Taim-Lain

Las 10 acciones del gobierno de AMLO para fortalecer Pemex

Durante una de las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, expuso un decálogo que está utilizando la actual administración para levantar y rescatar a la empresa petrolera mexicana.

El objetivo de estas diez tareas propuestas y llevadas a cabo por el gobierno de López Obrador tiene diferentes objetivos. El primero es mejorar el desempeño operativo, en seguridad y ambiental así como incrementar la eficiencia y la competitividad de Pemex, además de promover la responsabilidad social y laboral de la empresa. Estos objetivos van encaminados a lograr la autosuficiencia energética de México al finalizar el sexenio.

Las diez tareas de Pemex

La primera tarea propuesta por Pemex y el gobierno mexicano para alcanzar sus objetivos es incrementar y mantener las reservas de hidrocarburos. Para ello se mostro una gráfica de barras en la que muestra el decremento que han tenido las reservas de petróleo del país desde 2012. Dicho depósito pasó de 13.8 mil millones de barriles en 2012 a solo 7 mil millones al inicio de la administración de la 4T. El objetivo propuesto es mantener dicha provisión para evitar que siga disminuyendo y termine por colapsar.

En cuanto a la producción de hidrocarburos, se espera alcanzar los dos millones de barriles diarios para lograr la autosuficiencia.

La segunda tarea de Pemex tiene que ver con la exportación de crudo producido por Pemex. De acuerdo a lo dicho por Romero Oropeza,  en 2018, solo se refinaban 506 mil de los más de un millón y medio de barriles de crudo producidos por Pemex. El plan es que con la recién adquirida Refinería de Deer Park y Dos Bocas, para 2023 México esté refinando el 100 por ciento de su producción petrolífera.

El tercer punto del decálogo fue tratado por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle. La secretaria expuso la planeación para transformar la política energética del país. Esta planeación incluye los volúmenes de crudo que puede refinar cada planta de acuerdo a su tecnología.

Además, Nahle explicó que al finalizar la administración de López Obrador, el Sistema Nacional de Refinación estará trabajando al 86% de su capacidad. A diferencia del 2018 que se encontraba al 32%.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El cuarto punto tratado también por la Secretaria de Energía es el Proyecto Cangrejera. Consiste en un complejo petroquímico que contiene un tren de aromáticos que trabaja con la refinería de Minatitlán. Cangrejera está en rehabilitación que disminuye la importación de Diesel y turbosina. Además, Cangrejera suministra hidrogeno a las refinerías sin el cual no podrían trabajar.

El objetivo principal de Cangrejera es evitar paros por la alta producción de corrientes intermedias y disminuir la importación de combustibles de alto octanaje.

Agro Nitrogenados

La quinta tarea propuesta en el decálogo de Pemex tiene que ver con la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados comprada a sobreprecio en 2014, cuando Pemex se encontraba a cargo de Emilio Lozoya.

En 2014 Pemex pagó por esta plana considerada “chatarra” un sobreprecio que rondaba los 216 millones de dólares. Años después es uno de los cargos en contra de Lozoya y Alonso Ancira, ex director de Altos Hornos de México.

En el plan de 10 pasos presentado el día de hoy, Romero Oropeza explicó que a pesar del sobreprecio pagado y de la inversión de 184 millones de dólares por parte de Pemex para su rehabilitación, la planta de fertilizantes llevaba 21 años sin operar, hasta el 2020.

Al día de hoy, se llegó a un acuerdo con el vendedor para que este devuelva el sobreprecio pagado, mismos que se reinvertirán en la rehabilitación de la planta. El día de hoy en Agro Nitrogenados se produce urea, 28.3 mil toneladas mensuales.

Con la rehabilitación de Agronitrogenados y la planta de Grupo Fertinal, se espera que Pemex aporte el 49% de la demanda nacional de fertilizantes.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Recuperación del gas y del mercado de combustibles

La sexta tarea propuesta por el jefe petrolero mexicano tiene que ver con los centros procesadores de gas. En el margen de 2022 y 2024, se comprometen a aumentar la producción de gas húmedo. Para ellos se prestará atención a los riesgos críticos y se dará mantenimientos y rehabilitación a las plantas procesadoras.

Además, un punto importante que se destaca es la recuperación del proyecto de explotación de gas natural en Campo Lakach en el Golfo de México. Este proyecto fue suspendido en 2016 a pesar de haber sido el único en el que hubo perforaciones en aguas profundas.

El Campo Lakach está compuesto de 8 pozos con la intención de recuperar 938 miles de millones de pies cúbicos de gas. Sin embargo en 2016, el proyecto se suspendió tras haber costado 1390 millones de dólares al erario público, con la intención de que se cediera para la inversión privada. Además, todavía hoy en día, este proyecto cuesta 900 mil dólares mensuales por la renta de equipo que ya ni siquiera está en el país pero se tiene contratado.

Este último punto va de la mano con uno de los proyectos más sonados de la actual administración, y es el Gas Bienestar. El director petrolero destacó que desde el anuncio y la salida al mercado del Gas Bienestar siempre se ha mantenido por debajo del precio de otras empresas gaseras. Además de que la calidad calorífica del gas, es mayor que la comercial.

Este proyecto beneficia a los mexicanos, pues además de vender un gas más barato y de mejor calidad, también se restauran y se cambian los cilindros de gas.

Asimismo, Romero Oropeza hizo énfasis en que las compañías gaseras están incumpliendo su obligación de restaurar y dar mantenimiento a los cilindros usados. Pues dice que aproximadamente el 60% de los cilindros que ha cambiado Gas Bienestar, estaban en condiciones deplorables y no fue posible rehabilitarse, por lo que se reciclaron.

El siguiente punto en la lista de Pemex es la recuperación del mercado de combustibles perdido en 2015 tras la reforma energética de Peña Nieto.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

De acuerdo a lo dicho por el director petrolero, las empresas privadas se apropiaron de las estaciones de servicio de Pemex lo que redujo sus estaciones de más de 12 mil en solo 7 mil al día de hoy.

Para poder recuperar el tramo perdido por la reforma peñista, Pemex creó una empresa filial el pasado 29 de noviembre, en la que concentrará todas las actividades de comercialización de productos petrolíferos, gas y petroquímicos. Ya que la venta de estos productos representa cerca de la mitad de las ganancias de Pemex anualmente.

Riesgos Críticos y Basificación de trabajadores

Estos son los dos últimos puntos en el decálogo presentado el día de hoy por el Director de Pemex. El primero tiene que ver con la autorización de un presupuesto para atender riesgos críticos en las diferentes instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Se considera riesgo critico a aquellos que pueden ocasionar consecuencias graves o catastróficas, que incluso pueden afectar al personal, a la población o al medio ambiente. Y por orden de Andrés Manuel López Obrador, se asignaron 12,789 millones de pesos para la atención de 659 riesgos críticos entre 2019 y 2021.

Adicionalmente, cabe destacar que es la primera vez que Pemex considera como riesgos críticos aquellos que puedan dañar el medio ambiente. Uno de estos riesgos es que administraciones anteriores no taponearon pozos que dejaron de ser productivos, por lo que generan contaminación a sus zonas adyacentes.

Al respecto, el gobierno encabezado por AMLO destinará un presupuesto de 4,300 millones de pesos para tapar alrededor de 940 pozos entre 2022 y 2024. Se le dará prioridad a los que representen un mayor riesgo por su cercanía con poblaciones, cuerpos de agua o antigüedad.

El último punto del plan de acción de Pemex tiene que ver con las condiciones laborales de sus empleados. Aumentando la estabilidad laboral de sus trabajadores, Pemex busca basificar a 17,000 trabajadores transitorios iniciando en febrero del próximo año.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Todo esto tiene la finalidad de marcar “el nuevo rumbo hacía el fortalecimiento del país en materia energética a partir de un nuevo modelo para aprovechar nuestros recursos en beneficio del pueblo”.

4 Comentarios

  1. Gaia

    8 enero, 2022 at 6:37 pm

    El refinar petróleo produce contaminación y daños a la salud, quizás eso a nadie le importe pero se supone que un verdadero gobierno de izquierda pone la salud y la vida por encima del dinero, parece que el neoliberalismo ganó esta batalla.

    Es triste pensar que aún a ti Ulises, solo te importe el dinero. Ojalá cambies con la edad.

  2. carlos roman chavez

    8 enero, 2022 at 7:38 pm

    ESAS FOTOS DEBERIAN POSTEARSE EN LAS REDES DE MANERA QUE LA MAYORIA SEPA QUE SE ESTA RESTAURANDO Y DE QUE MANERA , OJALA PUDIERAN HACERLO

  3. César García

    8 enero, 2022 at 8:15 pm

    Estimado Gaia, el refinar petróleo la contaminación es mínima, el problema es el uso por la sociedad y su generación en CO2. Esto no es un asunto de neoliberalismo, por favor. El petróleo es lo que ha movido al mundo por décadas, y la Refinación es el Proceso del Petróleo mas rentable en el mundo y lo que ha generado riquezas en los paises desarrollados y que México no pudo hacerlo por la ALTA CORRUPCIÓN, ya no digo de quienes. Ese dinero ganado por el petróleo, ha DESARROLLADO la SALUD, las TECNOLOGÍAS, el TRANSPORTE, la GLOBALIZACIÓN, ha aumentado el promedio de vida en el mundo, etc. Hoy en día, cuando salen otras tecnologías que están a prueba masiva (Solar, eólica, hidráulica, etc.) y que no son “limpias” (6% del total mundial generado), que no pueden sostenerse por si solas, por ende no sostienen la energía del mundo, ni las otras “sucias”, ya que gracias a ellas el mundo es, lo que es, con todo el desarrollo de lo que tiene. El problema, desde mi punto de vista estriba en: ¿Que empresa, podrá tecnologicamente y sin trampas (subsidios de México), desarrollar energía sin emisiones de CO2? y que no necesite, del Gas, Diesel, Gasolina,
    Hidrocarburos, en situaciones de EMERGENCIAS, ESTACIONALES, etc., y sin jugar a la mentira del MERCADO del Precio Barato. Don Gaia, no se deje engañar, pasaran unos 50 años mas para no usar petróleo y refinarlo, o quizás nunca, ya que si, en este momento mira a su alrededor todo los productos de su casa y se pregunta, ¿En cuales a intervenido el petróleo, sea materia prima, fabricación, transporte, etc.?, deducirá que son el 95 % de sus productos. Finalmente, es muy importante que a su edad, permita que las siguientes generaciones les quede petróleo, en lo que se transforma el mundo. Saludos

  4. Felipe Báez

    8 enero, 2022 at 11:37 pm

    La oposición pierde el sentido de la proporcionalidad, nos quieren hacer que Mx es el causante de la contaminación mundial y que por eso debemos vender la industria petrolera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

La candidata de la coalición Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia, mantiene una ventaja significativa en la contienda...

Taim-Lain

El magnate y evasor fiscal, Ricardo Salinas Pliego, se atrevió a llamar por primera vez “gobiernicola” al Presidente Andrés Manuel López Obrador.  Y no...

Taim-Lain

Susan Segal, Presidenta del Consejo de las Américas (COA) calificó como “espectacular” el proyecto de nación de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil