Contactanos

 

Opinión

La respuesta de AMLO a la “locura” electoral de Donald Trump

Dicen que el acuerdo al que llegaron México y Estados Unidos el viernes pasado es para perseguir a los migrantes en nuestro país, para expulsarlos, para tratarlos mal y violarles sus derechos humanos. Que sin admitirlo, México será un “país seguro” para Estados Unidos al mismo tiempo que se convertirá en un país agresivo con las naciones centroamericanas.

Eso dicen. Y lo dicen, en general, los que odian a Andrés Manuel López Obrador.

La situación de México en esta última semana ha sido muy complicada. Donald Trump quiere reelegirse como presidente de Estados Unidos, y ha decidido que el combate a la “migración” será una de sus apuestas principales. Quiere convertir a ésta en una amenaza para los Estados Unidos, y convencer al electorado que los demócratas (sus opositores) no hacen nada, y que él, como presidente, lo hace y no solamente en el país que dirige, sino en México también.

Esta situación, pues, no se acaba ahora. Esto, en realidad, apenas comienza.

Por ello, la respuesta que está dando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es muy interesante, e inteligente.

Sabe, de forma clara y contundente, que las acciones de Trump están relacionadas con una cuestión electoral. Pero sabe también que los procesos migratorios existen, y que se puede apoyar a las personas que son expulsadas de sus países, aprovechando la locura de Trump.

En el acuerdo, más que exigirse a México “expulsar” y “reprimir” a los migrantes, se establece la obligación de brindar apoyos. El país cede en algunos aspectos (por ejemplo, atender de forma integral a quienes piden asilo en Estados Unidos y que esperarán en México), pero en otros gana (compromete al gobierno de Donald Trump a mirar que existe la posibilidad de que el problema migratorio se soluciona con mejores condiciones de vida).

La cuestión que más ha provocado la crítica de los opositores a Andrés Manuel es que, en los acuerdos, México se comprometió a que la Guardia Nacional se “desplegará en el sur del país”. Lo critican como si eso significara un hecho negativo en sí. Pero, ¿acaso no se comprende que el crimen organizado se ha relacionado con el tráfico ilegal de migrantes? ¿Acaso no hay historias horribles de cómo grupos delictivos mexicanos esclavizan, golpean, asesinan a migrantes mexicanos?

Así pues, del debate en la cuestión de los migrantes que Donald Trump puso en la agenda con la amenaza de los aranceles, significa el debate entre dos formas de entender el cómo se solucionan los problemas sociales: por un lado, la apuesta de Estados Unidos, de reprimir, de expulsa, de no dejar pasar, y por el otro, la visión de Andrés Manuel López Obrador, que le apuesta a las mejoras de las condiciones sociales para evitar que la gente migre por necesidad.

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Balam Ocelot

    11 junio, 2019 at 10:52 am

    La locura es de un neófito alfabeta funcional (AMLO) que ni siquiera habla correctamente el español y que es el títere de otro demente disfuncional como el Sionista George Soros promotor e instigador de las invasiones migratorias a Europa y a México, ambos se empeñan en que México se convierta en una caja de pándora mediante la migración masiva y tóxica.https://julioastillero.com/george-soros-adopta-a-amlo-y-a-mexico-autor-ivan-uranga/

  2. Avatar

    Andrés Yáñez

    11 junio, 2019 at 2:15 pm

    Veo a AMLO clavadísimo aspirando a ser el adalid de Centroamérica, una especie de redentor de esos pueblos, que, por cierto, no veo ni oigo a sus gobernantes para nada, calladitos, muy cómodos…al fin que Obrador está atentísimo a resolverles lo que requieran sus pueblos – hondureños (especialmente, será porque la esposa de su delfín predilecto es de allá?); guatemaltecos y salvadoreños-.

    Por otro lado, y eso es lo que nos indigna a muchos y muchas mexicanos, aquí, en nuestro suelo vemos a jóvenes de ambos sexos (las preferencias se respetan) que trabajan en la “informalidad” y son inicuamente hostilizados y extorsionados por policías corruptos y NADIE EN EL GOBIERNO DE LA 4T SE OCUPA DE ELLO… El famoso candil de la calle y…

    AMLO parece olvidar que lo votamos para que gobernara para el bienestar de las y los mexicanos – él mismo eso pregonaba en cada elección que compitió. Le compramos el discurso y ahora se muestra más prrocupado u ocupado por los de fuera que por los de casa.

    Si no me creen, dense una vuelta por el centro histórico y vean cara a cara lo que digo.

    También descubrimos que al ego de AMLO le atrapó el culto a la persona y el presidencialismo goza de cabal salud. Que pena, por él y por nosotros!!!

  3. Avatar

    Andrés Yáñez

    11 junio, 2019 at 2:48 pm

    Error de dedo, debe decir: Qué pena…

    Sobre el mismo tema: sólo mencioné una parte de nuestras propias carencias. Entre las y los jóvenes que por acá en el centro del país tratan de sobrevivir como comerciantes callejeros hay una gran cantidad de indígenas MEXICANAS y ME-XI-CA-NOS que lejos de tener apoyo de un presidente más atento a los centroericanos, que a sus paisanas y paisanos. Éstos, no entran en sus redenciones, por el contrario, son perseguidas y perseguidos como criminales…

    Quizá deban naturalizarse como hondureños, por ejemplo, para gozar del apoyo entusiasta de “su” presidente.

    Y no me vaya a salir Polemón u otros trasnochados conque soy racista…!!! Pamplinas!!! Las cosas en su lugar!!! Y aunque le duela a las y los malinches “modernos”, lo primero es lo primero… Y primero son los de casa, que no están en un lecho de rosas precisamente!!!

    AMLO, ubica, en qué país vives? Quién te eligió? Qué prometiste?
    Con quién es tu compromiso y obligación primeros?

    ENTONCES???

    Porque sabes qué? De no ubicarte pasarás a la historia como “el mejor candil…”!!!

    Y no soy fifí, me fleté desde el 2005 en tu apoyo, sin buscar ni recibir un cinco por ello, pero eso no me hace incondicional de nadie. Tengo y sostengo una consciencia crítica!!!

    Creo, como Ricardo Rocha, que la lisonja daña más que la verdad.

  4. Avatar

    Ramón Rivera

    11 junio, 2019 at 4:06 pm

    Que tonterías dicen , primero analicen las cosas y después ladren

  5. Avatar

    Ernesto Encinas

    29 junio, 2019 at 2:24 am

    En las primeras semanas de AMLO en la presidencia, comentó en una entrevista que había una plática a futuro con Trump en la que se tocaría el tema de los migrantes centroamericanos y mexicanos, y que le propondría la idea de desarrollar parte de Centroamérica y del sur de México, invitando a empresas norteamericanas y mexicanas (maquiladoras, fábricas, etc.) a establecerse en esa zona, creando empleos fijos, y que gradualmente vaya disminuyendo la migración. En lo personal, me pareció muy buena idea.

    De manera muy mesurada, pero contundente, dijo que se tocaría ese tema en un momento dado. Pero lo que me llamó la atención fue la forma con la que terminó la entrevista. Dijo que tocaría ese asunto con Trump y que, si el norteamericano no se interesaba, y estas palabras sí se me grabaron muy bien, “Ahí están los chinos”.

    Al siguiente día, el The New York Times publicó que Trump opinó al respecto algo así como “El presidente López Obrador y yo tenemos algunos temas muy importantes que tratar”.

    Lo que menos quiere Trump es la presencia de China, hoy la segunda potencia económica mundial después de los USA, operando en el continente americano. Mientras, AMLO sigue insistiendo en ese asunto: Crear fuentes de empleo estables para que empiece a disminuir la migración, entre otras bondades. Y si no hay un acuerdo entre México y los USA en ese tema… ¡Ahí están los chinos!

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,250 suscriptores

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, dice estar preparado para “defender a las y los tamaulipecos”, de cara a los comicios próximos. “No...

LMDP

“Duró más que Lozano en la COPARMEX”, escribió en su cuenta de Twitter la periodista María Scherer, con una dedicatoria especial para el ex...

LMDP

La conductora de televisión, Inés Gómez Mont,  confirmó la existencia de órdenes de aprehensión en su contra y de Víctor Manuel Álvarez Puga, su...

LMDP

El diputado del Partido del Trabajo (PT) pidió a la legisladora panista que se abstuviera de participar en el debate sobre la reforma eléctrica...