Contactanos

 

LMDP

Lo que no debe volver a pasar: el caso Lilly Téllez

Hoy Lilly Téllez renunció a la bancada de Morena. Dice que será una “senadora sin partido”.

Desde hace varios meses, sus posturas, sus ideas y sus propuestas eran incompatibles con la mayoría de quienes militan o simpatizan con Morena, que al fin y al cabo fue la fuerza que le dio la posibilidad de ser legisladora.

Desde un principio, cuando se mostró lejana de las posiciones ideológicas de la izquierda, fue criticada. Y es que, ¿cómo era posible que una senadora de Morena estuviera en contra de la lucha de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo? ¿Cómo era posible que una senadora que llegó a su espacio legislativo con una bandera de izquierda, afirmara que a los pobres no se les debe “beneficiar” si se perjudicaba a los “ricos”?

Poco a poco, sus mensajes fueron más conservadores. Más de derechas. E incluso muy críticos de todo lo que hiciera Andrés Manuel López Obrador. Parecía una más de los personajes que hoy apuestan a descarrillar el gobierno del tabasqueño.

En sus redes sociales, especialmente en Twitter, cada vez que Téllez escribía algo, era para criticar. Para decir que en el gobierno de Andrés Manuel todo estaba mal.

La presión contra Téllez fue muy fuerte. Tanto desde Morena (incluso se le intentó separarla de la bancada por una queja desde el propio partido) como desde la sociedad civil.

Hoy, Lilly Téllez renunció a la bancada de Morena. Era su renuncia esperada. Debería, por ética, dejar su curul. Pero eso no lo va a hacer. Y quizás, en un futuro no muy lejano, se adhiera a alguna bancada, la del PAN o la de MC, por ejemplo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Ahora bien, la cuestión aquí es: ¿hasta dónde se puede permitir que los cuadros que llegaron al poder desde Morena se alejen de las líneas ideológicas del partido? ¿Hasta cuándo se pueden soportar actitudes muy lejanas a la que se espera de un militante de un partido político de izquierda?

Son preguntas complicadas de responder, pero con el caso de Lilly Téllez, se pueden comenzar a sentar precedentes.

Y es que, uno de los grandes riesgos de que Morena se descarrile es que, quienes accedieron a un puesto público vía dicho partido, comiencen a actuar como panistas, o como priístas, o que se alejan completamente de las bases ideológicas de la izquierda.

Ojalá que el caso de Lilly Téllez sea una llamada de atención a muchos funcionarios públicos que hoy no están representando de la forma más adecuada a los millones de personas que confiaron en Morena y en el no mentir, no robar y no traicionar.

Y ojalá, en un futuro, quienes accedan a los puestos públicos vía Morena sean perfiles más adecuados. El país se precisa cambiar con todos, pero quienes acceden a un cargo público por Morena deben ser cercanos a las causas de la justicia social, la equidad y el mejoramiento sustancial del pueblo.

No debemos dejar que Morena se vuelva un PRD. No podemos, en este proceso de transformación tan histórico, perder al partido que nació por los de abajo y que siempre debe estar a la izquierda.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Felipe Camargo Tovar

    14 abril, 2020 at 8:39 pm

    Todo un error, dejar que una persona de derecha como Lily Téllez llegara a se senadora por MORENA…ojalá que ese error no se vuelva a repetir….el pueblo mexicano no necesita más “contras” en las Cámaras

  2. Avatar

    Armando García Lagos Barba

    14 abril, 2020 at 8:44 pm

    El problema con morena es que no tiene un factor común de unidad. El PAN tiene el dinero, la riqueza, las empresas, la derecha o el conservadurismo como elemento de unidad. El PRI está en desbandada y no sabe ni a dios rendirse. El MC se alimenta de los desperdicios de varias orientaciones. El PRD, es un remedo del pasado. Pero morena es un conjunto de voluntades con diferentes matices ideológicos de izquierda que muchas veces chocan. Como ejemplo citemos el trotskismo y el stalinismo, ambos fueron concepciones de izquierda pero en la lucha por el poder fueron muy feroces e irreconciliables una vez que el stalinismo ganó. Así que el problema de morena es el de unidad ideológica coherente y aceptada por todos ya que incluso hay muchos que no son de ideas netamente comunistas sino más bien tienen una visión de gobierno socialista con capitalismo y mercado. Por último tenemos la plaga de la esencia humana: el egoísmo y el afán de poder que siempre ha aquejado a la humanidad y cuyo único remedio ha sido la tolerancia derivada de la elevación educativa de la ciudadanía. Para terminar, bien que podríamos continuar “ad infinitum”, podemos decir que el pueblo no necesariamente votó por morena, sino por López Obrador. Esto representa una visión bien definida en los escritos de AMLO que bien se pudieren aceptar como base ideológica inicial para continuar con la transformación de México.

  3. Avatar

    María Guadalupe Molina Flores

    15 abril, 2020 at 11:08 pm

    Bien por Lily Téllez, ser de izquierda no significa estar de acuerdo con el aborto o callarse si algo no está bien.

  4. Avatar

    Fabián H Galindo

    16 abril, 2020 at 1:33 am

    Esta Señora es inteligente impreparada y larga, nunca cumplió con el perfil de senadora, primer error. También carece de experiencia en la política nacional; de hecho hasta poco antes de ser candidata se rentaba para escribir videos contra diversos políticos incluyendo al Presidente. Además sabido es que es muy buena escaladora y les va a dar mucha guerra a la bancada de Morena, ojalá no se desesperen porque ella no se desespera, sabe esperar.

  5. Avatar

    aureliano

    16 abril, 2020 at 7:46 pm

    Por circunstancias de oportunidad y conveniencia estos personajes que, de legislar no tienen el mínimo conocimiento aprovecharon el caballo llamado morena para cabalgar en la política, en política se vale la critica propositiva no la política destructiva.
    Nuestro País en estos momentos requiere de unidad Nacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña confirmó que dejará su cargo cuando entre en vigor la...

Taim-Lain

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dio a conocer los salarios de los altos...

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

Taim-Lain

Hace poco más de 34 años, el expresidente neoliberal Carlos Salinas de Gortari, inició la privatización de los bancos estatales mexicanos los cuales hasta...