Opinión

Latinoamérica debe voltear a ver la lucha de México contra el neoliberalismo

Algo está pasando en América Latina. En los últimos meses hemos visto movilizaciones sociales, revueltas, un Golpe de Estado, elecciones con triunfos históricos y una serie de acciones o situaciones que están propiciando cambios políticos de gran calado.

En el intento por responder qué pasa en Latinoamérica, hay quienes buscan patrones y posteriormente construyen metáforas para decir que estamos frente a giros, vueltas o movimientos pendulares. Tratan de comprender a toda la región mediante las mismas categorías. Sin embargo, estás explicaciones que quieren abarcar el mayor número de países son reduccionistas y limitadas.

Lo que sucede en América Latina debe observarse caso por caso. Y aunque a veces pareciera que las poblaciones de varios países se pusieron de acuerdo para salir a las calles, protestar y movilizarse, esto no surgió de generación espontánea.

Protesta en Chile contra el gobierno de Sebastián Piñera. Foto: Esteban Felix/AP

En Argentina, el gobierno de Mauricio Macri llevó al país a la quiebra económica; Bolivia entró en un espiral crítico a partir del desgaste del gobierno y la radicalización de la de derecha golpista; en Chile se demostró que una democracia mínima no puede ocultar la desigualdad que generó una constitución neoliberal y autoritaria, mientras que en Colombia, el Uribismo está llegando a su fin.

Frente a este escenario, un punto de partida para comprender qué está sucediendo es mediante el agotamiento del modelo neoliberal. De fondo la carencia de bienestar en su sentido más amplio y de un futuro esperanzador hace que la sociedad se movilice. Si no hay nada que conservar, no hay nada que perder en las calles. Además, las dinámicas de interacción social están cambiando gracias a las redes sociodigitales. Esto aporta sustancialmente en los procesos de movilización. Se reducen costos, se acortan distancias, se transmiten emociones y se construyen subjetividades.

En México la ola de movilizaciones y protestas no está presente. Lo que ocurrió en julio de 2018 fue un cambio social que desahogó a una sociedad que estaba a punto de colapsar. El vendaval autoritario y los escándalos de corrupción habían llegado al límite del exceso. Así que el proyecto de Andrés Manuel López Obrador logró abanderar las demandas sociales y se convirtió en la alternativa.

Aunque la oposición en nuestro país ha dicho que el Gobierno de México está en caída libre, la aprobación presidencial muestra una situación favorable para la sociedad mexicana; en el marco de una región altamente movilizada en contra de sus gobiernos o élites políticas. Es decir, la esperanza hacia el actual gobierno no responde únicamente a un anclaje simbólico o perceptivo, también existen condiciones materiales y hechos objetivos que propician un entorno de bienestar.

Hay quienes dicen que México debe voltear y ver a los países de la región para no caer en sus mismos problemas. Sin embargo, ¿Por qué no pensar que, en todo caso, son esos países los que deberían voltear y ver a México?

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Esto no quiere decir que seamos un ejemplo, la violencia e inseguridad siguen siendo alarmantes. Pero, y con esto termino, al observar lo que sucede en varios países de América Latina, en México la estabilidad política y social no es menor, y esto se debe en gran medida a la alternancia política de 2018.

3 Comentarios

  1. Felipe Camargo Tovar

    24 noviembre, 2019 at 10:03 pm

    El pueblo debe concientizarse para mejorar el entorno nacional y buscar el beneficio erradicando el neoliberalismo y sus ejecutores corrompidos, el progreso social está en manos individuales conectados por la intensa comunicación.

  2. Antonio Díaz

    24 noviembre, 2019 at 10:51 pm

    El liberalismo consiste en colocar a un sátrapa a su disposición y que este imbécil le permita a la minoría rapaz mundial de apoderarse de los recursos naturales del país. Y al sátrapa se dedica a saquear y asesinar a los que se opongan o impidan sus más bajos instintos, así de fácil

  3. Abel Soriano

    25 noviembre, 2019 at 7:04 am

    LA CFE MANEJADA TODAVIA POR JEFES NEOLIBERALES RESULTA EN UNA FORMA DE ESCLAVITUD PARA EL PUEBLO COBRANDO TARIFAS QUE EL PUEBLO NO SABE NI CUANTO VALE EL KILOWAT QUE GASTA COSTOS QUE ENTIENDA EL PUEBLO ,. EL GOBIERNO DEBE FABRICAR PANELES SOLARES APLICANDO LA ENERGIA SOLAR ETC, VIVA MEXICO ..-

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

La candidata de la coalición Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia, mantiene una ventaja significativa en la contienda...

Taim-Lain

El magnate y evasor fiscal, Ricardo Salinas Pliego, se atrevió a llamar por primera vez “gobiernicola” al Presidente Andrés Manuel López Obrador.  Y no...

Taim-Lain

Susan Segal, Presidenta del Consejo de las Américas (COA) calificó como “espectacular” el proyecto de nación de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil