Contactanos

 

Taim-Lain

La revocación de mandato y las consultas populares, cada vez más cerca

La Cámara de Diputados aprobó la Reforma Constitucional que modifica las reglas sobre la consulta popular e introduce la figura de la revocación de mandato, con lo que se abre la posibilidad de  remover al presidente de la República por la vía del voto libre, directo y secreto, a condición de que participe al menos 40 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal.

El proyecto fue avalado en lo general con 372 votos a favor y 75 en contra. Ahora será  fue turnado a los Congresos de cada estado para su análisis y eventual ratificación. Se requiere que al menos 17 de las 32 entidades federativas aprueben la reforma para que entre en vigor.

De acuerdo con el dictamen, la revocación de mandato podrá ser solicitada una sola vez en cada periodo sexenal, durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional, y con las firmas de un número de ciudadanos equivalente a 3 por ciento del listado nominal, es decir, alrededor de 2.7 millones de electores, en al menos 17 entidades federativas.

Como en una elección, el INE organizará la consulta y emitirá los resultados. El resultado podrá ser impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual dará el cómputo final y, si procede, emitirá la declaratoria de revocación de mandato.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Presidencia de la República.

Para la eventual remoción del presidente Andrés Manuel López Obrador se estableció un artículo transitorio que permitiría celebrar la consulta revocatoria en marzo de 2022, cancelando con ello la posibilidad de coincidir con las elecciones federales intermedias, como lo habían planteado originalmente el mandatario y el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). 

Se establece que en caso de proceder la revocación de mandato por el voto mayoritario de los electores, el presidente del Congreso General asumiría provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo y, dentro de los 30 días siguientes, diputados y senadores designarían al responsable de concluir el periodo sexenal.

El diputado del PRI Enrique Ochoa Reza. Foto: Especial

El legislador priista Enrique Ochoa dijo que con la reforma, existe un riesgo institucional de tener tres presidentes de la República distintos en un lapso de 32 días, de acuerdo con adición al artículo 84 constitucional: “esa inestabilidad no se la deseamos a nadie y no se la deseamos ciertamente a esta administración”.

El diputado del PAN José Elías Lixa cuestionó también la facultad otorgada al Poder Legislativo para designar al presidente sustituto, pues, aseguró que la revocación de mandato va a terminar siendo un nuevo cuento populista del “cuatroteísmo”.

El legislador de Morena, el expanista Luis Fernando Salazar recriminó que el PAN rechazara la reforma porque, dijo, desperdician  la oportunidad de quitar al presidente.

“Tendrían oportunidad de quitar a un Presidente y lejos de eso, se contradicen, viven en la esquizofrenia política, la ciudadanía no los escucha y no cree absolutamente nada en ustedes”, dijo el expanista de Coahuila.

Las reformas y adiciones constitucionales ya aprobadas por el Senado de la República consideran la posibilidad de convocar a consultas populares cada año, el primer domingo de agosto, y no en cada elección federal, como se prevé en la actualidad. No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos, la permanencia y continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular, la materia electoral, el sistema financiero, ingreso, gasto y presupuesto, así como obras de infraestructura en ejecución, seguridad nacional y organización, funcionamiento y disciplina de las fuerzas armadas.

Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Gumaro Martin

    5 noviembre, 2019 at 9:08 pm

    Es triste que quieran sacar provecho de la aflicción de la familia en cuestión…desir y seguir la verdad y no difamar a nadie.

    Hay que leer un poco más para saber !
    No justifico para nada la muerte de niños y mujeres inocentes, se ven muy cobardes los grupos delincuenciales, PERO EL LIDER MORMON JOEL LEBARON SOTO Y VARIOS DE SUS HIJOS COMO BENJAMIN a quien ejecutaron por narco en el 2008 , y el dizque activista Julián Lebaron , y el hermano de joel lebaron , Daniel lebaron a quien también ejecutaron por narco hace años en Sonora , tienen DECADAS dedicándose al narcotráfico, y eso lo sabe mucha gente en los municipios de Buenaventura y, Galeana, Lebaron etc, y además de cometer muchos atropellos y abusos contra mucha gente humilde , como despojos de tierras, explotación de pozos acuíferos clandestinos en perjuicio de cientos y cientos de campesinos etc etc.
    Incluso hasta la mama del ex diputado Alex lebaron González , la Sra María González estuvo detenida por tráfico de drogas en el cereso de CD juarez del año 2002 al 2011 aprox.
    Y desde el 2009 tienen una escolta de la policía federal de unos 50 agentes y 12 unidades artilladas que les otorgó el gobierno federal a raiz de la ejecución de Benjamin , y en donde la familia Lebaron se “victimizo” , y con la que cometen infinidad de desmanes como golpear gente, desarmar cada que se les antoja a los policías municipales de Galeana , de Lebaron y hasta de golpear a los policías municipales etc etc .
    De hecho en el municipio de Galeana a la familia Lebaron los conocen como ” el Cartel de Galeana” y son repudiados por mucha gente.
    Y hace 3 años a Joel lebaron lo acusaron de mandar ejecutar a un ganadero de apellido Cruz porque era de los pocos que no se dejaban de sus arbitrariedades , y el Sr cruz demandó a Joel lebaron , y un día antes de iniciar el juicio por la demanda que le interpuso el Sr Cruz lo ejecutaron, y todos saben que el autor intelectual fue JOEL .LEBARON SOTO etc etc
    Y muchas cosas más que se podrían contar de esta familia Lebaron y por las cuales ya van varias cosas similares que les pasan a consecuencia de sus actividades ilícitas..
    Ademas de que Ejercen un cacicazgo digno de reportajes a nivel nacional , pero como son gringos y tiene el respaldo del gobierno de USA que ejerce presión al gobierno de México para proteger y ayudar en todo a estas familias , nada les hacen y hacen lo que se les da la gana desde hace décadas en México.
    (Copiado por alguien mas) MC Rivera Murillo

  2. Avatar

    Antonio Díaz

    5 noviembre, 2019 at 11:06 pm

    Tienen miedo que los desgobernadora y los despresidentes municipales les apliquen la ley.

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,243 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

Taim-Lain

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...