En redes sociales circula un video donde se lee que supuestamente se trata de “la escena que Epigmenio Ibarra borró de su entrevista con AMLO”.

En el material audiovisual se escucha al Presidente Andrés Manuel López Obrador decir que “nosotros manejamos la opinión general porque nosotros somos los que controlamos los principales periódicos del país”.

El video fue compartido por el ex senador Javier Lozano en su cuenta de Twitter, quien acompañó con el mensaje “¿Esto también es #FakeNews @jenarovillamil? Urge tu respuesta. Pero, de confirmarse como verdadero, debe escalar hasta convertirse en un escándalo internacional. Lo dicho: Dictador a la vista. #LibertadDeExpresión #EpigmenioIbarra”.

https://twitter.com/JLozanoA/status/1266481840883302401?s=20

No obstante, sí, se trata de fake news, ya que el fragmento del video fue sacado totalmente del contexto original.

En el fragmento compartido de la entrevista que Epigmenio Ibarra realizó al mandatario, AMLO hace alusión a una carta que envió el empresario Lucas Alamán al ex presidente de México, Antonio López de Santa Anna, en marzo de 1853.

En la misiva se lee:

“Estos son los puntos esenciales de nuestra fe política, que hemos debido exponer franca y lealmente, como que estamos muy lejos de pretender hacer misterio de nuestras opiniones, y para realizar estas ideas, se puede contar con la opinión general, que está decidida en favor de ellas, y que dirigimos por medio de los principales periódicos de la capital y de los Estados, que todos son nuestros”.

Para leer la carta completa a la que hizo referencia AMLO, puedes dar clic aquí.

Y, por si fuera poco, ese fragmento en video no fue suprimido de la entrevista, como lo afirma la publicación compartida por Lozano.

El fragmento se encuentra de manera íntegra y puede consultarse a partir del minuto 45 en el video que dejamos a continuación, así como en la cuenta de YouTube del Presidente López Obrador: