Contactanos

 

Opinión

Lo que el gobierno de AMLO hizo bien en Bolivia y que el mundo reconoce

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, que llegó a ese cargo sin haber recibido un sólo voto y gracias al apoyo de los militares (es decir, a un golpe de estado), tenía como labor principal convocar a unas elecciones para elegir al próximo mandatario de ese país.

No lo ha hecho, y al contrario, ha buscado detener la publicación de la convocatoria y, por ende, la fecha de los comicios.

Y es que el gobierno nacido del golpe de Estado sabe que no son competitivos, y que por más recursos que desvían del erario público, no podrán ganar las elecciones como ellos prometen: con una supuesta “fiesta” democrática.

Por eso han elaborado una argucia que les permita, por un lado, exaltar a su gobierno como “defensor” de la soberanía, y por el otro, captar simpatías ante un enemigo común. Y ese enemigo lo buscaron en México.

Sí, México asiló a Evo Morales, y eso indignó a los golpistas de Bolivia. Pero ese asilo debió ser en realidad un trámite: algo que se acostumbra en las relaciones internacionales.

En aras de crear al enemigo “México”, el actual gobierno de Bolivia no sólo ha mostrado un talante autoritario, sino violador de los principios básicos de las relaciones entre naciones.

Lo que han hecho los golpistas con los bolivianos asilados en la embajada de México es una agresión que preocupa a buena parte del mundo: debieron otorgar salvoconductos, y punto. Pero en aras de “legitimarse” ante el mayor número de bolivianos, pretenden encarcelar a los anteriores funcionarios públicos sin juicios justos y violando derechos humanos y todo lo posible.

México bien pudo ceder, dejar que Bolivia hiciera lo que quisiera y evitarse problemas.

Pero la política exterior que reivindica la administración de Andrés Manuel López Obrador ha mostrado que es una de las políticas más valientes y dignas que hoy en día existen en el orbe, y ha evidenciado de forma clara la naturaleza autoritaria y dictatorial del régimen que se está instaurando en Bolivia.

La actitud de México, sin necesidad de agresiones y con sólo la postura que da la dignidad y la hermandad entre los pueblos, mostró cómo el régimen golpista en Bolivia acosa a embajadas, cómo las espía. Es decir, evidenció que el actual régimen en Bolivia debe ser considerado un problema para el mundo.

Además, con las postura mexicana, hoy se muestra a una presidente de facto de Bolivia desesperada, que nombró persona no grata a la embajadora mexicana María Teresa Mercado, y que le dio 72 horas para salir, sin ésta haber violado ninguna norma.

Hoy el mundo mira a Bolivia no sólo como un régimen que surgió de un golpe de Estado, sino como uno que no respeta los principios básicos de las relaciones entre las naciones.

Hoy, pues, el actual gobierno golpista convirtió a Bolivia es un foco rojo. No sólo por su talante autoritario, sino porque es todo lo que un mundo en paz no quiere.

Y eso, sin duda, lo evidenció el gobierno de AMLO con una política exterior valiente y digna que hoy es más respetada que nunca.

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Martha

    30 diciembre, 2019 at 11:10 am

    Que pasará con los Bolivia nos que estaban en la embajada? Los que pedían asilo?

  2. Avatar

    Tango

    30 diciembre, 2019 at 4:46 pm

    Nadie sabe, lo único que sabemos es que nuestra embajadora ya viene de regreso, posiblemente tendremos que cerrar la embajada y en Argentina Evo comerá dulce de leche en Año Nuevo.

  3. Avatar

    armando garcia lagos barba

    31 diciembre, 2019 at 5:01 pm

    No tenemos por qué cerrar la embajada. Eso significaría romper relaciones con Bolivia. Lo prudente es ver que sucede en las elecciones que pronto deberían realizarse. El pueblo está en contra de los militares que son los que dominan el gobierno. Vean el discurso cuando la presidenta expulsa a la embajadora mexicana y a los españoles, como al principio, en cuanto se sienta, se le acerca un militar que le da un documento y ella pregunta ¿Por qué? y deja el papel que traía en la mano y empieza a leer el que le entregaron los militares. Es evidente que ella es un simple títere.

  4. Avatar

    Ernesto Encinas

    31 diciembre, 2019 at 5:32 pm

    La tradicional república bananera latinoamericana sigue vivita y coleando. Bolivia iba avanzando con Evo Morales. ¿A quién no le gustó el camino que llevaba? ¿De quién es la mano negra que mueve esta cuna?

  5. Avatar

    Santiago Garcés

    2 enero, 2020 at 12:23 pm

    México puede intervenir en la politica de Bolivia porque se defiende la voluntad del pueblo oprimido, en Venezuela México no interviene por defender la voluntad del gobierno democrático. Es claro.

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,251 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a la delegación del gobierno de Estados Unidos con una estimulante conversación, y Antony Blinken –secretario de...

LMDP

Varios legisladores fueron invitados por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y por la Secretaría de...

LMDP

En un tuit bastante clasista, el periodista Pedro Ferriz de Con hizo mofa de la familia de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente...

LMDP

La conductora de TV Azteca publicó en Twitter una imagen de la escultura “La joven de Amajac” que reemplazará a Cristóbal Colón en el...