Contactanos

 

Opinión

Las feministas y su ineficaz protesta violenta

Es verdad que frente a la violencia física, verbal y psicológica que han vivido las mujeres desde hace muchos años, la vandalización de la pintura de Francisco I. Madero por parte de las encapuchadas que han tomado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no es tan escandalosa.

Lo que asombra, en realidad, es que el puñado de mujeres que en este sexenio han elegido la violencia como forma de manifestación y a los monumentos y arte históricos como sus blancos a exterminar, pues no se dan cuenta de que por más que quemen, destrocen o pintarrajeen los bienes públicos, la situación de vulnerabilidad de las mujeres se mantiene igual.

¿Es que acaso, como por arte de magia, agreden menos a las mujeres en el país sólo por vandalizar una pintura, el Ángel de la Independencia o la puerta mariana de Palacio Nacional? Lamentablemente no.

Y es que, mientras un grupo reducido de mujeres logra atraer los reflectores de poderosos medios de comunicación con su explosividad y de cuyas acciones se sirven figuras políticas de derecha que quieren desacreditar al actual gobierno, aún existen millones de mujeres en todo el territorio nacional que no conocen sus derechos, que ni siquiera saben que están siendo violentadas en sus hogares, por sus parejas, en la calle o en su centros de trabajo y que no son conscientes de cómo culturalmente se ha controlado su libertad y el dominio elemental de su propio cuerpo.

De todas ellas, la falsa sororidad ni siquiera se acuerda hasta que se vuelven un número más de la estadística de feminicidios; cuando un activismo pacífico, pero constante, de información y solidaridad entre las mujeres sería mucho más efectivo para combatir la horrible violencia que sufren a diario.

Cubrirse la cara y destrozar, en la actualidad, bajo el gobierno de López Obrador que ha respetado por completo el derecho a la libre manifestación de las ideas (incluso si ésta ha tomado formas agresivas), ni siquiera tiene sentido si la causa es legítima y si no está siendo manipulada por intereses políticos que buscan desestabilizar a la 4T.

Las mujeres que hoy ocupan la CNDH y que llaman misógino al presidente están protestando con el ímpetu que se requería bajo los gobiernos sanguinarios de PRI y del PAN que se distinguieron por sus violaciones constantes a los derechos humanos, y no se percatan que por primera vez en la vida los esfuerzos institucionales están verdaderamente enfocados para que la justicia llegue a todas las víctimas, a sus familiares y a todos aquellos que fueron apaleados, olvidados y desdeñados por los gobiernos anteriores.

¿Es posible combatir a la violencia con más violencia? Los hechos han demostrado lo contrario.

Sam Fouilloux
Escrito por

Nacida en la Ciudad de México. Activista creadora del Tendedero Político; actividad que fue documentada varias veces por Telesur y en una ocasión por RT. Publicó el poema “Justas demandas” en la Antología Mujeres en el Arte “Seguimos en pie conformando identidad”, el cuento “Asfixia” en la antología “Flores para el no olvido, Homenaje a las mujeres del 68” y el poema “Floreciendo” en la antología “Semillas de Marzo” de Eterno Femenino Ediciones, así como una calavera literaria en la revista “El Chamuco y los Hijos del Averno”.

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Gustavo Díaz

    11 septiembre, 2020 at 8:52 pm

    Ante la ineficacia e ineptitud del gobierno por brindar seguridad y justicia a las mujeres que sufren de violencia, las empujan a tomar medidas extremas para decirle a las autoridades federales y locales que la comisión de derechos humanos están al servicio de Amlo y los gobernadores

  2. Avatar

    Felipe

    11 septiembre, 2020 at 9:30 pm

    Porque no le arman un mitote a del Mazo, por ejemplo, estos grupos son sicarios de la derecha. Ahí tiene ex-gobernadores del PRIAN haciendo dose pasar por nacionalista.

  3. Avatar

    José alvarez

    11 septiembre, 2020 at 10:57 pm

    No mames Gustavo Díaz, son grupos pagados por la derecha, no comprendes o tu cerebro no da para más!

  4. Avatar

    Laura Díaz

    12 septiembre, 2020 at 7:27 am

    Que pena que cualquier manifestación en estos tiempos sea interpretada como “atentado contra la 4 T”
    Parece que ya nada se puede exigir.
    Es ahora cuando hay demandas (tal vez añejas), las cuales el actual gobierno, está obligado a atender y resolver, por el simple hecho de que está al mando.
    Parcializar un problema para deslegitimar no es una buena alternativa.

  5. Avatar

    Laura Robles

    12 septiembre, 2020 at 1:44 pm

    Esas mujeres no están en contra de la violencia, están en contra del presidente (decir “AMLO feminicida”, “AMLO misógino”, pintar los cuadros para provocarlo). Esperemos que cuando las demás mujeres que las apoyan se den cuenta de eso, no sea cuando ya hayan logrado debilitar al gobierno y regrese la derecha, porque entonces se van a encontrar en el mismo punto en el que empezaron… incluso atrás.

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,241 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

Por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de posibles desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de la...

Taim-Lain

El Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su participación esta mañana en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos...

LMDP

La Organización de Estados Americanos (OEA) se fundó en 1948, y desde un principio fue un órgano que, aunque integrado por casi todos los...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las críticas de Felipe Calderón y del diputado Gabriel Quadri,  quienes a través de sus...