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¿Le crees a las encuestas? la mayoría fallaron en las pasadas elecciones

El medio electrónico SinEmbargo dio a conocer que analizó a 24 casas encuestadoras activas durante los comicios electorales de este 6 de junio y, de ellas, al menos 17 erraron al prever al ganador de alguna de las 15 gubernaturas en juego.

Así, empresas reconocidas, como Consulta Mitofsky, El Financiero, Enkoll, Grupo Reforma, Latinus y Massive Caller aparecen en la lista de las que presentaron resultados fallidos al momento de reflejar la realidad electoral.

Sin tomar en cuenta a las encuestas de salida, varios de los últimos ejercicios que se dieron a conocer por éstas y otras casas encuestadoras se caracterizaron por incluir errores que van desde amplias diferencias porcentuales con los resultados del PREP del INE, haber errado al ganador o a la primera fuerza de oposición e incluso, resultados totalmente opuestos a los presentados en las urnas.

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La empresa Masive Caller erró al pronosticar al ganador de la gubernatura en Baja California Sur, Campeche, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Por su parte, en Baja California, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala, sus últimas encuestas tuvieron margen de error adecuados, entre 1.6 y 2.3 puntos porcentuales con respecto a las cifras preliminares del PREP del INE.

De igual forma, en Nayarit se equivocó con las previsiones del segundo lugar de la elección, al darle la ventaja al abanderado de la coalición “Va por México” sobre el candidato de Movimiento Ciudadano (MC).

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Esta situación fue tan delicada, que un día después de que se diera a conocer los resultados del PREP, la casa encuestadora ofreció disculpas a las personas que confiaron en sus resultados.

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El pasado 8 de junio, Carlos Campos Riojas, director de Massive Caller se disculpó por los “grandes errores” que hubo en las mediciones de preferencias electorales en algunos estados.

Entre las encuestas que se publicaron hasta 20 días antes de la elección y que tenían errores en el ganador reportado por el INE hasta el momento, SinEmbargo destaca a Cripeso, que falló en ocho estados, Arias Consultores y Fakto Métrica, que erró en siete estados y México Elige Investigaciones Digitales, que tuvo imprecisiones en seis estados.

El análisis de SinEmbargo

A través de #PulsodeSinEmbargo, el medio analizó 164 encuestas con variaciones no solo en sus resultados, sino en el método de toma de muestras.

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Según la información analizada, 39.6% de las entrevistas se hicieron vía telefónica, de las cuales, 35 con operador y 30 de manera robotizada.

Del resto, 27.4% de las consultas se hizo mediante Facebook, además de un 9.1% que se hizo a través de Whatsapp.

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Únicamente 14.6% de las encuestas fue mediante visitas a domicilio, mientras que un 9.1% adicional usó un método de muestras mixto, que incluye entrevistas cara a cara y vía telefónica.

¿Qué pudo haber pasado?

Además de la gran cantidad de cargos en juego en esta elección, hubo contiendas muy cerradas, como en el caso de Baja California Sur, Campeche, Michoacán, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí.

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También las elecciones convulsas en algunos estados, como Guerrero o Michoacán, o las adversidades, como la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado o Raúl Morón, impidieron a muchas encuestadoras tener previsiones adecuadas.

Aún así, entre las casas encuestadoras hubo márgenes de error muy diversos, entre ellos algunos que superaron por mucho la diferencia estándar máxima recomendada (+/-4.0) puntos porcentuales para un grado de confianza de 95 por ciento.

SinEmbargo revela que los márgenes de error más elevados fueron los de Arias Consultores (+/-5.5 puntos) y Cripeso (+/-4.3 puntos).

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En Baja California, los peores resultados de las encuestadoras fueron:

Arias Consultores (+/-6.3)
El Financiero (+/-6.1)
La encuesta.mx (+/-5.8)
Demoscopía Digital (+/-5.3)
Cripeso (+/-4.9)
Consulta Mitofsky (+/-4.8)

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Ahí, Consulta Mitofsky, Demoscopía Digital, El Financiero, LaEncuesta.mx se equivocaron al posicionar como segundo lugar al candidato del Partido Encuentro Social (PES), Jorge Hank Ron.

En Baja California Sur únicamente México Elige-Investigaciones Digitales (+/-5.2) superó la diferencia estándar máxima recomendada.

En Campeche fallaron más los Profesionales en Estudios de Mercado y Cultura (+/-12.7), Arias Consultores (+/-10.1) y Cripeso (+/-5.3).

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En Chihuahua sólo Cripeso tuvo un margen de error elevado (+/-4.7); en Colima, la que más erró fue Enkoll (+/-5.0), Voz, Voto-Nuevo Horizonte Editores (+/-4.4) y Consulta Mitofsky (+/-4.2).

En Guerrero fueron Cripeso (+/-4.8) y Demoscopía Digital (+/-4.6) los que tuvieron los márgenes de error más elevados. En Michoacán sólo Cripeso (+/-4.8) superó el estándar.

En Nayarit, varias casas encuestadoras fallaron, como Cripeso (+/-10), México Elige-Investigaciones Digitales (+/-5.4), El Financiero (+/-4.9), Campaigns&Elections México (+/-4.6), Arias COnsultores y Demoscopía Digital (+/-4.5 cada uno).

Ahí Campaigns&Elections México, Cripeso, Desmocopía Digital, el Financiero, LaEncuesta.mx y Massive Caller se equivocaron al prever que el candidato de “Va por México” quedaría en segundo lugar, en lugar del candidato de MC.

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En Nuevo León fue Facto Métrica (+/-5.3) y La Encuesta.mx (+/-4.4) quienes tuvieron los márgenes de error más elevados. En Querétaro ninguna casa encuestadora analizada erró al candidato ganador, sólo Arias Consultores (+/-5.1) tuvo un margen de error cuestionable.

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