Contactanos

 

LMDP

Ley Minera de Salinas hizo fortunas, desplazamiento y destrucción

Gracias a la ley minera vigente, impulsada por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se han podido gestar las fortunas de quienes hoy son las personas más ricas del país, “a costa de despojos, expropiaciones, amenazas, accidentes trágicos, daño al medio ambiente y más”, según dijo Violeta Rodríguez, investigadora de la UAM, al diario La Jornada.

Según la especialista, la reforma al artículo sexto de la Ley Minera de 1975 en 1992, introdujo el término de preferencia de la actividad minera sobre cualquier otra actividad, incluso sobre las ligadas a la vida y sobrevivencia de los pueblos y comunidades, como sus siembras, cultivos y milas.

En aquel momento, el gran objetivo de la reforma era abrir al mercado la actividad minera, atraer inversión privada y “modernizar” la industria de la minería, para hacerla “competitiva”.

El pasado 28 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una reforma a dicha ley para, entre otras cosas, eliminar del carácter preferente de la actividad minera y eliminar el derecho de las personas titulares de las concesiones a obtener la expropiación de un terreno para explotación.

También busca, mediante concurso público, otorgar concesiones mineras, reducir su vigencia de 100 a 30 años como máximo y condicionar la explotación a la disponibilidad hídrica de las distintas localidades.

Al respecto, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México han indicado que puede generar impactos negativos a la actividad minera nacional y poner en riesgo la subsistencia y continuidad de la misma.

Rodríguez dijo a La Jornada que la reforma del Presidente AMLO es profunda y estructural, pues busca revocar la aprobada hace 31 años, que fue parte de las leyes que cancelaron el reparto agrario y posibilitaba la compraventa del ejido mexicano.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“La ley salinista modificó la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia minera, aprobada en 1975, en la que el Estado todavía estaba presente de manera importante y con preferencia en la actividad minera”, señaló.

Explicó que los resultados de la reforma de Salinas solo ayudó a gestar a los hombres más ricos de México, entregar concesiones en más de la mitad del territorio nacional, dio concesiones en territorios indígenas sin haber consultado a los pueblos y comunidades y permitió extraer el doble de plata y siete veces más oro de lo que se sacó durante los 300 años que duró la Colonia.

También permitió un incremento nunca antes visto en la explotación minera, lo que implicó que la producción no era para el territorio nacional, sino para los centros de poder económico mundial, como Estados Unidos y China.

También privatizó las ganancias, propició despojos de tierra, territorio, agua y minerales; crecieron las explotaciones; se generaron desplazamientos forzados; hubo amenazas, asesinatos, contaminación, así como decenas de mineros sepultados en accidentes y desastres naturales.

Por ello, aseguró que la propuesta del Presidente López Obrador busca una modificación de fondo a la legislación vigente.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Esther Solano

    29 abril, 2023 at 12:32 pm

    Los senadores de la Republica cambiaron de sede pero siguieron trabajando y lograron votar la Ley Minera despues de medianoche pero cumplieron con el pueblo de Mexico. Gracias. Los opositores nos dejaron ver su total perversion en este acto en que prefirieron el espectaculo de las piyamas y dieron la espalda a Mexico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la empresa estadounidense Vulcan Materials está muy mal asesorada, pues piensa que va a recuperar “sus...

Taim-Lain

Bob Menéndez, Senador estadounidense, que es reconocido en México por criticar la estrategia de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue declarado culpable...

Taim-Lain

El magistrado Eustacio Esteban Salinas Wolberg, no solo votó a favor de liberar a  Luis Antonio Yépez Cervantes, hijo de “El Marro”, fundador del...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, a...