Taim-Lain

¿Listos para la contingencia? Esto debes saber sobre el coronavirus

Seguramente desde hace varios días habrás escuchado en todos lados hablar del coronavirus, lo rápido que se ha expandido por todo el mundo y los contagios detectados.

Pero muy probablamente también algunos de esos datos pudieron ser información falsa.

Por ello, a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber de este nuevo virus, cómo identificar sus síntomas y qué hacer en caso de que tú o alguien que conozcas resulte contagiado 👇:

¿Qué es?

Los coronavirus son una extensa gama de virus que pueden ocasionar enfermedades tanto en animales como en seres humanos.

Se sabe que en los humanos los coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde un resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

El coronavirus más recientemente descubierto es el causante de la enfermedad Covid-19. El brote estalló en Wuhan, China, en diciembre de 2019; algunos pacientes tenían como vínculo un mercado de mariscos y animales.

¿Cuáles son sus síntomas?

Algunos de los síntomas más comunes del coronavirus Covid-19 son:

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
  • Fiebre
  • Cansancio
  • Tos seca
  • Dolor de cuerpo
  • Dolor de cabeza
  • Escurrimiento nasal
  • Diarrea
  • Dolor de garganta

Los síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual, aunque también hay perdonas que se infectan pero no desarrollan ningún síntoma o malestar.

¿Cómo diferenciarla de gripa o alergia?

Es común que, durante el inicio de la primavera, las personas suelan presentar alergias estacionarias. Si presentas estornudos o goteo de nariz y regularmente tienes alergias durante esta temporada, podría tratarse de esta razón.

Las alergias no suelen causar fiebre, pero sí la gripa y el coronavirus. Si tienes la temperatura más alta de lo normal por un día, no debes preocuparte, pero sí cuando es por un buen rato y no disminuye.

young woman blowing her nose with kleenex. high-key.

Por otra parte, las alergias inician primero en la nariz y los ojos, irritándolos, mientras que la gripe tiende a afectar el cuerpo entero. Así, si hay dolores de cabeza o musculares, podría descartarse la alergia, pero no la gripa o el coronavirus.

La evolución de los síntomas es importante, según indican especialistas. Los síntomas de una gripa suelen resolverse en una semana, mientras que el coronavirus, si no se agrava, suele durar hasta dos semanas.

Desarrollo de la enfermedad

La mayoría de las personas (cerca del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de ningún tratamiento especial.

Alrededor de una de cada seis personas con coronavirus Covid-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

Las personas mayores y quienes tienen enfermedades crónico degenerativas, como hipertensión arterial, problemas cardiacos, diabetes o incluso obesidad mórbida, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Cerca del 2% de las personas que se han contagiado de esta enfermedad han muerto, por lo que se recomienda a quienes tengan fiebre, tos o dificultad para respirar, que no duden en buscar atención médica.

¿Cómo se contagia el coronavirus Covid-19?

Una persona puede contraer el Covid-19 por contacto con otra que esté infectada con el virus, a través de partículas procedentes de la nariz o la boca que expide la persona enferma al hablar, toser o exhalar.

Estas partículas pueden caer sobre objetos o superficies, y las personas sanas pueden contagiarse al tocarlos y, después, tocarse los ojos, la nariz o la boca.

También pueden contagiarse si inhalan las partículas que haya esparcido una persona con Covid-19 al toser o exhalar, es por ello que se recomienda mantenerse a más de un metro de distancia de una persona que esté enferma.

¿Qué medidas tomar para prevenir?

  • Se recomienda no saludar de mano, beso o abrazo.
  • Lavarse las manos a fondo y frecuentemente, con agua y jabón, o bien, desinfectarlas con gel a base de alcohol al 70 por ciento.
  • Evitar tocarse la cara, especialmente ojos, nariz o boca, ya que por ahí puede absorberse el virus.
  • Establecer la sana distancia, es decir, guardar una distancia de tres metros de otra persona.
  • Permanece en casa.

Sospecho que tengo el virus ¿qué hago?

Si tienes síntomas y has realizado un viaje recientemente a algún país con transmisión de Covid-19, o bien, te reuniste con alguien que lo hizo, comunícate al 800 00 44 800. Ahí te darán indicaciones de cómo proceder.

Es importante que te aisles de manera estricta en casa, al igual que tu familia o quien viva contigo.

Aquí el mensaje del subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, donde se hace una explicación de lo que debes hacer para no contaguarte del coronavirus.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

 

También es importante que conozcas a Susana Distancia

Aquí toda la información oficial sobre el coronavirus.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, defendió a Manuel López San Martín, después de que la coalición de Morena, PT...

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil