Contactanos

 

Taim-Lain

La tesis con la que AMLO se título en la UNAM, original y rigurosa

Si a alguien le quedaba duda si la tesis del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es original o copia de una tesis, el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor Alejandro Quintanar, se dio a la tarea de responder y despejar las dudas mediante un hilo que escribió en su cuenta de Twitter. 

Esto, luego de que la ministra Yasmín Esquivel aún sigue siendo cuestionada por los sectores de ultraderecha y medios de comunicación afines, de un presunto plagio, particularmente por el escritor Guillermo Sheridan, quien como reveló Polemón, incumple con su tarea de dar clases en la UNAM y se la pasa en el extranjero aprovechando “sabáticos” irregulares y licencias preferenciales.

López Obrador es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, y se tituló con la tesis que lleva por nombre Proceso de formación del Estado nacional en México:1824-1867, publicado en 1987.

De acuerdo con Quintanar, su tutora fue la académica Paulina Fernández Christlieb, estudiosa de movimientos como el espartaquismo y el zapatismo y parte de una histórica familia ilustrada vinculada a la UNAM. (Sus hermanos son Fátima y Pablo Fernández, de la FCPyS y Psicología, respectivamente).

“La tesis de López Obrador, defendida en 1987, fue una investigación con la cual basó parte de los dos primeros libros que publicó en 1986 y 1988: Los primeros pasos: Tabasco 1810-1867 y Del esplendor a la sombra: la república restaurada 1867-1876″, señala el académico.

Recordó que el entonces director de Administración Escolar de la máxima casa de estudios en 2006, Leopoldo Silva, en una entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga desmintió que el título sea “apócrifo” y “falso”, como aseguró Germán Martínez, senador del Grupo Plural.

“Traigo aquí el acta de examen profesional, en la cual el jurado resolvió aprobarlo el día 1 de octubre de 1987. Ese día se llevó a cabo el examen profesional. No (es falso el título), incluso la copia está firmada por un servidor”, añade Silva.

Asimismo, afirmó que AMLO cumplió con los créditos requeridos para graduarse.

¿En dónde consultar la tesis de AMLO?

En la actualidad, el acceso al documento es libre, por lo que se puede consultar de forma gratuita desde una computadora o dispositivo con acceso a internet en el siguiente vínculo. Quintanar señala que la tesis de AMLO está digitalizada desde el 2003.

“Es decir, la capacidad de investigación de López Obrador está expuesta en documentos y material que data, en físico, desde hace casi cuarenta años, ya sea como tesis accesible en la biblioteca de su facultad o como libros publicados para público en general”, destaca el académico.

¿Y de qué trata la tesis? Quintar responde: “Es un estudio histórico en el cual López Obrador sostiene que el proyecto liberal mexicano se labró ideológicamente en un periodo histórico específico, en el S XIX, pero se pudo implantar, con resistencias y tensiones, solamente hasta varios años después”.

El académico precisa que el tema que escogió AMLO había sido tratado antes por otros autores, pero en lo fundamental es “original y rigurosa”, y “las ideas ajenas están debidamente citadas y el número de citas es proporcional al número de páginas”.

“El estilo es propio de un trabajo académico, y aunque existen diversas erratas de dedo, la lectura es adecuada. Es un trabajo cumplidor: aunque no abre vetas intelectuales nuevas en la historiografía o ciencia política mexicanas, es bien sustentado y bien redactado”, expone.

También menciona que debido a su conocimiento, AMLO fue nombrado como téorico de la región”.

“Antes de titularse, AMLO trabajó en diversos ámbitos de la administración tabasqueña. Por esa experiencia y por sus investigaciones sobre historia local, más tarde el gobernador González Pedrero nombró a AMLO oficial mayor por su conocimiento práctico y teórico de la región”.

Quintanar señala que ya ha habido intentos de parte del grupo de intelectuales que encabeza Enrique Krauze para desprestigiar a AMLO y acusarlo falsamente de plagio, uno de ellos escrito por Fernando García Ramírez en El Financiero.

“El artículo del porro García Ramírez es delirante: Primero acusa que AMLO plagió a Cosío Villegas… ¡y un párrafo después acepta que el tabasqueño sí citó los libros de Cosío! Luego lo acusa de “no escribir sus libros… con base en un libro que AMLO nunca dijo haber escrito”.

Finalmente, el académico se mofa del influencer Chumel Torres, quien se ha popularizado por demostrar ignorancia en algunos temas que ya se han respondido anteriormente.

 

Siguenos en Google News
Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Max

    23 enero, 2023 at 10:03 pm

    Clásico, se está hablando de la tesis de Yasmin Esquivel y sale algún columnista de Polemon a escribir sobre la tesis de Andrés Manuel López Obrador si tuviera cerebro sabría que en este momento nadie está cuestionando la tesis de AMLO por lo menos Jorge espérate a que sea cuestionada para escribir esta columna porque así luces muy urgido.

  2. Avatar

    Israel Jarquín

    23 enero, 2023 at 10:16 pm

    Germán Martinez cuestionó la tesis de AMLO? Pues quien lo dijera, Germancito (por pequeñez intelectual) no ha podido con los cargos públicos que se le han asignado, no ha dado una, en el IMSS mostró el cobre, renunció porque no pudo con el paquete, siendo así que, su sustituto, un joven con mucha capacidad ( Zoé Robledo), ha sacado a la institución del hoyo en el que lo dejó la administración pasada, pero Germancito no pudo, pues que estudió y en donde ??? Habría que revisarle sus antecedentes académicos…digo…

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

El reconocido chef Aquiles Chávez narró su experiencia al utilizar las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y destacó la belleza de sus...

LMDP

Un juez de control ordenó prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra la exconductora de TV Azteca, Inés...

LMDP

La quema dolosa de cables eléctricos y una conducción negligente, fueron las causas del accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro en el...

LMDP

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá su primera ruta a los Estados Unidos, esto a partir de mayo cuando Aeroméxico inicie sus operaciones...

A %d blogueros les gusta esto: