Contactanos

 

Taim-Lain

Laynez congela extinción de fideicomisos del Poder Judicial

El Ministro Javier Laynez Potisek de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), suspendió en su totalidad la extinción de los 13 fideicomisos irregulares del Poder Judicial de la Federación (PJF) aprobada por las dos Cámaras del Poder Legislativo.

Al admitir a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los y las legisladoras de la oposición el Ministro Laynez frenó la entrega de los 15 mil 800 millones de pesos a la Tesorería de la Federación. Y por lo tanto no serán destinados para apoyar a las y los damnificados por el huracán Otis en Guerrero.

El ministro de la SCJN, Laynez Potisek. Foto: Especial.

La suspensión para frenar la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial surtirá efecto sin la necesidad de dejar garantía alguna, de acuerdo con lo que determinó Laynez Potisek. La decisión tomada por Laynez Potisek es altamente inusual, pues en teoría los ministros instructores no pueden frenar la vigencia de leyes impugnadas en este tipo de acciones.

“Se concede la suspensión solicitada por las diversas senadoras y senadores, así como determinadas diputadas y diputados del Congreso de la Unión, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído. La medida cautelar surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente”, señala el acuerdo publicado en estrados del máximo tribunal.

Ahora lo que sigue es que inicie el trámite de juicios en los cuales el Pleno de la Corte podrá invalidar la reforma de octubre pasado a la Ley Orgánica del PJF. Esta reforma ordena concentrar en la Tesorería de la Federación fondos acumulados por décadas en fideicomisos irregulares, que ahora financian pensiones complementarias para jueces y magistrados. Para invalidar la reforma aprobada por el Legislativo, será necesario el voto de 8 de los 11 ministros.

La orden de Laynez se suma a por lo menos otras 17 suspensiones dictadas por jueces federales que tramitan amparos promovidos por personal, asociaciones y sindicatos judiciales, de las cuales al menos cinco ya son suspensiones definitivas.

Cabe mencionar que Laynez Potisek fue facultado para revisar las acciones de inconstitucionalidad, en contra de la extinción de los fideicomisos, por el mismo pleno de la SCJN. Dicha decisión a la que se opuso la Consejería Jurídica de la Presidencia, pues Laynez había emitido opiniones sobre el caso donde expresaba su postura en distintas entrevistas.

Se espera que tanto la facción morenista en el Congreso como el Poder Ejecutivo encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador impugnen la decisión. Pues la Consejería Jurídica de la Presidencia ya ha solicitado a la Corte que atraiga los recursos de queja y de revisión que ha interpuesto para impugnar las admisiones de estos amparos, así como las suspensiones definitivas.

Esta no es la primera vez que el Ministro Laynez suspende las reformas impulsadas por el Ejecutivo y la bancada morenista en el Congreso. Pues este mismo ministro fue el responsable de invalidar las modificaciones a leyes secundarias en materia electoral, mejor conocidas como el Plan B de AMLO.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Antonio

    6 diciembre, 2023 at 11:59 am

    ¿Ya saben a que mini$tro hay que destituir de la Suprema Corta en el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum?, vaya que la lista de RATAS es larga.

  2. Avatar

    luis

    6 diciembre, 2023 at 5:46 pm

    Que les recorten del presupuesto para 2024 los 15 mil millones… y punto…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

LMDP

Este viernes falleció Rafael Elías, el analista político de derecha y ex asesor del expresidente Vicente Fox Quesada. Elías, conocido por su colaboración en...

Crónicas

No estaba Andrés Manuel López Obrador. Fue raro. He asistido a decenas de mítines y marchas y siempre ha estado él. Desde cuando el...

Taim-Lain

Desesperada por ir abajo en las encuestas y tener menos visibilidad en el arranque de su campaña presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del...