Contactanos

 

Taim-Lain

Limpia en el INE: se van funcionarios por falsear dichos de AMLO

El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó suspender de forma definitiva a Manuel Cruz, quien se desempeñara como titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, por manipular las frases dichas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para acusarlo de violencia política de género contra la Senadora Xóchitl Gálvez.

De la misma forma Cintia Campos Garmendia, directora de Procedimientos Especiales Sancionadores, presentó su renuncia derivada del mismo caso de manipulación de los dichos del mandatario.

En agosto del presente año, Manuel Cruz presentó un proyecto para solicitar medidas cautelares en contra de AMLO por presunta violencia política de género contra la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez. Dichas medidas prohibían al Presidente emitir opiniones con respecto a la panista.

Tras estos hechos, el mandatario federal exhibió la comparación entre las declaraciones que se le acusaban y lo que realmente dijo en su mañanera.

Con esto, AMLO comprobó que existió una manipulación de sus frases, por lo que el 23 de septiembre, Cruz quedó separado de su cargo provisionalmente.

Este 15 de noviembre, el OIC, quien había quedado a cargo de la investigación en contra de Manuel Cruz, determinó la suspensión definitiva. No obstante, el exfuncionario electoral apelará la decisión.

El caso fue turnado al Tribunal de Justicia Administrativa quien será el encargado de determinar las posibles sanciones en contra de Manuel Alberto Cruz, luego de que se determinó su responsabilidad por alterar las frases de López Obrador en su perjuicio.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En el caso de Cintia Campos Garmendia, quien trabajaba en el INE desde 2015, fue ella quien presentó su renuncia. De acuerdo con algunas fuentes consultadas por RadioFórmula existen fuertes presiones sobre la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, donde Garmendia era directora, debido a la manipulación de los dichos de AMLO.

Sin embargo, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, expresó que las renuncias son voluntarias y no existen presiones internas.

“A partir de hoy la renuncia, creo que hay que ver cómo se va a sustituir, hay un titular, hay que escuchar su opinión y yo no sé de ninguna presión que haya recibido, me parece así como un poco aventurado hablar de presiones, yo creo que siempre las renuncias son de carácter individual y voluntarias cuando se presentan, así lo manifiestan los escritos”, manifestó.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Antonio

    17 noviembre, 2023 at 12:23 am

    No basta con que se larguen, que devuelvan los salarios devengados, junto con sus prestaciones; el no hacerlo estaría consintiendo una nueva forma de estafa.

    • Avatar

      Jose Martinez

      17 noviembre, 2023 at 6:18 pm

      De acuerdo.
      Eso les dolerá más que la desvinculación.

  2. Avatar

    Miguel Villarreal

    18 noviembre, 2023 at 11:14 am

    Se les debe jusgar por los delitos cometidos ya que son servidores públicos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La actriz Laisha  Wilikins no sólo es una activa crítica del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sino que ahora también se fue...

Taim-Lain

Alrededor de 900 intelectuales, artistas, científicos y activistas firmaron un manifiesto en favor de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del Morena, PT, PVEM. Entre los...

Taim-Lain

El senador panista, Emilio Álvarez Icaza se burló de la tragedia acontecida en un evento de campaña donde se encontraba el candidato presidencial de...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó dialogar con Daniel Noboa, Presidente de Ecuador, por no respetar la soberanía de México, por ello se...