Contactanos

 

LMDP

Las tres hipótesis de AMLO sobre García Luna y Felipe Calderón

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso sus tres hipótesis sobre el vinculo de Felipe Calderón Hinojosa en el caso de narcotráfico que enfrenta su ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien enfrenta un proceso legal en Estados Unidos acusado de aceptar dinero del narco para facilitar la entrada de toneladas de droga a dicho país, entre 2001 y 2012.

“Son asuntos que corresponden a la Fiscalía y al Poder Judicial, nosotros no queremos meternos en eso porque no queremos utilizar los mecanismos que tiene el Estado o el Gobierno con propósitos políticos. Ya es sabido, es de dominio público que nosotros tenemos diferencias con Felipe Calderón, con Fox, pero no es mi fuerte la venganza. Yo diría que el caso de  Felipe Calderón es un caso lamentable, porque con esto de García Luna hay solo tres posibilidades”, dijo AMLO.

La primera hipótesis del mandatario es que García Luna sea declarado inocente por la Corte de Estados Unidos al no tener las pruebas suficientes para comprobar que colaboraba con el Cártel de Sinaloa de Joaquín Guzmán Loera, por lo cual Calderón Hinojosa “no tendría por qué preocuparse”.

“Que García Luna sea inocente y que Calderón no tiene por qué preocuparse y no solo habló de la responsabilidad de la autoridad, sino lo que implica en la conciencia de cada quien”, señaló AMLO.

La segunda hipótesis es que García Luna no sea inocente pero que Felipe Calderón no esté involucrado, ya que existe la probabilidad de que fue engañado. En este sentido, el presidente agregó que en la política no hay amigos, pero sí enemigos y que las lealtades son relativas.

“La segunda que no es inocente García Luna, pero que Felipe Calderón no esté involucrado, que no se enteró. Es un hecho de que se convirtió en hombre cercano y de toda la confianza, de eso no hay duda, fue avanzando avanzado hasta que se puso de lado de él, pero tampoco eso significa que él, me refiero a Calderón, esté involucrado ahí. Lo que pudo haber sucedido en el caso es que él no tuvo cuidado y se dejó engañar, o lo engañaron, tampoco se descarta, porque en política los amigos suelen ser de mentira y los enemigos de verdad, eso de las lealtades es muy relativo, por eso de que se habla que ‘somos muy leales a usted y eso’, ando buscando al tonto que se lo crea, la lealtad tiene que ser al proyecto, a los principios”, añadió AMLO

García Luna ocupó el cargo de secretario de Seguridad Pública del entonces Presidente Felipe Calderón García, de 2006 a 2012

En este tenor, el presidente señaló que García Luna también logró mantener relaciones con funcionarios estadounidenses, por lo que pidió a las autoridades de Estados Unidos investigar los contactos del ex secretario de Seguridad Pública.

Ante ello, el mandatario ejemplificó dichas relaciones con una foto que publicó hace algunos días el New York Times , donde se ve a García Luna lleno de “prepotencia”, acompañado por la ex jefa de Departamento de Estado, Hillary Clinton. 

“Esa foto con Hillary Clinton es de su prepotencia sin limite, esa una gente que se siente superior a todo, él es el poder, encarna el poder”, dijo AMLO.

La tercer hipótesis de López Obrador es que Genaro García Luna sea declarado culpable y que Felipe Calderón sí sabía en que estaba involucrado  su exsecretario de Seguridad Pública.

Tras exponer sus hipótesis, el mandatario reiteró que él no le desea el mal a nadie y hay que esperar a que las cosas se aclaren. Además, el presidente detalló que lo único que quiere es que ya no se repitan los agravios, la corrupción, impunidad y demás injusticias cometidas en sexenios pasados.

“Hay que esperar que se aclare, no le deseo mal a nadie, en el articulo del New York Times dice que si le va mal a García Luna les va mal a la oposición. No, nosotros no estamos pensando en eso, lo que queremos es que ya no se repita los agravios al pueblo, la corrupción, la impunidad”, dijo AMLO.

Finalmente López Obrador afirmó que en caso de que Genaro García Luna sea declarado inocente por parte de las autoridades estadounidenses, el caso “sería un fiasco, más que eso, una injusticia” pues recordó que ya “han transcurrido tres años y se habla de muchísimos testigos”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

LMDP

Este viernes falleció Rafael Elías, el analista político de derecha y ex asesor del expresidente Vicente Fox Quesada. Elías, conocido por su colaboración en...

Crónicas

No estaba Andrés Manuel López Obrador. Fue raro. He asistido a decenas de mítines y marchas y siempre ha estado él. Desde cuando el...

Taim-Lain

Desesperada por ir abajo en las encuestas y tener menos visibilidad en el arranque de su campaña presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del...