Hace tres años la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, denunció al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas (Alito) y a su hermano Emigdio Moreno por asociaciones ilícitas y creación de empresas fantasma.
Este jueves durante su Tercer Informe de Gobierno, la mandataria le exigió al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, que comparta un informe del avance de esas denuncias, pues a la fecha no ha ocurrido nada.
“Por el aprecio que he tenido por usted desde hace años, porque me es claro que su Fiscalía trabaja de manera autónoma, le pido que nos informe sobre el estatus de cada una de las carpetas y se proceda de inmediato, hace tres años metimos las primeras denuncias y hasta la fecha no tenemos ninguna información”, le pidió Sansores.
Señor fiscal Alejandro Gertz Manero:
Hemos abierto dos expedientes en la @FGRMexico contra Alejandro Moreno y otra contra su hermano Emigdio Moreno por asociaciones ilícitas y empresas fantasmas.
Por el aprecio que he tenido por usted desde hace años, porque me es claro que su… pic.twitter.com/Gckdms8QA9
— Layda Sansores (@LaydaSansores) August 1, 2024
En su mensaje, Sansores San Román exhortó al fiscal a que con esa acción demuestre que no protege a nadie.
“Quiero creer que la Fiscalía General no recibe órdenes de cuates, ni sobornos, ni cobija la impunidad para Campeche. Le pedimos dos cosas para Campeche: Justicia y que respetuosamente hagan la tarea”.
La mandataria recordó que en una de las emisiones de su programa Martes del Jaguar, en abril de 2022, informó de la denuncia que presentó el fiscal estatal, Renato Sales, contra Moreno Cárdenas, por enriquecimiento ilícito, aunque desde entonces la Fiscalía General de la República lo investigaba ya por lavado de dinero y otros ilícitos. Sin embargo, a la fecha, se desconocen los detalles de la querella.
Moreno Cárdenas ha sido señalado por tener una desproporción entre sus propiedades e ingresos. En su declaración patrimonial, el dirigente priísta reportó poseer alrededor de 13 propiedades, incluyendo dos casas y 11 terrenos, además de al menos cinco vehículos.
Estas propiedades tienen un valor de compra superior a 12.9 millones de pesos, mientras que su salario mensual declarado es aproximadamente de 120 mil pesos como líder del tricolor y 75 mil 763 pesos como diputado federal hasta el año pasado.
El jueves pasado se dio a conocer que el líder del PRI obtuvo un amparo que le concedió el Poder Judicial para protegerse contra una solicitud de desafuero promovida desde el 2022 por la Fiscalía de Campeche, pero también se reveló que su expediente no llegó a la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, donde panistas y perredistas se oponían a proceder contra el desafuero de Alito porque lo consideran un “perseguido político” del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Armando G. Lagos Barba
3 agosto, 2024 at 3:28 pm
Gertz Manero, el fiscal, está bueno para traer la muerte