La presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, entregó unidades y equipamiento operativo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con una inversión de aproximadamente 130 millones de pesos, la mayor en la historia del municipio en esta materia. El paquete incluye armamento, equipo táctico, tecnología e infraestructura, así como el fortalecimiento del Centro de Comando y Control (C4).
“Quiero destacar que no solamente hemos equipado a la Secretaría y reducido los delitos, lo cual es fundamental; también hemos avanzado en la disminución de la percepción de inseguridad, un tema prioritario para la presidenta Claudia Sheinbaum. Esto se ha logrado mediante la proximidad social y la implementación de estrategias integrales de seguridad”, destacó la alcaldesa Luara Imelda.
El parque vehicular pasó de 36 patrullas operativas en octubre de 2024 a 100 unidades activas, y con esta entrega se incorporan 50 vehículos adicionales: 20 patrullas tipo pickup, dos camionetas Transit, 10 motocicletas para la Policía Municipal, cinco para la Policía Vial, cinco bicicletas, un camión urbano, cinco camionetas para Protección Civil y Bomberos, dos unidades de rescate, y la unidad táctica Black Mamba, descrita como única en su tipo en Jalisco y destinada a las Fuerzas Especiales del municipio.
Inversión estratégica
En equipamiento estratégico, la inversión contempla un sistema de videovigilancia para las 16 bases policiales, 100 chalecos balísticos, 80 placas balísticas, 250 radios portátiles, 159 armas largas, 100 armas cortas, más de 10 mil cartuchos y 200 dispositivos “Pulso de Vida”, entre otros.
Pérez Segura informó que desde el inicio de la administración los delitos se han reducido 35 por ciento, se han recuperado 182 vehículos y mercancías por más de 48 millones de pesos, y el municipio registra la percepción de inseguridad más baja del Área Metropolitana de Guadalajara.
Entre los resultados adicionales, la alcaldesa destacó el rescate de 82 personas en la Central Camionera, 41 de ellas menores de edad, la capacitación de 103 elementos por la Secretaría de Seguridad federal a cargo de Omar García Harfuch, y el hecho de que Tlaquepaque fue el único municipio metropolitano sin pérdidas humanas durante la temporada de lluvias, gracias al Plan Maestro Contra Inundaciones. La entrega contó con la presencia del secretario de Seguridad municipal, Mario Silva.
