Contactanos

 

Opinión

La renuncia de Medina Mora o cómo el PRIAN se desmorona de raíz

Eduardo Medina Mora tuvo una larga y exitosa trayectoria en los gobiernos del PRIAN, esas administraciones que comenzaron con un supuesto “cambio democrático”, pero que en realidad fue la creación de un monstruo de dos cabezas conformado por el PAN y por el PRI.

Cuando Vicente Fox llegó al gobierno con un bono democrático impresionante, Eduardo Medina Mora fue designado director del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional. Ahí duró cinco años: de 2000 a 2005. Posteriormente, fue Secretario de Seguridad Pública en la última parte del sexenio de Fox.

En esos dos puestos se enteró de todos lo que sucedía en materia de seguridad en el país. Y en esos puestos también realizó las acciones que parecía estaban desterradas con el “cambio democrático” de 2000: vigiló y espió a opositores (el caso desafuero de AMLO, por ejemplo) y reprimió a movimientos sociales (recordar la brutal represión con los habitantes de San Salvador Atenco).

Eduardo Medina Mora y Vicente Fox.

Con Felipe Calderón fue Procurador General de la República (PGR), y desde ahí participó en la estrategia que hizo de este país una tragedia. Sus problemas (seguramente de corrupción) fueron tan grandes, que Calderón en 2009 lo mandó de embajador a Reino Unido para que allá se “recuperar” políticamente.

Ya con el priísta Enrique Peña Nieto, Medina Mora fue designado ni más ni menos que embajador de México en Estados Unidos.

Dos años después, con casi 10 en el extranjero y sin capacidades académicas necesarias, fue nombrado ministro de la Suprema Corte de la Nación con el apoyo de los senadores del PAN y del PRI, es decir, del PRIAN.

Eduardo Medina Mora y Felipe Calderón

Así pues, Eduardo Medina Mora es la representación del PRIAN. Un funcionario público que comenzó a despuntar con “la alternancia” y que disfrutó de ella. Que se adaptó al PAN y al PRI porque, en realidad, ambos partidos, en los últimos 19 años, han sido lo mismo.

Pero no lo representa sólo por haber sido un funcionario que pasó de un partido a otro como si fueran lo mismo, sino que también por sus actos de corrupción y por su debilidad por el enriquecimiento ilícito y grosero.

Sí, Eduardo Medina Mora representa de forma nítida a los funcionarios de los gobiernos del PRIAN, los cuales buscaron enriquecerse al amparo del poder, mover influencias y lograr siempre impunidad. A estos funcionarios nunca se les castigaba y siempre se les buscaba un puesto donde lograran impunidad permanente.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Por eso la renuncia de Eduardo Medina Mora es tan simbólica: representa que en este gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el de la Cuarta Transformación, los que eran “impunes” (y el caso de Medina Mora es emblemático, pues le habían regalado un espacio -asegurado hasta 2030- como ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación) ya no lo son; y que lucha contra los actos de corrupción van en serio, se trate de quien se trate.

Eduardo Medina Mora y Enrique Peña Nieto.

La renuncia de Medina Mora indica que las evidencias de corrupción en su contra en los últimos 18 años del PRIAN son tan amplias y contundentes que tuvo que salir de la Suprema Corte. Un hecho insólito.

Esto es un duro golpe no sólo a un personaje corrupto, sino a los miembros de régimen que hicieron del país su propiedad privada, y que usaron los espacios de poder para enriquecerse y ser impunes.

Hoy, esto ha cambiado. Y el PRIAN, por fin, se desmorona no sólo electoralmente, sino en toda su estructura.

Y eso es una muy buena noticia.

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

8 Comentarios

8 Comentarios

  1. Avatar

    Don cacahuate

    4 octubre, 2019 at 8:43 am

    Nada más grato que una noticia cómo está que lleve a la desaparición de lo más nefastoel Prian.

  2. Avatar

    Ruben De La Rosa

    4 octubre, 2019 at 11:05 am

    Y la pregunta del millon, a quien designaran en ese puesto,
    A bejarano?
    A bartlett?
    A monrreal?

    Quien ocupara ahora esa silla

    La otra pregunta y si realmente el acusado de corrupcion es culpable, lo encarcelaran o simplemente llegaron ya a un acuerdo para que renuncie y sera un caso mas de impunidad?

  3. Avatar

    Jorge Alberto Calva Crusaley

    4 octubre, 2019 at 12:11 pm

    Es una gran noticia para México!! Poco a poco se desmorona el prian, se les van terminando sus defensores y muy pronto caerán todos, pensaron que eran intocables, después de aquella foto burlona en la boda de la hija de Collado, pero se formuló muy bien la estrategia de su caída. “Hoy es un día soleado”

  4. Avatar

    Domingo Galvez

    4 octubre, 2019 at 12:42 pm

    SI YA SABEN TODAS LAS PERRADAS QUE ISO QUE LO AGAN CANTAR Y LAS REMEDIE O DE INFORMACIÓN PARA DESTRABAR TODA LA IMPUNIDAD QUE PROPICIO

  5. Avatar

    Samuel Rodriguez

    4 octubre, 2019 at 3:51 pm

    NEGOCIO CON AMLO IMPUNIDAD, LES GARANTIZO QUE NO LE VAN A HACER NADA.
    Y SE RETIRA A VIVIR CON TODOS SUS MILLONES FELIZ DE LA VIDA. MIENTRAS LOS CHAIROS NO TIENEN NI PARA COMER, POBRES IMBECILES PIENSAN QUE AMLO LOS QUIERE Y LOS PROTEGE, EL PROTEGE A LOS DE LA LANA, A LOS POLITICOS ES LA MISMA TRANZA DE SIEMPRE, Y LA BORREGADA FELIZ.
    POBRES IGNORANTES, EL QUE PONGAN SERA LO MISMO, LA CORRUPCION NO ESTA ALLI, LA CORRUPCION LA GENERAMOS TODOS:, USTEDES QUE POR UN TACO HIPOTECAN A SU PAIS, QUE ESTAN VIENDO A QUIEN ROBAN, QUE ROBAN MERCANCIA DE TRAILER ACCIDENTADOS, QUE SON VECINOS DE SECUESTRADORES Y NADA DICEN, IGUAL DE LOS NARCOS Y HUACHICOLEROS, LOS RATEROS , LA MAS GRANDE CORRUPCION Y MIERDA EN ESTE PAIS, NO SON LOS POLITICOS, Y ESO YA ES MUCHO DECIR, SON LOS MISMOS MEXICANOS, RATEROS Y HUEVONES. COMO USTEDES

  6. Avatar

    Elias

    4 octubre, 2019 at 7:30 pm

    Samuel este show no lo tuvo ni Obama, ni EPN, ni Calderon, Ni Fox, si lo quieres ver de esa manera, lo demas que sigue, pues si en lo basico, no sabes como va a terminar tu dia, como pretendes adivinar algo que esta fuera de tus alcances personales,

  7. Avatar

    Ernesto Encinas

    4 octubre, 2019 at 9:37 pm

    José Alberto Calva Crusaley: “Hoy es un día soleado”, esa tristemente célebre frase dicha por el infumable y ya desaparecido Jacobo Zabludovsky el 3 de octubre de 1968, un día después de la masacre de Tlatelolco cometida por el Gobierno del PRI y el Ejército Mexicano de aquel entonces, “obedeciendo” ciegamente las órdenes de Díaz Ordaz, resulta dentro de tu comentario como la esperanza de “un día soleado” para México en el futuro. Ojalá tu evocación de aquella desafortunada frase vomitada en aquel año por Televisa se convierta en una anhelada realidad para millones de mexicanos y mexicanas que queremos un país mejor, mucho mejor que el que hemos padecido.

  8. Avatar

    Felipe Báez

    5 octubre, 2019 at 1:37 pm

    Justicia de lo alto, este sin vergüenza, no renunciaría a menos que lo delataran del exterior, porque en lo interno había hecho de la SCJN, su albergue, para depurar este órgano su renuncia viene a bienal órgano y a la Nación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Pese a que le quedaban muy pocos días como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello despilfarró más de 80 mil pesos...

UIP

En lugar de enfocarse en cumplir con su papel, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dedica una parte de sus recursos...

Taim-Lain

La virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, reviró las amenazas del candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y aseguró que el cierre...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la mañanera haya derribado la credibilidad de los medios de comunicación corporativos; “no informaban, manipulaban al...