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Liverpool y La Costeña, detrás de Carlos Alazraki y Atypical Te Ve

Atypical Te Ve tiene casi dos años de transmisión en Youtube con la conducción del publicista anti-AMLO Carlos Alazraki y sus invitados, también anti obradoristas, el panista Javier Lozano y la priísta Beatriz Pagés Rebollar. Comenzó sus emisiones el 14 de febrero del 2021.

El canal arrancó con cuatro programas distintos, cada uno con una duración promedio de 42 minutos, que semana a semana aparecen en pantalla en el primer minuto (las 0.1 hrs) de los siguientes días:

  • Domingos: Platicando con Alazraki.
  • Miércoles: Standop2, (ojo en estandopedos, con d: no hay pedo).
  • Jueves:  El Político ¿por qué? Un programa político para no políticos.
  • Viernes: Lizi. Dará consejos a las personas con temas relacionados con cómo llevar la pandemia.

El contenido de las emisiones es totalmente anti obradorista y no hay día que no se ataque al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Lozano es uno de los más reaccionarios, e incluso recurre a palabras altisonantes para despotricar contra el Gobierno de la 4T.

Javier Lozano en Atypical Te Ve

Desde que comenzó transmisiones, el tema del financiamiento al programa no quedó muy claro. El propio Alazraki afirmó que  no tenían spots, pero sí patrocinios y entre ellos mencionó a la cadena de tiendas departamentales Liverpool.

“No tenemos spots propiamente dichos, pero sí patrocinios de diversas marcas como La CosteñaLiverpoolLa Negrita, (Brandy Torres y Stolichnaya), Biotiquin, (que es un complemento alimenticio) y andamos buscando más”.

Hace unos días, el periodista Julio ‘Astillero’ retomó el tema, y quiso confirmar esta información con el propio Alazraki en una entrevista que le realizó para su canal de Youtube. El publicista se retractó y negó la participación de la tienda departamental. Sin embargo, el Ex Jefe de Multimedia de Atypical Te Ve, Manuel Ramírez, constató que Liverpool sí es uno de los patrocinadores.

“Me pareció muy sorprendente que al inicio del proyecto se plantearan abiertamente los patrocinios y luego en la conversación que tiene contigo lo niega, eso me pareció un acto de mucha deshonestidad hacia los públicos, hacia las audiencias que nos siguen”, dijo.

Las transmisiones de Atypical Te Ve no contienen anuncios, según esto, porque  los patrocinadores solicitaron discreción a Alazraki, pero tampoco se les menciona ya como ocurría en un inicio. 

El publicista cambió de opinión, pues en el comienzo de la programación afirmó que “al principio y al final se hace un público agradecimiento a todos ellos y planeamos hacer producto placement siempre que sea necesario”.

Manuel Ramírez comentó que se dedica a la producción audiovisual y ha trabajado en medios como La Octava, El Financiero, Nación 321, y como estaba desempleado aceptó la invitación para trabajar en el proyecto de Alazraki.

Carlos Alazraki

Mencionó que recibió un trato amable de parte del publicista, pero desde que lo contrataron comenzó a observar ciertas inconsistencias. Por ejemplo, señaló que Alazraki se había comprometido con una fecha de arranque del programa sin haber contratado un equipo de video para alimentar el canal de Youtube.

También señaló que se incorporó al equipo porque parecía un proyecto serio de crítica a la administración de AMLO, que estaría fortalecida con un equipo de periodistas para evitar ataques de índole personal y la difusión de noticias falsas, pero en los hechos, Atypical Te Ve es una cámara de eco que alimenta los prejuicios de sus oyentes. 

“Como funciona, una cámara de eco, que alimenta los prejuicios de sus oyentes, de sus escuchas, de sus lectores, y en este caso, me parece que Atypical TV está diseñado así, como una cámara de eco que está ahí precisamente para decirle a la gente lo que quiere escuchar, que no necesariamente tiene un punto parado sobre la realidad, sino que más bien es la creación de noticias falsas, cosa que me parece aberrante de la oposición mexicana”.

En una entrevista previa con el periodista, el publicista Carlos Alazraki, acérrimo enemigo del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se desdijo y negó el financiamiento de Liverpool. 

Carlos Alazraki: No, uyuyuyuyuy, ¡Por Dios! ¿Quién les dijo eso? Y Liverpool, ¿qué tiene que ver Liverpool en mi vida?

Julio: ¿Quién está patrocinando Carlos pues este proyecto que tú haces?

Carlos Alazraki: Mira, te lo voy a poner así, ocho amigos y dos empresas que no son las que mencionaste por cierto, me pidieron discreción, sí, sí, están ayudando a mantener el canal, sin duda.

J: Dos empresas fuertes.

CA: Espérame Julio, espérate un segundo, no, ni tan fuertes, son medianas fuertes.

J: ¿Y por qué no dar el nombre?

CA: Porque me pidieron …

J: Sí Carlos, pero hay que tener transparencia en estos hechos, sobre todo el financiamiento.

CA: ¿Qué quieres? Di mi palabra, nunca me imaginé que iba, ah no pues, financiamiento, ahí véanlo, ahí están los números, tenemos al contador, tenemos todo para que lo vean cuando gusten.

J: No, pero qué empresas patrocinan Carlos.

CA: ¡Julio! jajajaja

J: No, es que es importante, ¿cómo pedir que haya transparencia en el dinero público si no hay transparencia en nuestros patrocinios para nuestros programas?

CA: Pero yo di mi palabra y mi palabra vale mucho Julio, perdona que no te lo diga y no es que no sea transparente, están con los financieros los nombres porque ahí están entregadas las facturas y demás, ¿me entiendes?

¿Quién es el multimillonario detrás de Liverpool?

De acuerdo con las biografías que abundan en internet y que han recogido algunos medios de comunicación, el dueño de este imperio es Maximino Michel Suberville, un empresario de origen francés del que se sabe poco y que ha pasado inadvertido incluso para las redes sociales, pues es difícil obtener una fotografía suya o declaración alguna.

Su nombre aparece únicamente ligado a los consejos de administración de diferentes empresas como FEMSA, la firma regiomontana que opera las tiendas de conveniencia Oxxo, posee 20 por ciento de Heineken y es el embotellador privado más grande de Coca-Cola.

En el 2013, la revista Forbes lo incluyó por primera vez en su ranking de multimillonarios con una fortuna de mil 400 millones de dólares, lo que le permitió ascender de forma meteórica a la Bolsa Mexicana de Valores.

Los orígenes de El Puerto de Liverpool (nombre con el que bautizó a su cadena de tiendas departamentales) se remontan a 1847, cuando Jean-Baptiste Ebrard, originario del distrito de Barcelonnette, Francia, instaló un cajón dedicado a la venta de ropa en el centro de la Ciudad de México. Max Michel, otro barcelonnette, entró a trabajar a la empresa en 1954, a la edad de 22 años, y fue uno de los artífices que la llevaron a cotizar a la BMV en 1965.

Max Michel posee estudios de ingeniería en el MIT y en Harvard. En 1978 se apoderó de la presidencia del imperio departamental, pero en el 2004 cedió la estafeta a su sobrino Max David Michel.

En la actualidad, Max Michel Suberville, de 83 años, se dedica a administrar su riqueza, que alcanzó mil 600 millones de dólares este 2015, según Forbes. Desde Europa, Estados Unidos o México, el multimillonario supervisa de cerca los negocios en los que tiene intereses y recibe consejos de viejos amigos, como José Antonio ‘El Diablo’ Fernández, de FEMSA, quien se está expandiendo en Chile con su negocio de farmacias.

La cadena departamental Liverpool recibe 100 millones de visitantes al año, y es el tercer emisor de tarjetas de crédito en México, sus tiendas venden más que Sears, Suburbia y El Palacio de Hierro juntos. 

En el 2015,  Liverpool intentó comprar Ripley, la tercera cadena departamental más grande de Chile, sin embargo declinó la oferta y en el 20017 adquirió Suburbia a  Walmart de México por 15,700 millones de pesos (mdp).

También se adueñó de las franquicias de Fabricas de Francia, de Comercial Las Galas y tiendas Salinas y Rocha, esta última pertenciente al dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego. Opera además los  Centros Comerciales Galerías, Boutiques y Negocios Financieros.

A Max Michel, le gusta tener a sus competidores cerca, y  muestra de ello es la estrecha amistad que sostenía con Alberto Baillères, el segundo hombre más rico de México, dueño de El Palacio de Hierro, la minera Peñoles, la aseguradora GNP y el ITAM, quien falleció el 2 de febrero de este año.

El propietario de Liverpool es también director independiente de GNP y Peñoles.

Liverpool ha logrado atrapar, como pocas otras empresas, a la clase media mexicana. En los últimos 10 años, sus ingresos pasaron de 34 mil millones de pesos a cerca de 90 mil millones. Su número de almacenes creció de 53 a 105 y pasó de operar 8 a 25 centros comerciales. En la última década también duplicó su emisión de tarjetas de crédito, de 1.9 millones a 3.9 millones, y su valor de capitalización en la BMV se disparó cerca de 1000 por ciento.

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Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Wilfredo Caballero Negro

    18 noviembre, 2022 at 1:08 pm

    Liverpool, ya no es parte de mi vida , y la Costeña ya no tiene buen sabor, Femsa, oxxo etc…. Pura empresa explotadora.

  2. Avatar

    Israel Jarquín

    18 noviembre, 2022 at 5:33 pm

    Gracias a Polemon por difundir información importante como ésta. Por otra parte, es bueno saber quién patrocina al mentiroso y corrupto judio, clasista, racista.., incluyendo a sus achichincles en el programa. En verdad que no he visto ni un minuto del programa, pero con los personales que se mencionan, sería muy estupido interesarme en verlo…

  3. Avatar

    Carlos Mata Cardoso

    19 noviembre, 2022 at 2:33 am

    Queda al descubierto el financiamiento del judio-nazi goebbeliano alazraki y si, ese es su trabajo , servir como caja de resonancia al odio, al prejuicio y la descalificación al Presidente López Obrador. Asi es que existe miucha gente que es manipulada y víctima de la desinformación.

  4. Avatar

    hctrmy

    19 noviembre, 2022 at 7:36 am

    A México, a través de muchos años, han llegado gran cantidad de personas expulsadas de sus países de origen ya sea por la violencia o por la pobreza extrema en la que vivían. Se han generado diversas comunidades de personas de acuerdo a su origen. Debemos notar y poner énfasis en el hecho de que tales personas, no obstante que puedan sentirse menos por haber sido tratados como subhumanos por muchos años, no son ni más ni menos que los mexicanos que los recibimos en este país tan generoso. Creo tales comunidades tiene una deuda con México, deuda que en primer lugar implica un intento de evitar la repetición de las causas que precisamente los obligaron a emigrar, y si esto no quiere decir que tengan que luchar por esto, sí significa el evitar fomentarlas.

    Cuando un miembro de una comunidad se equivoca al emitir alguna opinión, deben reconocer que tal miembro es un ser humano imperfecto, y por lo mismo, con la posibilidad de equivocarse. Si no lo hacen de esta manera, no se están sintiendo simples seres humanos, sino superiores al resto. Cuando el señor Carlos Alazraki nos dice, cómo Göbbels, que hay que mentir para poder hacerle daño a un partido político (y por tanto a la democracia – https://www.capital21.cdmx.gob.mx/noticias/?p=30742), está actuando en contra de sus antepasados que fueron expulsados por, precisamente, circunstancias similares. Lo menos que debería de hacer la comunidad a la que pertenece no es defenderlo a ultranza, como sucedió, sino entender el hecho y actuar en consecuencia.

  5. Avatar

    ADRIANA

    20 noviembre, 2022 at 5:09 pm

    que poca ética de quienes hablan de Alazzraqui y su programa, como si los periodistas , pseudoperitistas y los chayoteros de obrador se patrocinaran solos, todos los medios de comunicación TODOS SON PATROCINADOS, NO JUEGUEN CON LA IGNORANCIA DEL COMÚN DE LA GENTE, todos los medios son patrocinados, unos por obrador, otros por la ip pero todos son patrocinados, y que falta de etica querer hacer escafrnio del programa de Alazraqui

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