Contactanos

 

Taim-Lain

Liquidación de Lorenzo Córdova, de casi 2 millones de pesos

Por fin fue revelado el monto que recibirán algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que terminan su periodo el próximo 3 de abril. La lista incluye a su titular Lorenzo Córdova Vianello, quien percibirá casi 2 millones de pesos.

Los otros consejeros Ciro Murayama, José Roberto Ruíz y Adriana Favela, recibirán cada uno, un monto neto de un millón 663 mil 388 pesos. Tal  diferencia en las cantidades tiene que ver con el tiempo que estuvo Cordova, en la última etapa del Organismo en su carácter federal (IFE). El monto corresponde a tres meses de salario más veinte días por cada año de servicio.

En un comunicado de prensa el INE informó oficialmente el monto de indemnización al que serán acreedores los consejeros, pero omitió señalar el concepto de ahorro, del que pone un porcentaje el trabajador y una cantidad igual el INE.

La “compensación”

El organismo dijo que por instrucciones del secretario ejecutivo, la directora de Administración del Instituto dio a conocer los montos a los beneficiarios, y  justificó el pago, denominado compensación por terminación de la relación laboral.

“Este tipo de compensación es común en el sistema laboral mexicano, tanto en el ámbito privado como en la esfera pública, pues se contemplan como parte de las liquidaciones relacionadas con la conclusión o la separación del trabajador o servidor público, según corresponda”, dice el comunicado.

El INE precisó que ese concepto está incluido en las condiciones generales de trabajo y es “una prestación laboral ordinaria y, por ende, con ella se ven favorecidas todas las personas que prestan sus servicios en el INE, incluso aquellas que lo hacen como asesores de las representaciones partidistas o de las Consejerías del Poder Legislativo”.

Consejero desde el IFE

El importe está incluido en el artículo 582, fracción V, del Manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Humanos del Instituto.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“El resultado de aplicar la fórmula de cálculo para la asignación de esta compensación para el período que comprende del 4 de abril de 2014 al 3 de abril del 2023, el monto neto de la Compensación por Terminación de la Relación Laboral asciende a $1,663,388.52 (un millón seiscientos sesenta y tres mil trescientos ochenta y ocho pesos 52/100 M.N.)”.

En el caso del Consejero Presidente aplica el mismo cálculo para los nueve años en su encargo, puntualizó, pero debe tomarse en cuenta que fue designado Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral el 15 de diciembre de 2011 sin que, al término de ese encargo, percibiera algún monto de compensación por conclusión del mismo.

Al Instituto Federal Electoral (hoy INE), Lorenzo Córdova entró como Consejero en Diciembre 2011

Por ello, señala,  debe considerarse todo el periodo en que laboró de forma ininterrumpida para el entonces IFE y el actual Instituto Nacional Electoral. Así, al monto antes mencionado debe sumarse $270,991.76, para un total de $1,934,380.28 (un millón novecientos treinta y cuatro mil trescientos ochenta pesos 28/100 M.N.).

El INE señala en su boletín que los consejeros acataron a plenitud las restricciones que les impedían ejercer otro empleo, “a diferencia de lo que acontece con otros servidores públicos”. 

Se embolsará más de 9mdp

No obstante, el diputado de Morena, Mario Rafael Yergo, aseguró que en realidad, Lorenzo Córdova se embolsará más de 9 millones de pesos de liquidación. Mediante un video que compartió en su cuenta de Twitter, el legislador señaló que el boletín publicado por el INE es totalmente falso.

“En esa panfleto o boletín como ellos le llaman no incluyeron otros conceptos de liquidación como lo son desde luego, el aguinaldo, las vacaciones, la prima vacacional, y lo más importante, el seguro de separación individualizada, que suma la nada desdeñable cifra de 7 millones de pesos, más los otros conceptos. Seguimos sosteniendo que Lorenzo Córdova se embolsará más de 9 millones de pesos de liquidación”. 

https://twitter.com/mariollergo/status/1636528240641683456

El diputado Hamlet Almaguer completó que a Ciro Murayama tampoco le irá mal, pues “está un milloncito abajo” de Córdova, pero “muy cerca del atraco nacional” que se desarrolla en el INE. 

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    16 marzo, 2023 at 8:15 pm

    Yo considero que esa cifra no es la real, eso sería una parte de los diferentes montos por cobrar, quien le ceee al INE? Yo tampoco. Para saber con precisión de la cantidad de la liquidación, la secretaria de hacienda, a través del SAT, deben revisar el proceso y darlo a conocer al pueblo…. Ya veremos….

  2. Avatar

    Raymundo Pérez Hernández

    17 marzo, 2023 at 1:21 am

    Un feliz corrupto y ratero debería estar en la cárcel pero la justicia aqui no sirve tambien es muy convenenciera se vende

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dio a conocer los salarios de los altos...

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

Taim-Lain

Hace poco más de 34 años, el expresidente neoliberal Carlos Salinas de Gortari, inició la privatización de los bancos estatales mexicanos los cuales hasta...

Taim-Lain

Para Pedro Miguel, consejero nacional de Morena, la travesía de la Cuarta Transformación se puede contar y cantar como una épica que comenzó en...