Le gritaron “ladrón y asesino” a Felipe Calderón Hinojosa afuera del Teatro Campoamor en Oviedo, España, donde unos 200 manifestantes increparon a políticos de la ultraderecha iberoamericana que participaron en un evento de la fundación ultra Libertad y Desarrollo.
Desde la capital de Asturias, Calderón junto con los demás ultraderechistas recibieron los gritos de “ladrones”, “asesinos” y “corruptos”: incluso, al panista le recriminaron sus presuntos vínculos con el narcotráfico, tras la sentencia de su ex secretario de seguridad Genaro García Luna. También le recriminaron su participación activa en el fraude electoral en el 2006, cuando le fue robada la presidencia a Andrés Manuel López Obrador.
Ya en el el foro, durante su intervención, Calderón decretó el “estrepitoso fracaso de la democracia” en México y América Latina para favorecer la llegada de “populismos” que, “como Hitler o Mussolini” no piensan “dejar el poder”.
En el debate en el que participó el ex presidente Felipe Calderón, que titularon “La política y el desarrollo. Dos caras de la misma moneda”, también estaban otros ex mandatarios, como el español José María Aznar, el colombiano Andrés Pastrana y el argentino Mauricio Macri. Todos entraron por la puerta trasera del teatro para evitar las manifestaciones, mientras, desde adentro, arremetieron contra los movimientos de izquierda, “la cultura woke” y calificaron de “muy grave” la “crisis política que vive el mundo”.
En su intervención, Calderón lamentó que “el Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paolo han” logrado coronar a sus peones y poner en el poder, curiosamente por vías democráticas: Daniel Ortega y Hugo Chávez.
“El populismo es la manipulación de los sentimientos del pueblo en su nombre para dominarlo. Y estas dictaduras se hacen más fuertes en esta mundo de la postverdad, lo que ha favorecido el estrepitoso fracaso de la democracia”, dijo Felipe Calderón desde España, cuna de la ultraderecha latinoamericana donde también vive Enrique Peña Nieto.
“Nos provoca repulsión, entre otras cosas por la vinculación de su secretario de Estado, Genaro García Luna, al narcotráfico y al crimen organizado, que ha provocado tanta muerte y destrucción en México. Pero además por su pasado de fraude electoral en el 2006 y eso, aunque lo tiene que dilucidar el pueblo mexicano, en Asturias tampoco lo olvidamos ni su vinculación con los ricos y los poderosos para provocar más miseria y desigualdad. Por eso la clase obrera no podemos ser imparciales ante su presencia aquí y rechazarla”, dijo Javier Arjona, uno de los manifestantes entrevistado por La Jornada.
PCE Asturias, federación asturiana del Partido Comunista en España fue parte de la organización de manifestantes. Mediante redes sociales esta semana, la agrupación de izquierda convocó a la concentración para la tarde de este jueves en aquel país, para protestar contra el saqueo, la corrupción la guerra que dejaron los ex mandatarios de derecha que participaron en el mismo foro que Calderón.

Herny
25 mayo, 2025 at 9:38 pm
Pobrecito diría alzraki ni chance tuvo de montar en si bicicleta
Sergio Ávila
25 mayo, 2025 at 10:00 pm
Calderón asesino genocida traidor a la patria y borracho
Mauro Buendía Luna
26 mayo, 2025 at 10:20 am
Es un secreto a voces q NARCALDERON le robo a MÉXICO $14mil millones
Carlos Calleja Aguilera
26 mayo, 2025 at 1:05 pm
Puro sangano dé la derecha rancia y asquerosa neoliberal corrupta y rapas que solo sirven para hacer negocios con el dinero del erario publico de todos los países y oprimir alis pueblos de los diferentes países que han gobernado son las lacras sociales de la política oportunista neoliberales.