Contactanos

 

LMDP

La tesis plagiada de Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto no solo fue el presidente mexicano con el nivel más bajo de aprobación de las últimas décadas, sino que, entre los múltiples escándalos entre los que se vio involucrado durante su gestión, quedó manchado como “plagiador”, al haber copiado casi un tercio de su tesis de licenciatura.

En 2016, el equipo de investigación de Carmen Aristegui reveló que de los 682 párrafos que contiene la tesis “Presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, de 200 páginas, el 28.8%, es decir, 197 párrafos, fueron plagiados.

El plagio habría ocurrido en 1991, cuando Peña Nieto presentó su trabajo de tesis para obtener su titulo como Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, donde estudió entre 1984 y 1989.

Según el equipo de Aristegui Noticias, luego de que un grupo de especialistas y académicos realizaran un amplio análisis de la tesis, habrían descubierto que una buna parte se realizó con materiales plagiados.

El equipo investigador indicó que corroboró directamente en los libros y fuentes originales de cada uno de los párrafos analizados en la tesis y concluyó que definitivamente se trataba de plagio.

Fuente: Aristegui Noticias

El plagio más grande, indicaba Aristegui Noticias, se hizo a una obra escrita por el ex mandatario, Miguel de la Madrid Hurtado, a quien nunca se le hizo referencia y, ni siquiera fue citado en la bibliografía.

De la Madrid escribió, en 1977, el libro “Estudios de Derecho Constitucional”, publicado por la UNAM. De este material, Peña Nieto reprodujo al menos 20 párrafos de manera íntegra para su tesis, y jamás mencionó al autor original.

Asimismo robó palabras de al menos diez autores, como:

  • Enrique Krauze
  • Diego Valadés
  • Jorge Carpizo
  • Jesús Orozco Henríquez
  • Linda Hall
  • Alberto Morales Jiménez
  • Víctor López Villafañe
  • José María Calderón
  • Emilio Rabasa
  • Felipe Tena Ramírez

A algunos de los autores, Peña Nieto los citó de forma ocasional, pero no les atribuyó los párrafos que copió como si fueran de su autoría o usó comillas.

Como ejemplo, el equipo de Aristegui menciona el apartado 3.1 de la tesis de Peña, en la que cuenta la vida de Álvaro Obregón en 36 párrafos, pero 35 son una copia exacta de dos libros: “Hombres de la Revolución Mexicana”, de Alberto Morales y “Así fue la revolución mexicana”, un compendio del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

En el texto, Peña no aclaró la procedencia de los datos ni entrecomilló los párrafos, sino que se limitó a incluir una cita al pie en el último párrafo para mencionar los libros, sin aclarar que se trataba de copias textuales.

Además, el equipo de Aristegui Noticias detectó que, además del plagio, Peña Nieto citó de manera incorrecta 51 párrafos, es decir que no llevaban comillas o fueron mal parafraseados.

Siguenos en Google News
Polemón
Escrito por

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    Adolfina González (@finitaglz)

    21 enero, 2023 at 8:01 pm

    Y al expresidentes Peña Nieto no lo expulsaron como presidente de México.. Porque es rata igual que los neoliberales???
    El plagio es común entre ellos
    . Y cree el León que todos son de su misma condición

  2. Avatar

    Israel Jarquín

    21 enero, 2023 at 8:26 pm

    Ahí están los antecedentes y ¿qué hicieron los “genios intelectuales”?, excepto Aristegui, pero los demás fueron mudos, ciegos, sordos, mancos, pues como iban a golpear a su patrón, tenían que ser mudos… así son de cínicos esos conservadores miserables, ahora se rasgan las vestiduras…buitres carroñeros..

  3. Avatar

    Jorge Guzmán

    21 enero, 2023 at 9:06 pm

    CONSERVADURISMO PIONERO DE LA CORRUPCIÓN

  4. Avatar

    Jise

    22 enero, 2023 at 11:45 am

    Y esa debe ser solo la punta del iceberg del neoliberalismo, y de que nos sirven ministros impecables de su tesis o graduados de Harvard si solo son avales de corrupción de delincuentes de cuello blanco,”empresarios”, narcos, líderes de partidos, expresidentes,gobernantes y políticos apatridas.

  5. Avatar

    SERGIO SILVA ZÚÑIGA

    22 enero, 2023 at 8:23 pm

    4 comentarios en contra de los neoliberales, de los intelectuales, pero ninguno cuestionando el actuar de los “distintos” porque ciertamente “no son iguales” son corregidos y aumentados, “remaxterizados”

  6. Avatar

    Teodomiro García P.

    23 enero, 2023 at 11:35 pm

    Cuántos políticos rateros estarán en la misma situación, ahora grita y brincan queriendo crucificar a la ministra

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Un caso más de plagio de tesis surge en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta vez protagonizado por la académica Laurie Ann...

LMDP

El medio Ejecentral reveló que Edgar Ulises Báez Gutiérrez, abogado a quien presuntamente la Ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Yasmín Esquivel...

Taim-Lain

Sergio Villareal Barragán alias “El Grande”, lugarteniente de los Beltrán Leyva, delató al exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, por...

LMDP

Antes de ser despedida, Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de licenciatura de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, confesó haber compartido el trabajo de...

A %d blogueros les gusta esto: