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La Reinota y la decadencia de los medios de comunicación mexicanos

Anteayer, la usuaria de Twitter #LilaCizas, conocida como “La Reynota” (que devolvió a policías una bomba de gas durante una manifestación el pasado 8 de marzo), difundió una impresión de pantalla donde supuestamente una persona la invita a participar en un spot de dos candidatas de Morena.

La captura de pantalla es un diálogo donde no se ve el remitente, y dice:

Después de compartir la impresión de pantalla, agregó en otro tuit:

La usuaria no agregó la identidad de las candidatas que la contactaron, aunque dijo que lo podría hacer: “si quieres expongo la identidad de quien me contactó para que vayas y le preguntes”.

Conforme le fueron cuestionando más, la activista fue agregando elementos, como que quien la contactó no fueron las candidatas, ni siquiera gente de Morena: “Según que no eran directo de ellos, era una empresa que los apoya”.

En otro tuit, afirma: “Me trataron de sacar una cifra y les dije, ¿cuál es su presupuesto?,(ps para tener el chisme completo) y se pusieron súper altaneros diciéndome que ellos no saben cuánto vale mi tiempo. Que yo les dijera. Y les dije.. sabes.. desde el inicio te iba a decir q no”. De esto no compartió captura de pantalla.

La cuestión es la forma en cómo los medios de comunicación manejaron la información.

En principio, lo que se tiene es una versión de una ciudadana, y como tal puede ser cierta o no. Mucha gente le creyó y mucha no (incluso hubo un HT que se posicionó como “Miento como La Reinota”)

Pero más allá de eso, los periodistas que retomaron la información pudieron y debieron haber indagado y comprobado varias cuestiones, y más por el enfoque que le dieron a sus notas.

Se debió establecer.

  1. Si realmente era cierta la versión de La Reinota. Ahondar en ella. Lo mínimo que pudieron hacer fue contactarla para que diera más información y se pudiera hacer una valoración periodística sobre si realmente se trataba de gente de “Morena” quien la había contactado. Los reporteros no lo hicieron.
  2. Que alguien reciba un mensaje por WhatsApp, y que el mensaje indica que “se trate de dos candidatas” de Morena, no indica que se trate realmente de dos candidatas. Al final, cualquier pueda mandar un mensaje y hacerse pasar por alguien más.
  3. En caso de que sí se tratara de dos candidatas, esto no indica que “Morena” se puso en contacto con “La Reinota”. Serían dos candidatas, o “la empresa que los apoya”. Incluso aquí la versión de la activista es imprecisa, pues no indica si ella piensa que la empresa apoya a Morena como partido o a las candidatas o a Mario Delgado o candidatos a gobernadores o a alguien más.
  4. Los medios debieron investigar si Morena fue quien contactó a La Reinota, como se afirma en la mayoría de las notas. Para eso hay gente encargada de prensa en los partidos políticos: para responder. Los reporteros no indagaron.

La cuestión es que la prensa no hizo nada, absolutamente nada de lo anterior. Sus notas se basaron en dos tuits, y con títulos que indicaban algo que no estaba comprobado. Veamos:

El Universal: “Morena buscó a “La Reinota” para grabar spots y esto le contestó”.

Milenio: ¿Aceptó? ‘La Reinota’ exhibe al partido de Morena; la querían para campaña política”.

Sin embargo: “‘La Reinota’ rechaza hacer spots de Morena; reclama que el partido “gasea” a mujeres en marchas”.

Latinus: “‘La Reinota’ rechaza invitación de Morena para hacer spots; “son preopotentres”, afirma”.

Excélsior: “‘La Reinota’” manda “a volar” a Morena, la invitaron a estar en spot”.

Reporte Índigo: “Morena busca a “La Reinota” para spots: “Fueron preopotentes””.

Proceso: “‘Déjame apoyo al gobierno que nos gaseó’: así respondió “La Reinota” a oferta para spot de Morena”.

El Financiero: ¿‘La Reinota’ en Morena? El partido político la buscó para campaña política y ella dijo que…”

TV Azteca: “‘La Reinota’ se niega a trabajar con Morena en campaña política”.

El Informador: “Morena busca a “La Reinota” para grabar spots; así les contestó”.

La Octava: “‘La Reinota’ rechaza hacer spots electorales para Morena”.

Expreso: “Morena busca a “La Reinota” para grabar spots; ella dice no”.

La Silla Rota: “‘La Reinota’ dice no a Morena, ‘el partido que nos gaseó’”.

Etcétera: “La Reinota rechaza hacer campaña para Morena: ‘Nos gaseó, tiene un candidato violador’”.

ABC Noticias: “Buscaron a ‘La Reinota’ para un spot de Morena”

Yahoo Noticias: “Morena le pidió apoyo a ‘La Reinota’ para las campañas…, y ella los mando a volar”.

La Otra Opinión: “Morena busca a ‘La Reinota’ para campaña política; ella los batea”.

Síntesis: Morena buscó a ‘La Reinota’ para grabar spots; ella los exhibe”.

Rid Noticias: “‘La Reinota’ manda a volar a Morena tras invitación para apoyar a candidatos”.

Fútbol y Más (Radio Fórmula): “¿Aceptó? Morena busca a la Reinota” para spots con candidatos”. No agrega nada más que los tuit de la activista.

Prácticamente todos los anteriores encabezados afirman que “Morena”, como partido político, contactó a “La Reinota” para hacer spots. Esto es una información falsa pues, en caso de que sí sea cierta la versión de La Reinota, quien la contactó no fue Morena como organización política, sino dos candidatas, o la empresa que supuestamente apoya a esas candidatas.

La cuestión es que, en aras de tener una nota “cliquera” o de atacar a un partido político, los medios mexicanos se denigran (aún más) y evidencian que no hacen periodismo, porque si lo hicieran, lo mínimo que tendría que haber hecho era confirmar que realmente Morena se había contactado con La Reinota. Y eso, en ningún momento de las muchas notas que se publicaron del tema, se comprueba.

El periodista debe indagar. Contextualizar. Comprobar. Verificar fuentes. Preguntar. Cuestionar. Es inadmisible que la mayoría de los medios de comunicación hayan difundido que Morena se contactó con la Reinota por una simple captura de pantalla y tuits que en realidad no dicen nada más allá que lo que podría decir cualquier ciudadano.

Este tema evidencia la gran crisis en la cual está el periodismo mexicano. Una crisis que denigra cada vez más un ofició que debería ser ejercido con profesionalismo, y responsabilidad.

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

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