Contactanos

 

Taim-Lain

Leonardo Lomelí, el nuevo rector de la UNAM cercano a la élite

Leonardo Lomelí Vanegas rindió protesta como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de que la Junta de Gobierno de esa casa de estudios lo eligiera el 9 de noviembre en sustitución de Enrique Graue para el periodo 2023-2027.

“Hoy más que nunca es necesario tomar conciencia de la gravedad de los problemas políticos, económicos, sociales y ambientales que enfrenta la humanidad y asumir el compromiso de avanzar, desde la Universidad, en la generación de alternativas de desarrollo socialmente incluyente y ambientalmente sustentable”, dijo Lomelí Venegas en su discurso de esta mañana.

Pero ¿Quién es Leonardo Lomelí Venegas?

Leonardo Lomelí es un economista graduado de la propia UNAM; además es maestro y doctor en Historia con especialidad en la historia económica de México desde el Porfiriato hasta la posrevolución. Ha sido Secretario General de la máxima casa de estudios desde 2015 hasta su nombramiento como rector lo que le ha ganado las acusaciones de ser parte del grupo cercano del rector saliente Enrique Graue.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Lomelí de ser cercano al exrector, pero no solo eso, sino que también lo señaló por su cercanía con los ex consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes son férreos opositores al gobierno federal.

“Es del mismo grupo, no hay cambio. Creo que era secretario del rector actual y de Lorenzo Córdova, y de otro que estaba en el INE, Ciro Murayama”, dijo el mandatario federal.

Cercano a Graue

El puesto de Secretario General en la UNAM es básicamente el segundo al mando, solo detrás del rector, por ende diversos medios y periodistas han opinado que su elección es “más de lo mismo”. Incluso el periodista Jorge Armando Rocha, señaló que colocar a Lomelí en el puesto, no es más que “cubrir las espaldas de Graue” por las diversas acusaciones de corrupción que recaen en el rector saliente.

Lo que no se puede negar es la cercanía de este personaje a Enrique Graue, además de que en momentos polémicos de la UNAM, no se pronunció al respecto.

Uno de los ejemplos más recientes es el otorgamiento de un año sabático al exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, quien al igual que el nuevo rector, es economista.

Este “permiso” causó polémica puesto que el año sabático fue concedido unos días después de que Murayama regresara a la UNAM tras 9 años de ausencia; violando los lineamientos para otorgar el privilegio.

Sumado a lo anterior, el proceso de selección del nuevo rector en la UNAM es opaco y nada democrático, pues es elegido por una élite de 15 personas que no representas las voces de más de 400 mil estudiantes y docentes que conforman la comunidad universitaria.

“Esa falta de democracia en la UNAM es violatoria del Artículo 3ro constitucional que establece que la educación debe ser democrática y un montón de principios más, es decir, en la Universidad hay menos democracia en la elección del Rector, que en el Vaticano para elegir al Papa. Es más democrático el Vaticano con sus estructuras clericales antiquísimas, que la UNAM que se dice el motor de este país”, expresó el profesor de economía en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Alfredo Bravo Olivares para SinEmbargo.

Se espera que la gestión de Lomelí Vanegas se apegue a las misma línea que tenía Enrique Graue, quien constantemente entraba en disputa con el gobierno de la 4T. Sin embargo, López Obrador señaló que espera que la UNAM cambie de rumbo.

“Yo espero que cambie la dirección de los últimos tiempos en la UNAM porque han limitado mucho el avance de la universidad, el acercamiento de la universidad al pueblo, se ha vuelto una universidad elitista”, acentuó.

En su primera comparecencia ante representantes de los medios de comunicación a horas de haber sido electo, el nuevo rector aseguró que la Universidad siempre cuenta con la disposición por mantener un diálogo con el Gobierno federal. Asimismo, hizo alusión a AMLO, señalando el interés que tiene en la Universidad y el país.

Incluso, personajes cercanos a la 4T, como Pedro Salmerón, han señalado que Lomelí Vanegas tiene una mentalidad cercana a la del gobierno federal, por lo que se “se hizo la mejor designación posible: alguien capaz de dialogar con la 4T y más aún, un patriota y un nacionalista de izquierda“.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Karl Olaf

    17 noviembre, 2023 at 11:01 am

    La UNAM, supuesta Universidad creada para el pueblo, paradójicamente se encuentra secuestrada por la elite oligárquica y un grupusculo de parásitos cleptomanos elitistas. Actualmente la UNAM es mas afin a la elite oligárquica, para la cual trabaja, y su supuesta autonomía esta totalmente ligada a la corrupta oligárquia, que lo que lo están el Tec de Monterrey y el ITAM y otras Universidades elitistas de la iniciativa privada. Urge realmente independizar y desparasitar a la UNAM para darle una verdadera autonomía, y que realmente este al servicio del pueblo y que es el que lo paga, y que coadyuve al desarrollo tecnológico u cultural de México desde un auténtico enfoque social, para lo cual fue creada la UNAM.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Tras participar en un foro de ultraderecha en Madrid, España, el ex presidente panista Felipe Calderón fue increpado por una mujer que portaba una...

Taim-Lain

El hijo mayor del expresidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán, arremetió contra la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, luego de que esta...

Taim-Lain

La Presidenta Claudia Sheinbaum descalificó las afirmaciones del periodista Raymundo Riva Palacio, publicadas en una de sus columnas, calificándolas como “ciencia ficción”. El comunicador,...

Taim-Lain

La todavía presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, vivió un momento incómodo y simbólico el...