Taim-Lain

Layda exhibe los sobornos de Alito para “ganar” elecciones

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas (Alito), sobornó a periodistas para que apoyaran a su partido en la elección a la gubernatura de Campeche en el 2021, que finalmente ganó la morenista Layda Sansores San Román. En el capítulo 8 de la segunda tempora de su programa Martes del Jaguar, la mandataria exhibió una presunta conversación entre el líder del tricolor y el periodista del medio digital La Barra Noticias,  Carlos Martínez Caamal.

En la conversación difundida, el priista le pide apoyo para la campaña de Christian Castro y  Caamal, le recuerda constantemente que no se olvide de entregar los “apoyos” que darían para que continúe el proyecto.

Se puede ver cómo es que el periodista se pone de acuerdo con Alito para llevarle a cuatro reporteros que estarán a su servicio. Habla de Daniel Turriza de Grupo Sipse, Mayavisión, otros medios digitales y Abraham Martínez, “reportero del crimen”. Alito le pide a Caamal que los lleve a su casa para dialogar con ellos uno por uno.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Por 50 mil

Layda Sansores asegura que Daniel Turriza fue el único que no aceptó el dinero que le ofrecieron y eso le costó su despido en la radiodifusora donde trabajaba.  De acuerdo con la mandataria, Alito les habría entregado cerca de 50 mil pesos a cada uno de los periodistas contactados por Caamal.

Incluso, este último presume que aún conserva las motocicletas que le fueron obsequiadas por el dirigente del PRI.

“¿Te acuerdas de las motos que nos regalaste al Leandro y a mí? Unas hondas 100, todavía la conservo cabrón”, dice Caamal.

Layda aseguró en la emisión de su programa que Caamal cobraba hasta 160 mil pesos mensuales que le eran entregados por Alito.

“Son los mercenarios de la noticia, lo que estamos viviendo hoy en Campeche”, dijo.

El hermano de Alito

Posteriormente, la gobernadora  acusó al hermano del dirigente priista, Emigdio Moreno Cárdenas, de tener una supuesta empresa en Texas, que tuvo “contratos” con Pemex, pero no tenía trabajadores, además de que contaría con  una presunta propiedad en dicho estado de los Estados Unidos.

Sansores comentó que la propiedad no sería de Emigdio,  sino de Alito Moreno  porque fue comprada en el 2016, cuando él era gobernador de Campeche. Entonces, habría utilizado a su hermano como prestanombres.

“Dice que es del hermano, pero no es del hermano, siquiera”, dijo la gobernadora, con la promesa de dar más información en los próximo días.

Fakes del PRI contra Morena

Previamente a la difusión de estas conversaciones, Sansores presentó en primera instancia un presunto chat entre Alito Moreno y su asesor, el cubano Vladimir de la Torre, en el que ambos afinan la estrategia que utilizarán para atacar a Morena y particularmente a ella por medio de una  campaña de Fake News.

Vladimir de la Torre sería la persona  que presuntamente  escribe algunas columnas de opinión del líder priista en algunos medios de comunicación. En la supuesta conversación, el cubano informa que la  campaña costará alrededor de 3.6 millones de pesos. Alito no tiene reparo en gastos y le pide que se incluyan spots con el eslogan de  “Morena es una tragedia”.

Pero además, le pide que apoye la campaña a favor de Christian Castro Bello, el que fungió como candidato a la gubernatura de la entidad del sureste mexicano.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Hay que tener creativos y muchas fake news atacando, ya sabes. Que te dé Cinthya López Castro lo que trae, con todo, métanle”, ordenó Alito.

Finalmente el exgobernador pidió a su asesor que la “campaña” se dedicara, principalmente, a “calentar el ambiente” en la entidad, con el fin de que se hablara más de los chismes electorales que de otras cosas: “Por eso nos quieren parar, pero nos la van a pel*r”.

¿Quién es Emigdio Cárdenas?

Emigdio Gabriel es un personaje de  perfil  bajo, sus pocas apariciones públicas -en persona y redes sociales- han sido junto a su hermano, el presidente nacional del Revolucionario Institucional.

Sin embargo, está implicado en las investigaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche emprendieron en contra del exg obernador por presunto enriquecimiento ilícito. De acuerdo a lo que se ha dado a conocer, Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, mejor conocido como El Peloni, habría participado en triangulación de dinero.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), no solo Emigdio estaría involucrado en la presunta estrategia para eliminar rastro de propiedades para beneficiar a Alito Moreno, también podría estar implicada la madre de ambos, Yolanda Mercedes Cárdenas Montero.

Según MCCI, los presuntos implicados en la triangulación, además del arquitecto Juan José Salazar Ferrer, son propietarios de 35 casas y terrenos en el estado sureño.

Emigdio fue el primer presidente de los Cañoneros de Campeche, un equipo de futbol profesional de la Segunda División de México que fundó el 13 de julio del 2011 y que tenía como sede el Estadio Universitario Campeche, propiedad de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC). Se especuló que Alito fuera el propietario, ya que fue presidente del club en dos ocasiones: la primera fue de 2011 a 2012; la segunda, de 2013 a 2015, año en que desapareció el equipo de la liga profesional.

Programa completo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, defendió a Manuel López San Martín, después de que la coalición de Morena, PT...

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial Morena, PT y PVEM, mantiene una sólida ventaja sobre Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD,...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil