LMDP

Laurie Ann Ximénez, la otra solapadora de plagios en la UNAM

Laurie Ann Ximénez-Fyvie, la célebre odontóloga a la que los medios corporativos le otorgaron un trato de “experta” -pese a no ser epidemióloga- durante toda la pandemia, solapó como directora de tesis plagios entre dos asesoradas.

Ambas estudiantes estuvieron en la maestría en Ciencias Odontológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y formaron parte del Laboratorio de Genética Molecular, a cargo de su tutora, la doctora Laurie Ann Ximenez.

Las tesis que ella dirigió prácticamente en el mismo período presentan similitudes en títulos, resúmenes e índices, además de tener materiales, métodos y análisis estadísticos casi idénticos.

Lo peor de todo no es eso, sino que en ambas tesis hay párrafos completos que fueron copiados de forma textual por las dos alumnas asesoradas por Laurie Ann Ximénez.

Se trata de las tesis “Distribución de variaciones genéticas en los genes IL6, IL8, IL10, IL12B, TNF y LTA en sujetos mexicanos con periodontitis crónica y agresiva generalizadas” presentada por Valentina García Lee y “Distribución de variaciones genéticas en los genes de la familia de interleucina 1 (IL-1) en sujetos mexicanos con periodontitis crónica, periodontitis agresiva y salud periodontal”, escrita por Nadia Edna Paez Galeana.

Luego de una revisión minuciosa, se logró constatar el plagio textual de parrafos enteros. Por ejemplo, en la página 13 de la tesis de la ahora doctora por la UNAM, Valentina García Lee y en la página 10 de la tesis escrita por Nadia Edna Paez, se lee:

“El proceso de destrucción tisular requiere de un espacio dentro del periodonto; conforme las capas epiteliales se degradan, el epitelio se regenera en una posición más apical, formando una bolsa cada vez más profunda. El infiltrado continúa extendiéndose hasta que se requiere la destrucción del hueso para dar el espacio necesario, en este espacio se forma tejido de granulación en el que se acumulan mediadores de la inflamación que, directa o indirectamente influyen en la degradación del hueso y del tejido conectivo”.

Líneas después, para que el plagio no sea tan evidente, una de las autoras hace una pequeña modificación al texto.

“Cuando esta situación persiste sin tratamiento, el hospedero sigue presentando una respuesta inflamatoria que resulta en mayor destrucción de tejidos, hasta perder por completo la inserción del diente.” escribe García Lee en la página 13.

“Cuando esta situación persiste sin tratamiento, el hospedero sigue presentando una respuesta inflamatoria que resulta en mayor destrucción de tejidos, hasta poder llegar a perder por completo la inserción del diente” escribe Paez Galeana en la página 10.

Tras la inserción de ese párrafo en ambas tesis, las autoras comparten la misma bibliografía y hacen deducciones científicas muy parecidas sobre las “citocinas”. Coinciden también en muchos subtítulos, lo que resulta en un parecido muy amplio en ambos capitulados.

Según la página de internet del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM a cargo de Ann Ximénez, la primera tesis de maestría defendida fue la de Valentina García Lee, en abril del 2009, mientras que Nadia Edna Paez Galeana, quien actualmente se desempeña como profesora en la Facultad de Odontología de la máxima casa de estudios, lo hizo 8 meses después, en diciembre del 2009.

Laurie Ann Ximénez, como tutora de ambas alumnas, permitió el plagio académico, y es el eslabon que liga ambas tesis con alto grado de parecido.

Ambas tesistas le agradecen fervorosamente haber concluido satisfactoriamente sus tesis de maestría:

“A mi tutora, Laurie Ann, gracias por todo lo que aprendí en el camino, por el trabajo en vacaciones y fines de semana, incluso de larga distancia; por las desveladas, con salud y enfermedad. Sobre todo gracias por la oportunidad de subirme a este barco, lo logramos…” puede leerse en la tesis de Valentina García Lee.

Algo similar ocurre con Nadia Edna Paez, quien así decidió darle las gracias:

“Quien constituyo parte fundamental de mi formación académica y que es ejemplo de una gran mujer: Dra. Laurie Ann gracias por su apoyo, pero sobretodo por su amistad”.

De acuerdo con el reporte de producción académica del Sistema Integral de Información Académica (SIIA) de la UNAM, Laurie Ann Ximenez ha sido tutora o sinodal en 17 tesis de licenciatura, maestría y doctorado desde 1996, todas relacionadas con la odontología.

Al final de este texto hay más pruebas del plagio consentido por Laurie Ann Ximenez de ambas tesis.

 

¿Habrá castigo?

Lo hecho por Laurie Ann Ximénez tiene el mismo estilo de Martha Rodríguez Ortiz, la profesora de la UNAM que supuestamente habría facilitado el plagio de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel.

Al descubrir la mala actuación de la maestra Rodríguez Ortiz, las autoridades de la UNAM decidieron tomar cartas en el asunto y la despidieron “por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales” según explicaron en su propio comunicado. ¿Harán lo mismo con la doctora Laurie Ann?

El libro anti-Gatell que disfrazó para pasar por académico

De forma engañosa, Laurie Ann Ximénez incluyó un libro comercial de su autoría, Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México, como parte de su producción académica al interior de la UNAM.

Además, Ximénez-Fyvie, quien es profesora de carrera titular C y tiene una antigüedad de 28 años en la UNAM, incluyó 3 veces el libro en el que despotrica contra el subsecretario Hugo López-Gatell y contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Además, en el reporte de producción académica del SIIA, lo pone con el nombre “Incidencia y medidas públicas para prevenir enfermedades”, para tratar de darle seriedad académica a un libro que, como han revelado distinas personas, no la tiene.

Basta con revisar los ISBN (identificador único para libros) registrados en la UNAM y en el libro comercial, para darse cuenta que son la misma obra.

Más pruebas del plagio consentido por Ann Ximénez

Las siguientes son pruebas adicionales de cómo Laurie Ann Ximénez-Fyvie solapó el plagio en la tesis por Nadia Edna Paez a favor de la ahora doctora por la UNAM, Valentina García Lee.

En el subtítulo: “Diagnóstico genético de las enfermedades periodontales”, vuelve a repetirse el plagio textual de un párrafo completo. En la página 18 de la tesis de Nadia Edna Paez y en la página 26 de la tesis de Valentina García Lee, se puede leer:

“Comercialmente, existe una sola prueba genética patentada, llamada PSTTM (Periodontal Susceptibility Test, Interleukin Genetics Inc.), promocionada como auxiliar en el diagnóstico de las enfermedades periodontales. Dicha prueba se basa en la detección de alelos combinados de las variaciones genéticas IL1A:c.-949C>T e IL1B:c.315C>T (rs1143634) (Kornman et al. 1997a). Los diseñadores de dicha prueba sugieren que los individuos no-fumadores portadores tanto del alelo IL1A:c.[-949T] como del alelo IL1B:c.[315T], a los que se les refiere como portadores del “genotipo- compuesto de susceptibilidad a la enfermedad periodontal”, tienen más de 6 veces el riesgo de padecer formas severas de enfermedad periodontal y de rechazar implantes dentales, que los no- portadores (Kornman et al. 1997a). En términos generales, la prueba PSTTM es considerada como un marcador genético predictivo del riesgo a padecer formas severas de periodontitis, así como de la respuesta de individuos al tratamiento periodontal. Sin embargo, la validación de dicha prueba fue realizada en una población caucásica del norte de Europa, y a la fecha, existen evidencias científicas de que la utilidad de dicha prueba es limitada o nula para otras poblaciones y grupos étnicos en el mundo (Armitage et al. 2000, Arregui et al. 2000, Caffesse et al. 2002a, Perez-Soria et al. 2006, Walker et al. 2000)”.

Esta situación vuelve a repetirse en el siguiente párrafo de ambas tesis, donde al principio se intenta disfrazar el plagio haciendo un parafraseo de ideas, pero termina burdamente con el plagio textual del párrafo:

“Similarmente, en otro estudio se reportó que únicamente el 8% de una población de sujetos afroamericanos con periodontitis severa eran portadores del “genotipo-compuesto de susceptibilidad a la enfermedad periodontal” se lee en la tesis de Valentina García Lee.

“En otro estudio similar se reportó que únicamente el 8% de una población de sujetos afroamericanos con periodontitis severa eran portadores del “genotipo-compuesto de susceptibilidad a la enfermedad periodontal”,se lee en la tesis de Nadia Edna Paez.

Con algunas variaciones, la historia se repite en los siguientes apartados de las tesis, donde se siguen compartiendo párrafos completos.

Lo mismo sucede en los “Resultados”, donde de forma dolosa, en los párrafos sólo se cambian algunas palabras que aluden a “figuras” o “tablas” que ambos documentos comparten en los anexos, o en ocasiones únicamente cambian los parámetros y las fórmulas. Sin embargo están escritas casi de forma idéntica.

Casi al final de ambas obras, en la “discusión” previa a las conclusiones, ambas autoras inician este apartado de forma muy similar:

“Los resultados del presente estudio revelan asociaciones entre combinaciones (haplotipos) de diferentes alelos y genotipos específicos de las variaciones genéticas estudiadas, y la periodontitis agresiva generalizada en sujetos mexicanos” se lee en la página 57 de la tesis de Valentina García Lee.

“En el presente estudio se mostraron las asociaciones que existían entre combinaciones (haplotipos) de los diferentes alelos y genotipos específicos en los genes de la familia de la interleucina 1, y su relación con la periodontitis agresiva generalizada en sujetos mexicanos” se lee en la página 48 tesis de Nadia Edna Paez.

Para rematar, unas páginas después, ambas investigadoras llegan a conclusiones parecidas sobre el mismo tema y lo plantean en párrafos muy similares en lo que claramente es un parafraseo sin cita alguna:

“En relación a las enfermedades periodontales, los estudios de variaciones genéticas se han concentrado principalmente en la familia de genes de IL1. Esto es debido, por lo menos en parte, a la amplia difusión de los resultados de los estudios que sustentaron científicamente la comercialización de la prueba PSTTM, descrita extensamente en la introducción del presente trabajo” se lee en la página 72 de la tesis de Valentina García Lee.

“En la mayoría de los estudios que se han realizado en relación a las enfermedades periodontales, se han enfocado en las variaciones genéticas propias de la IL-1. Esto debido, a la amplia difusión que se le ha dado respecto a los resultados de los estudios que sustentan la colocación de la prueba PSTTM en el mercado que ha sido descrita previamente en la parte introductoria de este texto” se lee en la página 56 tesis de Nadia Edna Paez.

Y líneas más abajo ambas tesis vuelven a leerse con los mismos argumentos que rematan con la misma palabra al final del párrafo:

“En los textos anteriores, se mencionaron sólo algunos de los múltiples estudios en los que se ha demostrado que la predisposición y riesgo a la mayoría de las enfermedades sistémicas citadas, están relacionados con la presencia de diversas variaciones en genes que codifican para citocinas inflamatorias no pertenecientes a la familia de la IL-1, como TNF, LTA, IL-8, IL-10, IL-6 e IL-12. De ahí que, es razonable suponer que si la patogenia de dichas enfermedades es similar a la de las enfermedades periodontales, los determinantes genéticos de predisposición y riesgo, también pudieran serlo. En la literatura reciente, se han publicado estudios en los que se ha comenzado a explorar esta posibilidad” se lee en la página 73 de la tesis de Valentina García Lee.

“Dentro de lo que anteriormente reportamos respecto a lo que actualmente existe en la literatura, podemos establecer que la gran mayoría de estas variaciones del gen de IL-1 están relacionadas con alguna enfermedad sistémica, y de aquí que se desprenda el hecho, de que si la patogenia de dichas enfermedades es similar a la de las enfermedades periodontales, los determinantes de genéticos de predisposición y riesgo, también pueden serlo y se han publicado nuevos estudios donde se contempla esta posibilidad” se lee en la página 56 y 57 de la tesis de Nadia Edna Paez.

2 Comentarios

  1. Israel Jarquín

    22 enero, 2023 at 8:15 pm

    No creo que el Rector Grawuer aplique la ley en forma objetiva, imparcial, pues no hará, él obedece al sector conservador, es un títere. Las autoridades de la UNAM ( no la comunidad), están metidos en una cueva de mafiosos, socios y cómplices de los corruptos como son SHERIDAM, Woldenberg, Lencho Cordoba, entre otros…,

  2. Ana Luisa Leal

    22 enero, 2023 at 8:38 pm

    SIGAN JALANDO LOS HILOS PORQUE TAL VEZ NOS DAN LA SORPRESA Y SALEN MUCHOS QUE TIENEN TITULOS Y MAESTRIAS CON TREMENDA CORRUPCION… SIEMPRE LOS HAN DICHO EN LA UNAM HAY MUCHA CORRUPCION PER POCOS SE ATREVEN A DENUNCIARLOS.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Támbien te puede gustar

LMDP

Un caso más de plagio de tesis surge en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta vez protagonizado por la académica Laurie Ann...

LMDP

El medio Ejecentral reveló que Edgar Ulises Báez Gutiérrez, abogado a quien presuntamente la Ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Yasmín Esquivel...

Taim-Lain

Sergio Villareal Barragán alias “El Grande”, lugarteniente de los Beltrán Leyva, delató al exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, por...

Taim-Lain

Un juez de control ordenó prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra la exconductora de TV Azteca, Inés...

2023 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil