Un caso más de plagio de tesis surge en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta vez protagonizado por la académica Laurie Ann Ximénez-Fyvie, quien “asesoró” dos trabajos de dos estudiantes de posgrado, casi idénticos.
La profesora es conocida por ser citada como “experta” por los medios corporativos durante la pandemia de COVID-19, pese a no ser epidemióloga y tener una trayectoria ligada a la odontología.
Hoy en la Unidad de Investigaciones Polemón (UIP), damos a conocer la minuciosa revisión a dos documentos que dieron título profesional de maestría a dos diferentes asesoradas de Ximénez-Fyvie, quien solapó el plagio al interior de la UNAM.
Da clic aquí y DESCARGA el reportaje en formato PDF
Da clic aquí y DESCARGA el reportaje en formato PDF en Drive
Juan Ortega
20 enero, 2023 at 9:31 am
Es lamentable que se den a conocer estos datos que desprestigian a la UNAM.
Salvador Velarde
20 enero, 2023 at 11:39 am
No es plagio. La dra aprovecha las muestras de sus pacientes al máximo. Utiliza los mismos pacientes? Si. Pero analiza diferentes blancos (genes o moléculas). Por otra parte, es normal (tolerable) encontrar cierto grado de similitud (hasta 15% en algunas universidades) entre diferentes documentos.
Pingback: Falsa epidemióloga… ¿y corrupta? Exhiben plagio en tesis asesoradas por Laurie Ann Ximénez - El Soberano
Silvia olivares
21 enero, 2023 at 12:54 pm
Es lamentable que las personas desprestigien a las instituciones.
FRANCISCO JAVIER DELGADO TORRES
23 enero, 2023 at 8:27 am
Que lamentable que existan éste tipo de plagios por parte de pseudo profesionistas, ya que ponen en entredicho el prestigio de la UNAM o cualquier otra escuela, muchos dirán que hay tesis parecidas es cierto, pero no iguales, y se supone que por eso existen asesores de cada materia para la tesis, y ésta es una práctica ya de muchísimos años, pero que ahora sale a la luz
Omar Mejía
23 enero, 2023 at 8:29 am
Y que hace un aspirante a antrópologo tratando de desenmascarar un supuesto plagio? Los marcadores utilzados en la dos tesis son diferentes, son genes diferentes zoquete, el supuesto plagio viene en los agradecimientos y en un párrafo de 6 líneas en la introducción, no digas tonterías, pero que más se puede esperar de un pasquín patrocinado por Morena
Catalina Cat
24 enero, 2023 at 1:47 pm
Aunque tus argumentos son completamente erróneos, al menos reconoces que hubo un primer solapador de plagio, y ese el AMLO.
Juan
14 febrero, 2023 at 3:03 am
Porque tantas lágrimas, si el trabajo serio que se realizó en la UNAM, durante el mandato de E. Pena Nieto, titulado “Encuesta sobre percepción de plagio en la UNAM” y elaborada por el Programa Universitario de Bioética ….. o sea por parte de la misma institución (UNAM), y pues sí, muy doloroso el resultado, aproximadamente el 52% de los académicos refiere haber sido testigo de actos de plagio de sus colegas en la elaboración de tesis o tesinas para obtener el grado de licenciatura, maestría o doctorado, de cada 10 académicos, cinco vuelven a presentar un trabajo del pasado como si fuera nuevo; cuatro copian frases o párrafos de trabajos anteriores y cambian una o varias palabras para presentarlos como suyos; tres copian datos, experimentos o encuestas para presentarlos como propios, y dos llegan a inventar citas bibliográficas. El fenómeno del plagio no sólo se observa en los trabajos de titulación, sino en la elaboración de artículos de opinión (49%), en la publicación de artículos científicos y especializados (47%) y en los planes de trabajo para dirigir una facultad (30%). Asi o mas claro……. el Puma se quedo mudo……