilegales para que el rey del cacash pueda seguir haciendo de la suyas
Milton
21 noviembre, 2022 at 10:25 am
Guau que reforma los tres poderes se ponen de acuerdo para elegir por quienes podemos votar .
Gonzalo Nabor
21 noviembre, 2022 at 10:30 am
El INE es propiedad del pueblo, no del gobierno. El presidente de la república debe ser ajeno a los asuntos electorales. Vivimos una dictadura presidencial y si López Obrador se adueña del INE, se quedará en la silla presidencial 30 años más. Solo la revolución social podrá sacar de palacio nacional a la dictadura presidencial.
Luis perez
21 noviembre, 2022 at 11:38 am
Que buena explicación, está clarísimo que todo el poder queda en manos del presidente, recibiendo más “donativos” el partido dominante, todos sus candidatos a modo para el INEC, quitándole tiempo al resto de los partidos, pero el con sus tres horas diarias de lavado de cerebro intactas, no bueno, el dictador disfrazado de demócrata…..
José Sánchez Hernández
21 noviembre, 2022 at 12:49 pm
Definitivamente Si a la reforma al INE, ojalá deje de haber tantos comentarios de odio y haya más críticas constructivas, es notable q los bots están detrás de los comentarios negativos…
Ma. Del Rosario Zavala Meneses
21 noviembre, 2022 at 3:49 pm
A nuestro presidente no le interesa la aprobación de gente mediocre de criterio, él ya va de salida, le interesa más dejar un buen legado y una limpia trayectoria política, pero eso, si no aprueban la reforma electoral, los que van a sufrir las consecuencias son quienes no supieron ver el tiempo y las oportunidades. AMLO el mejor Presidente de México, aunque a muchos les duela