La tradición y la fe volverán a llenar las calles de San Martín de las Flores con la edición 232 de la Judea, considerada una de las representaciones más antiguas y emblemáticas de México.
Este 2026 se espera la asistencia de más de 200 mil visitantes, quienes serán testigos de una puesta en escena respaldada por más de 150 actores distribuidos en distintos escenarios: en el Cerro de la Cruz y en la Plaza Principal, consolidando a San Pedro Tlaquepaque como referente nacional en patrimonio cultural vivo.
“Sé implementará un operativo de seguridad con un estado de fuerza de 400 elementos, provenientes de diversas dependencias municipales, estatales y federales”, mencionó la presidenta municipal Laura Imelda.
La alcaldesa presentó el programa oficial que se desarrollará los días 28 de marzo, 2, 3 y 4 de abril, destacando que la Judea es Patrimonio Cultural Intangible del municipio y una tradición que ha trascendido por más de dos siglos. Subrayó que el objetivo es que esta celebración histórica se viva en un ambiente seguro, ordenado y digno de su relevancia cultural.
Para ello, el Gobierno Municipal desplegará un estado de fuerza de 400 elementos provenientes de corporaciones municipales, estatales y federales. El operativo estará dividido en tres perímetros de vigilancia —zona central, áreas aledañas y accesos estratégicos— con monitoreo permanente, puestos de mando y apoyo de drones, además de la coordinación con instancias como Defensa, Guardia Nacional, Policía Estatal y corporaciones metropolitanas.
En materia sanitaria y comercial, se implementarán filtros de salud, módulos de vacunación y monitoreo permanente ante el sarampión, además de capacitaciones en manejo higiénico de alimentos y uso adecuado de gas LP para más de 250 comerciantes. Con ello, la administración municipal reafirma su compromiso de preservar una tradición centenaria garantizando seguridad, prevención y organización integral en cada detalle de la Judea 232.
