Javier Laynez Potisek, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió que “se deje a los juzgadores opinar” y expresar sus objeciones sobre la Reforma Judicial pues, de aprobarse, esta impactaría en la manera de impartir justicia.
A través de un comunicado difundido por la SCJN el ministro descalificó cambios que propone la iniciativa como elegir a los jueces, magistrados y ministros por el voto popular; defendió que se debe permitir a los juzgadores exponer cuestionamientos y dudas sobre la reforma porque impactan en la organización del PJF.
“¿Cómo es posible que yo no pueda opinar? Por ejemplo, respecto de la elección de ministros, ministras, jueces, magistradas, magistrados, o sea, una reforma de esa trascendencia y que no puedas decir nada (…) que podamos decir: no es conveniente, no es una buena reforma, la elección no es la solución al problema que se pretende solucionar en materia de protección de derechos humanos”, dijo en entrevista en un programa de Justicia TV, el canal oficial del PJF.
Lo anterior, pese a que se han realizado múltiples foros en el parlamento abierto donde se ha invitado a jueces, magistrados y a los mismos ministros a debatir y a esgrimir sus argumentos en contra de la reforma propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Javier Laynez Potisek, ministro de #LaCorte, pidió que se permita a las y los juzgadores expresar sus objeciones, cuestionamientos y dudas respecto de la reforma al #PJF, pues impactará en la organización de este poder. https://t.co/xtteXXa4HZ pic.twitter.com/OU7amfCK33
— Suprema Corte (@SCJN) August 4, 2024
Pero por si no fuera poco, el Ministro que echó abajo la reforma eléctrica que buscaba beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas extranjeras, aseguró que la reforma judicial debe ser producto de una “autocritica” dentro de la misma institución.
En ese sentido reconoció la necesidad de Reformar el Poder Judicial, sin embargo, consideró que lo propuesto por AMLO no es la solución, aunque, no expuso cuál sería esta.
Finalmente, abundó en que se debe de hacer un ejercicio de autocritica en el Poder Judicial para “determinar qué se puede cambiar para mejorar” a dicho poder.
Esto último, fue respondido por usuarios de redes sociales, quienes aclararon que el Poder Judicial tuvo al menos 6 años para proponer una reforma propia que resolviera su corrupción interna, sin embargo, no lo hizo y ahora fue el pueblo el que otorgó el poder de hacerlo al partido en el gobierno.
BENITO MORA SEGOVIA
5 agosto, 2024 at 5:23 pm
A ESTOS INDIVIDUOS SE LES TERMINO EL TIEMPO, EXIJAN EMPAQUEN SUS COSAS PERSONALES PERO VIGILANDO QUE NADA QUE NO SEA DE ELLOS SALGA, DESPUES DE OCTUBRE LA MAYORIA DE LOS CIUDADANOS LOS CONSIDERAREMOS ENEMIGOS DE LA NACION Y MAS DE TREINTA Y TANTOS MILLONES IREMOS POR ELLOS….
NO NOS RETEN CABRONES, YA BASTA LARGO DE MEXICO!!
Johnny Laboriel
5 agosto, 2024 at 5:57 pm
De que se queja este corrupto miserable, si se le ha dejado hablar y opinar hasta la saciedad para conservar sus privilegios mal habidos, en contraste con lo nada que dejo opinar a legisladores de la 4T y muchos mexicanos acerca de la Ley Electrica que este miserable y sus secuaces anularon entre ellos solos de un simple plumazo. Es un miserable desvergonzado.
Israel Jarquín
5 agosto, 2024 at 6:32 pm
¿Y quien le está tapando el hocico a ese patán corrupto? Miserables desvergonzados, ojalá y se vayan a CHASPM, saben que el pueblo los detesta porque no imparten la ley, no la aplican para el pueblo… sirven a los ricos…
JAVIER VAZQUEZ GUERRERO
7 agosto, 2024 at 12:34 pm
La mayoría de jueces, magistrados (as) y ministros (as) de la dizque scjn, así con minúsculas, se han manifestado a través de la corrupción que ha imperado en ese recinto, dejando libres a DELICUENTES del crimen organizado y protegiendo a “empresarios” muy corruptos igual que estos sinvergüenzas. Ya se les acabo la mina de oro, se han despachado con la cuchara grande durante muchos años, por eso están ladre y ladre, a seguir ROBANDO A OTRO LADO BOLA DE INÚTILES…
Alvaro Mora Pérez
7 agosto, 2024 at 12:55 pm
Seré breve: Que poca Manera