Contactanos

 

Taim-Lain

Liga de Guerreros, red del PAN que apoya a Xóchitl y Taboada con desinformación

La “Liga de Guerreros” es una red de al menos 160 cuentas en la red social X, que respalda a los panistas Santiago Taboada y Xóchitl Gálvez usando apodos, insultos, lenguaje homofóbico, desinformación y violencia política contra los aspirantes de Morena y simpatizantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno.

Así lo reportan los periodistas Arturo Daen, Samedi Aguirre y Siboney Flores en Animal Político, al analizar las características similares de posteo, etiquetas y, en varios casos, el uso de imágenes de perfil genéricas, todas seguidas por “El Barón News”, identificado como el líder de la liga y por la cuenta @ZaragozaNanda1.

Los periodistas indican que, en 2021, dicha “Liga” respaldó al panista Mauricio Tabe en su lucha por la alcaldía Miguel Hidalgo, y éste les agradeció el apoyo mencionando que eran parte “importante” de su campaña. 

El equipo de Animal Político, indica que buscaron al equipo de Tabe, quienes se deslindaron diciendo que no tenían ninguna relación con este tipo de cuentas.

Tomada de Animal Político

Silencio

Sobre el caso del equipo de Taboada, quien aspira a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, mencionaron que no existen contratos con agencias de manejo de redes sociales, mientras que el equipo de Gálvez no emitió respuesta alguna.

Los periodistas también contactaron a El Barón News, a quien Twitter ya le ha suspendido cuentas antes por infringir normas de comunidad, para tratar de corroborar su identidad real y cuestionar su vínculo comercial o político con los panistas mencionados, pero tampoco hubo respuesta.

Sobre la desinformación que La Liga se ha encargado de divulgar, está un tuit en el que aparece AMLO en supuesto estado de ebriedad dando un discurso, pero que en realidad se trata de un video ralentizado.

También replicaron un video de Claudia Sheinbaum, en el que se manipuló para que parezca que reconoce un fraude o “mano negra” en las encuestas de preferencias electorales, algo que en realidad nunca sucedió.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Tomada de Animal Político

Asimismo compartieron un tuit donde supuestamente se muestran oficinas de “bots” a favor de AMLO, pero en realidad son imágenes de un call center de Brasil sacadas de contexto y de aprendices del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

De igual manera, indican los autores del reportaje, se desinformó sobre una “carretera” chueca que supuestamente habría sido obra del Gobierno federal actual, pero se trata de n municipio gobernado por e l PAN, planeada antes de 2018.

También se habrían difundido imágenes de un supuesto derrame en la construcción del Tren Maya, pero en realidad el video era de un suceso en El Salvador; o un video en donde falsamente se asegura que hubo burlas al Presidente AMLO en un programa español.

Hay tuits que aseguran que políticos de Morena son investigados en Estados Unidos por narcotráfico o por apoyo al terrorismo, pero no hay ninguna prueba o sustento documental que acredite dicha información.

Cuando no están haciendo difamaciones y desinformaciones, la red se encarga de apoyar a Xóchitl Gálvez para ganar la Presidencia de México y a Santiago Taboada para que sea el candidato de la oposición a la Ciudad de México.

En el caso de Gálvez, se utilizan hashtags como #XochitlGalvezPresidenta2024. Esta Liga, difundió una encuesta de Elección MX en la que se presentaba una supuesta ventaja de la panista sobre Sheinbaum, aún cuando las encuestadoras más prestigiosas habían coincidido hasta mediados de octubre que era la morenista la líder de las preferencias.

Según la investigación citada, se verificó que la web que se cita como fuente del sondeo de Elección MX no incluye datos de la empresa que realizó la supuesta encuesta, no se han reportado los datos ante el INE y la página permitía votar en varias ocasiones.

Por su parte, mencionan los periodistas, @ElBaronNewsMX ha publicado diversos tuits de apoyo hacia Taboada con hashtags como #SeSienteElCambio #Taboada y #TaboadaNosUne.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Insultos y violencia

Daen, Aguirre y Flores también dan cuenta de cómo esta liga “recurre constantemente a insultos y expresiones referentes al aspecto físico de políticas de Morena, como la aspirante presidencial Sheinbaum, la aspirante a Jefa de Gobierno de la capital, Clara Brugada, la gobernadora Delfina Gómez y la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde”.

El usuario @HpMakki, por ejemplo, hizo una publicación con una fotografía de Sheinbaum en la que la acusaba de ser “un peligro para México” y la señalaba de ser “calca” del Presidente AMLO.

El Barón News

El supuesto “fundados y director del colectivo Liga de Guerreros” cuenta actualmente con 43 mil seguidores en su cuenta creada en octubre de 2022. Antes, ya había perdido tres cuentas por “incumplir las normas de la comunidad”.

Según información de Twitter consultada por Animal Político, de enero a junio de 2021 se suspendieron 1.2 millones de cuentas por violar las reglas que incluyen en uso de discurso violento, conductas o incitación al odio, identidades engañosas, contenido falso o manipulado, acoso o abuso, manipulación y el uso de la red social para engañar.

El informe de Twitter también detallaba que ese año eliminaron “una red de 276 cuentas no auténticas que compartían contenido principalmente cívico, en apoyo de iniciativas gubernamentales relacionadas con la salud pública y los partidos políticos”.

“El Barón News”

Los periodistas explican que según el contenido difundido en su red social no es posible confirmar la identidad real de “El Barón News”, pero ha subido imágenes que dejan ver que reside en Querétaro y que participa de forma presencial en eventos políticos.

Además, mencionan que su popularidad en redes se atribuye a que suele compartir contenido impactante o polémico, y comúnmente los medios de comunicación retoman sus publicaciones para ilustrar algunas de sus noticias.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En 2021, por ejemplo, uno de sus tuits fue citado en una noticia sobre el rescate de nueve personas del teleférico de Taxco, luego de que se reventara un cable; o cuando sucedió el sismo del 7 de septiembre.

La Liga de Guerreros está presente en X, pero también en Facebook e Instagram, e incluso en plataformas de mensajería móvil, como Telegram y WhatsApp, en donde se invita a poner comentarios positivos en publicaciones de Taboada.

Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Antonio

    5 noviembre, 2023 at 7:52 pm

    El nombre registrado oficialmente es “Liga de Gayrreros”, por favor corrijan.

  2. Avatar

    Tavo tum

    5 noviembre, 2023 at 9:38 pm

    Ellos pueden insultar, maltratar y amenazar, usando vocabulario grosero y odio, pero ni Facebook ni X los sancionan ni bloquea sus comentarios y cuentas, y uno los maltrata o le dice una grosería luego luego te bloquean funciones, porque invitas alodio, haces acoso o bulling, se debe regular estás redes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

La candidata de la coalición Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia, mantiene una ventaja significativa en la contienda...

Taim-Lain

El magnate y evasor fiscal, Ricardo Salinas Pliego, se atrevió a llamar por primera vez “gobiernicola” al Presidente Andrés Manuel López Obrador.  Y no...

Taim-Lain

El Partido Acción Nacional (PAN) aún no asimila el duró revés que sufrió la tarde de este lunes durante la votación en la Cámara...